lunes, 15 de septiembre de 2008

ARRUGAS

Guión y Dibujo: Paco Roca

Editorial: Astiberri

Formato: Libro Cartoné. 106 Páginas

Precio: 15€

Calificación: 10/10

Mucho tiempo.

Muchísimo tiempo ha pasado desde que un cómic provocara en mi tantísimas emociones.

Demasiado tiempo sin que una historia consiguiera hacerme reir, llorar, sentirme impotente, melancólico o simplemente triste.

Muchísimo tiempo desde que una lectura me enganchara hasta tal punto que, una vez iniciada, no fuera capaz de abandonarla hasta haberla finalizado.

Y entonces llegó Arrugas.

A través de anécdotas y experiencias propias Paco Roca hila una historia que tiene como protagonista a Emilio, un antiguo empleado de banca afectado de Alzheimer cuyo hijo lo ingresa en una residencia de ancianos. A partir de ahí Emilio conocerá a personajes dispares a través de los cuales Roca irá definiendo una de las verdades más crueles de la vida: a todos nos toca envejecer. Fijándose de manera tierna y con una humanidad gigantesca en las pequeñas idiosincrasias que nos hacen ser como somos, Roca va presentando a Miguel, el compañero de cuarto de Emilio, y de lejos, el mejor personaje de la historia; a Sol, que siempre está buscando un teléfono; a Antonia, que guarda sobrecitos de ketchup y porciones de mantequilla en el bolso para después dárselas a un estupefacto nieto o a Dolores y Modesto, él afectado de la terrible enfermedad, ella la esposa fiel que sigue perdidamente enamorada tras décadas de matrimonio (y protagonistas de las más enternecedoras páginas del relato, aquellas en las que Roca nos muestra el porqué de la sonrisa de Modesto).

Con un trazo sencillo y una composición de página que se debe en todo momento a lo que la historia exige, Roca demuestra con Arrugas un acusado dominio del ritmo narrativo alternando páginas en las que la historia avanza a través del cada vez más deteriorado pensamiento de Emilio (esa talope-pelota- o casi al final cuando los rostros comienzan a borrarse); con otras que casi parecen sacadas de un dominical, estructuradas a modo de tira cómica, con un principio y un final que se antojan ajenos al curso del resto de la novela gráfica (magistral esa doble página que muestra un día en la residencia) pero que con el buen hacer de Roca quedan perfectamente engarzados en el transcurso de la misma.

Huyendo de la lágrima fácil, o de la carcajada estentórea, pero siendo consciente de que el curso de la historia desencadenará ambas, Roca consigue con Arrugas llegar a lo más profundo de nuestro corazón y anidar allí durante mucho más tiempo del que dura la (breve) lectura de su obra. Sólo por eso, ya tiene más que merecido el calificativo de Obra Maestra.

Sergio Benítez (23)

16 comentarios:

MarvinMarciano dijo...

Un cómic que llega a lo más profundo del corazón. Jo. Y los que no tenemos corazón, ¿qué?

Lo leí y lo disfruté también, Sergio.

sebelo2 dijo...

Uy,
¿cómo que no tienes corazón?.¿qué me estás contando? ;)
Una historia así le llegaría al mismísimo Dr. Muerte, ¡pardiez!.
Lo que Paco Roca consigue es grande, y así lo han pensado los galardones de la Crítica de Dolmen, que le han otorgado los premios al mejor guionista nacional y a la mejor obra nacional.
Arrugas se merece eso y MÁS.
Saludetes
Sergio

Marione dijo...

Gracias por publicar esta reseña cuando te dije Sergio.INCREIBLE, así, con mayusculas. Pocas obras me han provocado la subida de un escalofrio desde la espalda hasta el cogote. Jimmy Corrigan lo hizo hace poco y Arrugas el otro día. Obra Maestra total. Y Paco Roca genio absoluto.

sebelo2 dijo...

