viernes, 8 de mayo de 2009

FABLES vol.11: WAR and PIECES

Guión: Bill Willingham

Dibujo: Marck Buckingham & Niko Henrichon

Editorial: DC

Formato: TPB. 192 Páginas

Precio: $17.99

Calificación: 9/10

En el último párrafo de la recomicdación del décimo volumen de Fables, apuntaba que el undécimo recopilatorio de la fabulosa serie de Willingham venía de camino desde el otro lado del charco y que, con la clara intención de no esperar un año para retomar el curso de los acontecimientos, acometería su lectura nada más tenerlo en mis manos. Y así ha sido. Nada más recibir el paquete de Milehigh aparqué la lectura del primer volumen de Omaha y en un par de horas me ventilé con pasión un tomo que supone la culminación de los más de seis años de colección y todo un punto y SEGUIDO en el devenir de los personajes a los que tanto cariño he cogido.

Como quiera que no está en mi ánimo reventaros a aquellos que sigáis la serie al ritmo de los recopilatorios editados por Planeta nada de lo que pasa en los magníficos seis números aquí recopilados, pero a sabiendas de que puede escapárseme algo, avisados quedáis de la posible aparición de mínimos [Spoilers]. Planificado de forma brillante casi desde el primer número de la serie, y siendo un arco argumental que todos los lectores esperábamos impacientes, la responsabilidad de Willingham de no defraudar con los importantes acontecimientos narrados en War and Pieces era demasiado grande para ser ignorada por el escritor. Afortunadamente, la magnitud de la misma no asusta al creador de Fables, y el desarrollo del enfrentamiento entre las fuerzas de Fabletown y las del Adversario no podría estar mejor resuelta. Como si de un juego de guerra se tratara, el guionista va moviendo las piezas clave de ambos bandos cual brillante estratega, no guardándose para si ningún secreto, pero si muchas sorpresas como la forma en la que se termina resolviendo el conflicto, la ¿muerte? de uno de los personajes, el inesperado y fundamental papel de cierto personaje en la conquista de los territorios del Adversario o esos primeros momentos dedicados a Cenicienta, una consumada espía. Orientado todo a un número setenta y cinco brillante que deja las puertas abiertas a un nuevo comienzo de la serie, lo pergeñado por Willingham confirma a Fables como un cómic fuera de lo común tanto en DC como en Vertigo. Con respecto al dibujo de Buckingham hay muy poco que añadir al margen de lo que ya se comentó en el décimo volumen, tan sólo apuntar que la forma en la que el artista se plantea el número que culmina el tomo, visualizado como si de una tira de celuloide se tratara ocupando todo el ancho de cada página, es sencillamente genial.

Ahora queda la larga espera hasta que
recoja en un nuevo TPB los seis/siete números siguientes, un arco argumental titulado The Dark Ages en el que se podrán ver las consecuencias de la guerra y que sentará las bases para el siguiente, The Great Fables Crossover. ¿Tendrá límite la imaginación de Willingham para con su serie?. Esperemos que no siempre y cuando se mantenga en el mismo nivel de calidad que le hemos venido observando hasta ahora. Con la firme promesa de seguir recomicdando esta serie mientras este blog siga en antena, nos despedimos hasta la próxima entrega de Fables. Que ustedes sean felices.

Sergio Benítez (158)

6 comentarios:

Caracrater dijo...

"mientras este blog siga en antena"

mientras haya tebeos y nada se tuerza, yo veo al increible Sebelo recomicdando y recomicdando...
Que creeis vosotros?
Saludos.

. . dijo...

El problema de recomendar una serie abierta (o de larga duración como ocurrió con Y, el último hombre) es que es complicado añadir tomo a tomo la reseña sin caer en el destripamiento de la serie.

Yo debo confesar que Fables me gustó por insistirle, pues el primer tomo con la historia policiaca con Lobo como detective me dejó más bien frío. En cambio a partir de los acontecimientos de Rebelión en la granja la cosa pareció mejorar. Hasta convertirse en lo que es ahora.

Siempre me ha parecido sorprendente que el primer arco me resultase tan poco atrayente (y bastante distinto al resto del tono de la serie) cuando se supone que debe ser algo que atrape al lector para añadir el título a su lista mensual de compras o hacer que la serie resulte cancelada.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Pues yo creo que sí, pero claro, mi opinión no cuenta ;P.
Muchas gracias por los ánimos y el voto de confianza Toni.
Y Nacho, a mi me pasó todo lo contrario, y vivo enganchado (es un decir) a Fables desde el principio.
Y lo que dices de caer en el spoiler es verdad, aunque yo siempre intento por todos los medios no cargarme ningún detalle vital.
Saludetes a los dos,
Sergio

Anónimo dijo...

A mi el primer número si me enganchó bastante, la idea era muy buena y juntar el género detectivesco de esa manera quedó bastante bien, y luego ya todo lo que ha seguido hasta ahora... El último número (el 10) tiene momentos EPICOS!
Una preguntilla, ¿se sabe cuando saldrá éste número 11 en España?
Saludetes y felicidades por el blog!!

sebelo2 dijo...

Pues creo que sale para el Salón.
Saludetes y gracias por la felicitación...seas quien seas ;).
Sergio

NeXo dijo...

Perdón por lo de anónimo, no había buscado mucho en las opciones. La proxima vez me llamara Mr. X o Rebel... XD

¿Y en que salón, el de Madrid (en noviembre) o alguno mas cercano que desconozco?