jueves, 7 de mayo de 2009

ASTRO CITY: The DARK AGE vol.1

Guión: Kurt Busiek

Dibujo: Brent Anderson

Editorial: DC/Wildstorm

Formato: HC. 256 Páginas

Precio: $29.99

Calificación: 8/10

You're now entering Astro City

Considerando que durante el tiempo que su publicación fue regular Astro City formaba parte de mis series favoritas, el año y poco que Busiek, Anderson y Ross se pasaron sin sacar ninguna nueva miniserie sobre este ameno y aglutinador universo se antojó bastante largo; aunque más larga aún fue la espera hasta poder ver en las páginas de Previews el lanzamiento del tomo que recopilaba la primera parte de la saga más ambiciosa escrita por el orondo guionista hasta la fecha. Con la promesa de explicar todos aquellos detalles diseminados por las mini/maxi-series anteriores y revelar datos fundamentales que los autores de la colección llevaban guardándose desde el principio de la misma, este primer volumen de The Dark Age cumple sobradamente sus objetivos, convirtiéndose quizás en una lectura a la altura de los mejores momentos de Astro City.

Para ello, Busiek, como ha venido haciendo hasta el momento en el que, para gusto de un servidor, resulta su mejor trabajo, echa mano de dos personajes de la calle envueltos en la vorágine superheróica en la que viven los ciudadanos de a pie de Astro City, dos hermanos que tuvieron que sufrir la muerte de sus padres a manos de un villano siendo muy niños, un hecho que los ha marcado de por vida de diferentes maneras: mientras Charles ha elegido el camino de la justicia, y se ha convertido en policía, Royal es un ladrón de poca monta. Cuando comienza la acción, que Busiek sitúa sabiamente en los convulsos setenta, con el Watergate y Vietnam de por medio, los hermanos mantienen una relación tirante que ira deteriorándose conforme avancen las páginas. Alternando de forma magistral los cuadros de pensamiento de uno y otro, el guionista maneja a los personajes como reflejo directo o indirecto de lo que va sucediendo a su alrededor, y es aquí donde el escritor de Arrowsmith logra sus mejores momentos: desde toda la trama que envuelve al Silver Agent (y explica por fin el por qué de la estatua que habíamos podido ver en las anteriores series) hasta el origen de The Deacon, la primera aparición del Blue Knight o cómo Rex se unió a la Primera Familia, Busiek es fiel a su promesa y revela datos que los que llevábamos leyendo la serie desde sus comienzos nos habíamos preguntado en un momento u otro.

El dibujante Brent Anderson nunca ha sido santo de mi devoción desde que lo viera por primera vez en la mítica Dios Ama, el Hombre Mata, un desinterés que, por más que quisiera afirmar lo contrario, provocó cierta desilusión cuando se anunció que el artista acompañaría de forma regular a los guiones de Busiek para Astro City. Su azaroso dibujo, poco sujeto a correcciones anatómicas o de perspectiva y encuadres ha sido siempre, bajo mi humilde punto de vista, el talón de Aquiles de una colección que habría ganado muchos enteros de haber sido Alex Ross el que hubiera tomado las riendas de la parte gráfica. Aún así, el tiempo hace que uno se acostumbre a todo y, aunque de cuando en cuando aún me chirríe la labor de Anderson, el dibujo queda en un modesto segundo plano cuando hay un guión tan bien trabajado como aquél del que hace gala Astro City. Ya sólo resta esperar a que en yanquilandia se complete la edición de los números que restan a Busiek y Cía para finalizar su epopeya. Teniendo en cuenta que el número uno del volumen 3 (el tomo que comentamos recoge los dos primeros volúmenes de los ¿cuatro? previstos) tiene fecha de aparición para este mes de mayo, es de suponer que pasará mucho tiempo antes de que volvamos a hablar de la serie por estos lares.

You're now leaving Astro City

Sergio Benítez (157)

6 comentarios:

. . dijo...

Una vez más me has pillado!! Astro City la comencé en español, y por esas tonterías que tiene el destino, nunca me he molestado en acercarme a ella en idioma sespiriano.

No sé si se acabarán animando, pero ¿no se supone que está en el lote de series de Wildstorm que adquirió Norma?

Saludos!

sebelo2 dijo...

Se supone, pero ya se sabe con Norma, andará por ahí durmiendo el sueño de los justos.
Saludetes Nacho,
Sergio

. . dijo...

Por cierto, ayer mismo se edito en usalandia el primer número del tercer volumen de la Dark Age.

"Milenarios" Saludos!

sebelo2 dijo...

Lo sabía Nachete, pero hasta que no salga en tomo, nada de nada.
Por cierto, felicidades por las MIL ;).
Saludetes,
Sergio

corsariosinrostro dijo...

Pues esperaré unos meses ¿años? hasta que la editen por aquí esta fenomenal serie.

sebelo2 dijo...

Yo votaría por lo segundo Corsario, pero con Norma nunca se sabe.
Por cierto, bienvenido seas y estupendo tu blog, se lo pasaré a mi suegro que es un amante empedernido de Gago.
Saludetes,
Sergio
P.D: Añadido quedas a los enlaces.