miércoles, 20 de mayo de 2009

EVELYN. El EXTRAORDINARIO CASO del DOCTO CORMAN

Guión: Andrés G.Leiva

Dibujo: Andrés G.Leiva

Editorial: sins entido

Formato: Álbum Cartoné. 64 Páginas

Precio: 13€

Calificación: 6.5/10

Aunque haya pasado ya casi un siglo desde que el expresionismo hiciera su aparición en las artes (sobre todo en arquitectura, pintura y en el cine) resulta curioso observar como de cuando en cuando, surgen proyectos como este Evelyn que entroncan de pleno en lo que la citada corriente artística llego a ofrecer.

Recogiendo el testigo visual de Munch y los intereses narrativos de Lang o Murnau, Andrés G.Leiva se adentra con Evelyn en el siempre fascinante mundo de los vampiros a través de una historia de marcado carácter gótico cuya acción gira en torno a cuatro personajes: el Doctor Corman que da nombre al título, Mr.Prince, cuyos intereses siempre quedan ocultos hasta la revelación final; Eryp Mav (leánlo al revés), el desencadenante de la búsqueda a la que somete el primero, y Evelyn, una niña con ciertos poderes víctima de unas circunstancias que la superan. Con ellos, y algún secundario relevante para el avanzar de la trama, Leiva construye una historia que, sin ser original en exceso, atrapa a un lector intrigado en resolver el misterio que se esconde detrás de varios detalles que el artista va introduciendo de forma sutil a lo largo de la acción. Teniendo en cuenta su brevedad, y que Leiva no gusta de cargar las páginas con muchos diálogos ni cuadros de apoyo, la lectura se pasa en un suspiro, algo que no impide poder apreciar el verdadero punto fuerte de la obra, el dibujo del cordobés.

De enorme plasticidad y un uso asombroso de los negros y grises, Leiva concreta un tebeo singular que resulta en un festín para la vista: de luces mortecinas y sombrías, rostros más sugeridos que definidos y con una niebla que lo envuelve todo, el dibujante va componiendo una macabra sinfonía visual en la que se adivinan ciertas influencias de la obra de Breccia en general y su Mort Cinder en particular, aunque el trazo de artista andaluz nada tenga que ver con la compulsión de líneas del argentino. Reproducido con presteza por la estupenda edición de sins entido (que nos ofrece varias páginas finales con bocetos), el dibujo de Leiva, terminado con ceras y toques de lo que parece ser óleo, captura la atención del lector y estimula su imaginación mucho más de lo que el guión llega a conseguir, logrando las viñetas y la cuidada ambientación, trasladarnos a la gris época victoriana en la que se desarrolla la historia. Sin duda alguna, un tebeo para disfrutar a la luz de unas velas y con la casa completamente en silencio.

Sergio Benítez (166)

8 comentarios:

. . dijo...

Oyes, oftopiqueando totalmente...

¿Llegaste a comprar el Octavo Día? (Hay que ver lo cansino que puede llegar a ser uno...)

Saludos!

Jose dijo...

Socorro!!!!!!

Quiero pijamismo....!!!!

PD. Oye, que chula Star trek, eh?

sebelo2 dijo...

Pues no, en mi tienda no lo tenían en stock. Esperaré a ir a Sevilla (la semana que viene) y pillármelo allí. Ya te contaré.
Saludetes Nacho,
Sergio

sebelo2 dijo...

Jejejeje,
el pijamismo va a tardar, aunque algo hay en la recámara.
Y sí, Star Trek es la leche.
¡Viva J.J. Abrams! ;).
Saludetes Jose,
Sergio

Caracrater dijo...

este comic ha ganado el premio del comic de mi ciudad o patrocinado por la ciudad o algo asi( como me pierdo en los rollos institucionales) y como tal me lo regalaron el otro día, y para ir acompasado con tu ritmo de lectura, Sergio me lo leere esta noche.
Unos saludos.

sebelo2 dijo...

Muy bien Toni, ya me dirás qué te parece.
Saludetes,
Sergio

Unknown dijo...

Te recomiendo "Vuelo Rasante" de Pejac, de viaje a bizancio ediciones, para congratularte con el tebeo de autor o como quiera llamarse. COn echarle un vistazo te haces una idea, pero es de estas propuestas que hay que mirar una y otra vez. Aunque no escribo demasiado sigo a diario tu blog que me sirve de gran ayuda para apuntar compras o descartar otras. Estoy esperando el de Ware como agua de mayo. Ciudad 14 si no lo has leído no defrauda.
Miguel

sebelo2 dijo...

Pues el de Vuelo Rasante no me había dicho mucho a simple vista. Esta tarde lo miraré con más detenimiento en la tienda.
Y tranquilo, el Acme Novelty caerá y por supuesto, se recomicdará ;).
Saludetes y gracias por seguirnos,
Sergio