jueves, 14 de mayo de 2009

PRINCE of PERSIA

Guión: Jordan Mechner & A.B.Sina

Dibujo: Leuyen Pham & Alex Puvilland

Editorial: Norma

Formato: Libro Rústica. 208 Páginas

Precio: 16€

Calificación: 5.5/10

No es que me esperara algo en particular. De hecho, si las expectativas con las que suelo ir al cine para ver una adaptación de videojuegos son nulas (y no es para menos dados los nefastos guiones de los que suelen hacer gala todas), aquellas con las que abordaba la lectura de Prince of Persia no eran mucho mejores, máxime si tenemos en cuenta que mis encuentros con el mítico videojuego se limitaban por una parte a las horas muertas que pasé jugando hace ya bastantes lustros a su primera parte y, por la otra, a las que me aguardan en su última encarnación para la PS3. Ahora bien, lo último que esperaba encontrar era un cómic tan enrevesado y complejo desde el punto de vista narrativo que dejara de lado el carácter claramente aventurero de los videojuegos para centrarse en una historia poco atrayente (al menos para el que esto suscribe, claro está).

Si el motivo que me llevó a su compra fue el dibujo, justo es que comience comentando el único aspecto de la novela gráfica que merece ser destacado. Tanto es así, que si no fuera por lo irregular del guión, la puntuación del cómic habría subido algo más. Provenientes la primera de la ilustración infantil, el segundo del mundo de la animación de Dreamworks, los dibujantes Pham y Puvilland dotan a la historia de una narrativa gráfica muy personal que remite de forma inmediata al trabajo del segundo para la magnífica Prince of Egypt. El problema es que tanto el color, que debería haber diferenciado más entre las dos líneas temporales, como el ajuste a las necesidades del guión, que en otro caso habría sido una virtud, arruinan en parte el personal grafismo del que hace gala el dibujo.

Pero nada es comparable a lo poco que la doble labor de Mechner (creador del videojuego) y A.B. Sina llega a dar de sí. La idea base de la historia es presentar a dos "Príncipes de Persia", uno en el pasado, otro en el presente de la narración, planteando además que la protagonista femenina sea reencarnación del primero. A través de ellos tres, el guión va tejiendo una compleja trama con continuos saltos temporales en los que aspectos demasiado metafísicos e ininteligibles van haciendo aparición sin que quede claro el porqué de su inclusión ni el objetivo de la misma. La confusión que estos crean, unida a la que se deriva de lo confuso de las líneas temporales consigue sacar a este lector de la historia mucho antes de que, llegando el final, cobre cierto sentido. El esfuerzo del clímax resulta tardío e insuficiente, y en términos generales, Prince of Persia deja un regusto amargo que provoca el rápido olvido de lo leído. En fin, lo decía al principio, ¿qué se podía esperar?.

Sergio Benítez (162)

13 comentarios:

. . dijo...

A riesgo de transformar tu blog en "dos coleguillas charlando" te comento que poco o nada me atraía a mí éste comic. Y después de lo que me dices, menos aún.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Ya te digo, menos mal que los habituales no soléis fallar ;), sino esto sería muy aburrido.
Saludetes Nacho,
Sergio

Caracrater dijo...

.. tranquilos que yo sobrevuelo siempre sobre vuestras cabezas aunque no me veais pero es que, Sergio ultimamente reseñas "cosas rarillas" ;)

sebelo2 dijo...

Uy, lo que me ha disho...¡¡¡¿yo?!!!, ¡¡¿¿cosas raras??!!...pos que sepas que ya no m'arrejunto contigo ;P.
Se agradece teneros por aquí, en serio.
Saludetes Toni,
Sergio

Anónimo dijo...

Si se admiten sugerencias ¿por qué no comentáis Kwaidan?. No sé si comprarlo (estoy harto de comprar a la ciega y llevarme muchos desengaños) o reservar mi escaso presupuesto para otros proyectos.

Gracias por anticipado.

Caracrater dijo...

Mi opinión sobre Kwaidan, anónimo, es que es una mierda pinchá en un palo. ( es mi opinión claro esta)

Me lo compre por ese temática
oriental, con ese argumento de maldiciones y fantasmas del pasado, ese rollo de samurais y princesas en el japón medieval y ese apartado gráfico que no me desagradaba nada y aunque no empieza mal, va derivando poco a poco en un toston paja mental de a ver quien rompe la maldición que ata a la bella princesa del lago y bla bla bla bla....
Saludos.

sebelo2 dijo...

Pues ahí lo tienes Anónimo. El criterio de Toni es tanto o más fiable que el de un servidor ;).
Saludetes a los dos,
Sergio

Anónimo dijo...

Oído cocina.

Muchas gracias, y definitivamente, siguiendo vuestra opinión me olvidaré de Kwaidan, reservándome para otros esfuerzos más gratificantes.

sebelo2 dijo...

Aquí vas a tener donde elegir Mr.Anónimo. Y esperáos a la semana siguiente al Salón, para la que tenemos pensado algo especial....y hasta aquí puedo leer.
Saludetes,
Sergio

Jolan dijo...

Con los buenos recuerdos que tengo del primer videojuego de Prince of Persia... y sin embargo, este comic no me atraía nada cuando lo vi anunciado. Y eso a pesar de ser de una temática que me gusta.

Gracias por confirmarme que mi intuición no me fallaba! ;)

sebelo2 dijo...

De nada Jolan, de nada, para eso estamos. Hablando del videojuego, yo ya ando a mitad del de PS3 y aunque es algo repetitivo, engancha como el sólo ;).
Saludetes,
Sergio

Kike dijo...

"Prince of Persia" era la historia más simple imaginable: un príncipe que tiene 24 horas para salvar a su princesa. Punto. ¿Por que hostias le dan tantas vueltas a las cosas?

sebelo2 dijo...

Pues eso mismo digo yo. Y más aún después de haber terminado el nuevo juego de la PS3, más simple que las instrucciones de un chupete.
Saludetes Kike,
Sergio