De nada chavalote.
A mandar.
Saludetes
Sergio

moro dijo...

hola me llamo alex y poseo un blog al que le dedico mucho tiempo y aun no he recibido ninguna visita. Por eso quiero que me agregues a tu lista si te gusta el blog.
desterrados08.blogspot.com
gracias.

jose maria dijo...

Siguiendo con el espíritu de este blog, que entiendo es dejarse recomicdar, y a pesar de que mis opciones de lectura van por otros lares generalemente, ayer mismo encargué mi copia de Arrugas.

Ya os contaré. Saludos

sebelo2 dijo...

Ahí te quería yo ver Jose. Lo vas a flipar. Así de claro. Ya me contarás que te parece. Y si sigues dejándote, te vas a encontrar con muchas sorpresas en el futuro.
Un abrazo
Sergio

Xelo dijo...

Cierto. Es de lo mejorcito que he leído este año. Un trabajo redondo.No lo calificaría como Obra Maestra, pero sin duda es uno de los mejores tebeos de autor español de los últimos años.

sebelo2 dijo...

Te digo lo mismo que le decía a Rondi en los comentarios de Dark Knight, en esto del arte (y el cómic es un arte, por más que haya gente que no quiera verlo como tal) hay tantos gustos como colores.
De todas formas, el que te parezca una obra redonda, redunda en el hecho de que todavía no me he encontrado con nadie al que no le haya gustado.
Saludetes y bienvenida,
Sergio

Angux dijo...

Me uno al club de los que les ha entusiasmado Arrugas y eso que las anteriores obras de Paco Roca me habían parecido un "quieroynopuedo"

Una de las mejores lecturas de este 2008.

Un saludo.

sebelo2 dijo...

Pues tengo que darte la razón Angux. A falta de leer Hijos de la Alhambra, he de decir que tanto El Faro como El Juego Lugúbre son tebeos bastante buenos pero ni de lejos a la altura de Arrugas.
Saludetes y bienvenido,
Sergio

Angux dijo...

Por cierto, os enlazo en mi blog.

Un saludo.

sebelo2 dijo...

Gracias, hago lo propio.
Saludetes
Sergio

jose maria dijo...

Finalmente cayó en mis manos, y como no podía ser menos, me ha encantado.

Me quedo con el personaje de Miguel, compañero de cuarto, sencillo, encantador y ruín a partes iguales.

Impagable la estrategia para engañar a medicos y psicólogos, retrasando la subida del protagonista.

Un cómic pequeño, sencillo, y directo al corazón.

Gracias a los 2 por el Blog, que permite leer lo que uno no suele leer.

sebelo2 dijo...

De nada Jose, y si te ha gustado a Arrugas y no temes ir acercándote poco a poco a cosillas españolas y europeas, prepárate, aquí te vas a encontrar de todo un poco...y algo más.
Un abrazo,
Sergio

珊珊李 dijo...

大月映莊園,定風波,佳佳民宿,沙古拉民宿,太魯閣,花蓮,桂林民宿,無名小築,和風民宿,桔園,曼特寧,泰德民宿,幸福,農園,河堤雅舍,海之戀,山緹庭園民宿,方翊民宿,休閒民宿,民宿,景觀民宿,民宿,渡假民宿,有間客棧,花弄房,山郡民宿,四季,樂以居,法洛米,雅爾富之家,吉昌之家,花園民宿,外出小窩,休閒民宿,民宿,拾穗田園,羊兒煙囪,庭園民宿,峇里戀人,田園民宿,真善美民宿,曉雨浪漫館,立群花園民宿,田園民宿,湘緣小築,渡假套房,仁光民宿,梅蘭民宿,福居民宿,洄瀾灣,水庭,漁夫民宿,渡假花園,花園民宿,山之谷民宿,羽庭居民宿,峇里情人,水月花都,香格里拉,休閒民宿,麻吉的家,晴光,貓頭鷹,松木居民宿,庭園民宿,築園民宿,居亭民宿,雅馨民宿,站前9號,春夏秋冬