viernes, 22 de mayo de 2009

El CURIOSO CASO de BENJAMIN BUTTON

Guión: N. de Phillips y C.Weir adaptando a F.Scott Fitzgerald

Dibujo: Kevin Cornell

Editorial: Gadir

Formato: Libro Rústica. 136 Páginas

Precio: 14€

Calificación: 7/10

Como quiera que mis opiniones sobre cine son vertidas todas las semanas en El Correo de Andalucía y, más de cuando en cuando, en Cine & Bso, no suelo hacer muchas observaciones acerca de tal o cual filme en este blog, dedicado como está, de forma íntegra, a las recomicdaciones. Pero no voy a desaprovechar la ocasión que me brinda la adaptación de la novela de Scott Fitzgerald para hablar, aunque sea de forma suscinta de la que, en lo que llevamos de 2009, es en mi opinión la mejor película que se ha estrenado en cines junto con esa maravilla que se llama Star Trek. Cineasta apasionante desde Alien 3, David Fincher no ha dejado nunca indiferente, y tras el pequeño bajón que supuso Zodiac (ya quisieran muchos directores que sus bajones fueran de la entidad de dicho filme), el realizador de Seven volvía a cubrirse de gloria con El Curioso Caso de Benjamin Button, una libre adaptación del relato de Fitzgerald en la que el cineasta demuestra, fuera de toda duda, la inmensa capacidad que tiene para narrar como le venga en gana. Con unos Brad Pitt y Cate Blanchett magníficos en sus papeles, la cinta debería ser de visión obligada para todo aquél que se declare amante del séptimo arte.

Con estos antecedentes es lógico que, cuando hace un par de semanas daba una vuelta con Mario por la Fnac de Sevilla, fuera ver la presente adaptación y me la llevara casi sin pensar sobre todo después de leerme en dicha tienda una introducción en la que se nos avisa de la fidedigna adaptación del texto original que Nunzio De Phillips y Christina Weir habían hecho. Y la verdad sea dicha, sin que sirva de precedente, un texto introductorio es sincero y no intenta hacer autopublicidad engañosa del material al que se refiere. Con el recuerdo vago de una lectura que le hice hace ya muchos años al relato de Fitzgerald, De Phillips y Weir realzan de manera brillante las intenciones sarcásticas y el subyacente humor caústico del que hacía gala el autor de El Gran Gastby: con un ritmo pausado, que permite a los adaptadores tomarse su tiempo para no dejarse nada en el tintero, esta traslación a viñetas de Benjamin Button es toda una agradable sorpresa sobre todo si se tiene tan reciente lo que Fincher rodó y se compara con las páginas de esta "novela gráfica". Las mayores diferencias entre filme y texto original/adaptación, las encontramos en el arranque, ya que Fincher opta por hacer que Button nazca con el tamaño de un bebé, mientras que Fitzgerald - y por extensión los guionistas del tebeo - hacen que este venga al mundo con el tamaño de un anciano de ochenta y muchos años. La sorpresa que supone ver a un señor con largas barbas y pelo blanco, sentado en una cuna con un sonajero es de esas que si no te provocan al menos media sonrisa, tienes un serio problema.

Conservando ese tono durante todo el relato, que pasa de puntillas por los momentos más dramáticos centrándose en elucubrar con la hipótesis de qué pasaría si nacierámos ancianos y conforme cumplieramos años fueramos rejuveneciendo, los guionistas se apoyan enormemente en la labor de Kevin Cornell, que se hace eco directo del carácter calmado de la adaptación, y sus viñetas, coloreadas en apagados tonos sepia y sin grandes alardes compositivos, concuerdan a la perfección con lo que la lectura quiere transmitir, dejando una grata sensación final y la impresión de haber leído una aproximación bastante exacta y de lo que fueron las intenciones iniciales de Fitzgerald hace la friolera de ochenta y siete años.

Sergio Benítez (168)

5 comentarios:

. . dijo...

Vale, lo has logrado. Me has dejado totalmente descolocado. Un comic que desconozco, de una editorial que no sabía que ni existía sobre una película que no he visto.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Jejejeje, así soy yo, desconcertante ;P.
La peli es la leche Nacho, cuando el peque te deje échale un vistazo.
Saludetes,
Sergio

. . dijo...

Si, si, desconcertante. Pero yo ésta vez te la he devuelto, que ya he visto el comentario de la última tira...

Saludos!

Caracrater dijo...

Solo conozco la peli, y me sorprendió muy pero que muy gratamente. Entre en en cine pensando que veria un bodriejo comercial de Brad Pitt y salí encantado y elucubrando sobre mi vida al reves.

sebelo2 dijo...

Jejeje, es que lo de la tira ha tenido mondongo ;P. No, en serio, el que podamos expresarnos como nos de la real gana es un derecho inalienable, y si se hace MODO PELOTEO ON con la genialidad con la que tú los sueles hacer, pues con mayor razón MODO PELOTEO OFF.
Y a mi me pasó algo parecido con la peli Toni, y la verdad es que la perspectiva de una vida marcha atrás es muy curiosa.
Saludetes a los dos,
Sergio