miércoles, 3 de junio de 2009

HELLBLAZER de AZZARELLO VOL. 1

Guión: Brian Azzarello

Dibujo: Corben, Fruncin, Dillon, Davis

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Rústica. 304 Páginas

Precio: 20€

Calificación: 8.5/10

Sigue la recuperación de etapas por autores de la longeva serie Vertigo. Tras Delano, Ennis, Ellis, Ennis, ¿otra vez?, sí, es que tras su larga aportación a la serie con Dillon, y sin Dillon, volvió para una historia de cinco números, ahora le toca el turno a Azzarello. El guionista de 100 Balas se marca una etapa bastante alejada del tono general de la serie.

Si antes el terror lo aportaba el fantasma de turno o la magia ultra-chunga made in Constantine, ahora lo que hará que se nos ericen los pelos del cogote es el propio comportamiento humano. Que nadie se vaya a equivocar, habrá magia, personajes y situaciones extremas y el viejo John usando su lengua viperina como solo él sabe, pero todo será distinto.

Para empezar, Azzarello saca al personaje del nublado paisaje inglés y lo sumerge de cabeza en la América profunda, esa que está poblada de tipos tatuados cuya vestimenta se compone de pantalones vaqueros, camisas de cuadros y gorras de camionero.

Pero antes de todo eso Constantine tendrá que ingeniárselas para salir de la cárcel. Desde ya les advierto que por la saga Tiempos Difíciles merece la pena pagar cada uno de los euros que cueste el tomo. Toda una lección carcelaria la que nos da Azzarello. Imaginen una mezcla entre Cadena Perpetua y El Corazón Del Ángel y se harán una idea de lo que les espera. Ahora cojan esa idea y plásmenla como sólo Richard Corben sabe. Una auténtica maravilla. El resto de historias, aunque no estén dibujadas por Corben siguen siendo de lo más recomendables. Marcelo Fruncin será el dibujante regular y lo hace de manera fabulosa, como un Risso más oscuro y esquemático de narrativa impecable.

Lo que sigue al periplo chironil es Constantine buscando el perdón de una persona en un pueblo perdido y de aficiones bastante peculiares. Por no hablar del análisis que se hace de las leyendas urbanas, en concreto del Hombre de Nieve. Una historia que pondrá de los nervios hasta al más pintado.

Bravo por Planeta al recuperar una de las etapas más memorables del personaje. Compra obligada para el que quiera conocer un nuevo punto de vista de una serie que se acerca a los 300 números y que con la rotación de guionistas parece no conocer hastío. Desde aquí animar a la editorial para que recupere otra gran etapa como es la de Jenkins, inconclusa en nuestro país debido a la deficiente labor de Norma en ese aspecto. Sería una verdadera pena no disfrutar de todas y cada una de las peripecias de nuestro mago favorito....que no, no es Juan Tamariz.

Marione (2ª época #5)

2 comentarios:

. . dijo...

Hace un añete ya comentaba yo (http://einndc.blogspot.com/2008/05/se-acab-hellblazer.html) que, para mí, ésta era la peor etapa de Hellblazer. No me gustó absolutamente nada. El tipo ése que sale no se parece en nada al Constantine que yo conozco, y la etapa se me hizo eterna y aburrida.

Para gustos, colores.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Pues de una opinión a otra diametralmente opuesta: yo no había leído nada de Hellblazer hasta que vi el tomito de Azzarello y Corben en una tienda en Londres. Lo flipé con su mala baba, y después....pues después.....sí, no he vuelto a leerme nada de Hellblazer.
Saludetes Nacho,
Sergio