viernes, 15 de mayo de 2009

ASUNTOS PENDIENTES

Guión: Julio Videras

Dibujo: Karles Sellés

Editorial: Diábolo

Formato: Cartoné. 80 Páginas

Precio: 11.95€

Calificación: 7/10

La primera vez que pude ver El Padrino tenía trece o catorce años. Por aquel entonces Tele 5 se disponía a emitir el remontaje que Coppola había hecho de sus dos primeras entregas en un experimento llamado La Saga del Padrino. Tras el enorme impacto que supuso su visionado, acudí raudo a mi videoclub para alquilar los VHS de las dos películas tal y como se habían estrenado en los cines, pudiendo disfrutar de lo que tanto me habían hablado mi padre y mi abuelo. Poco después se estrenaba en los cines El Padrino III, la más irregular de las tres cintas, aunque con momentos como el del montaje de Caballeria Rusticana que quitaban el hipo. El Padrino III terminó por despertar mi interés por el cine relacionado con la mafia en un año en el que, casualidades de la vida, se estrenaban dos de las mejores películas que se hayan hecho relacionadas con dicho sub-género del cine negro, Uno de los Nuestros y la magistral obra de los Coen, Muerte Entre las Flores.

Esta pequeña historia pretende poneros en situación acerca de mi predisposición para hacerme con cualquier cómic que narre historias relacionadas con el mundo de la mafia. No es de extrañar pues que formen parte de mi colección títulos como la saga de La Cosa Nostra, 100 Balas o Johnny Double, y menos aún que tan pronto vi en mi tienda habitual este Asuntos Pendientes, me hiciera con él.

Acabada la lectura, los sentimientos acerca de este proyecto son encontrados, inclinándose muy (pero que muy) a favor del guión, y mostrándose reticentes en cuanto al dibujo. Del primero, obra de un inspirado Julio Videras, hay que destacar sus tremendas cualidades cinematográficas y la capacidad del guionista para mantener la intriga y el interés durante las ajustadas ochenta páginas sobre las que se desarrolla la historia. Decía Hitchcock que toda película debe comenzar con una escena vertiginosa para después ir aumentando en intensidad. Parece que Videras tiene muy bien aprendida esta lección, pues tras un impecable prólogo sabe ir haciendo crecer la tensión alrededor de los carismáticos personajes que pueblan la historia, ya sea dando vida al policía como describiendo a ese Don Enzo, émulo nonagenario de Vito Corleone, trufando la misma con constantes referencias al séptimo arte (desde ese actor porno y su productora hasta el final, importado directamente de Pulp Fiction).

Es el dibujo de Sellés el que rebaja algunos enteros la apreciación que del tebeo se obtiene finalmente. No es que el trabajo del valenciano sea malo, es que no está a la altura de lo que el guión de Videras hubiera exigido: de trazo inquieto (incluso sucio en muchas ocasiones) y narrativa en ocasiones confusa, al dibujo de Sellés le falta la definición necesaria para poder caracterizar de forma correcta a los personajes de una historia con tan clara vocación coral.

Con todo, el trabajo de Sellés no llega a ser un obstáculo tan molesto como para que la lectura de Asuntos Pendientes no se disfrute de principio a fin y se conforme como mejor aproximación al mundo de la mafia que muchas de las mediocres películas que se han pergeñado en Hollywood. Si a esto unimos la estupenda labor de edición de Diábolo, creo que huelga decir que Asuntos Pendientes es una lectura muy recomicdable, ¿o no?.

Sergio Benítez (163)

12 comentarios:

. . dijo...

Esto...

Que nada, que estaba aburrido y pasaba por aquí...

¿Dan buen tiempo para el fin de semana, verdad?

A ver si otro día hay más suerte y puedo decir algo, que hoy estoy cansino por culpa de la galería de WW.

Saludos!

. . dijo...

Curiosidad:

Como palabra de verificación acaba de aparecer "mobles" que es muebles en valenciano ¿Se leerá blogger mi tira y es una alusión al tema estanteriense?

Saludos!

sebelo2 dijo...

Jejejeje, ahora mismo he visto lo de Güonder Güoman, le echaré en un rato un vistazo más detenido.
Y sí, lo de las palabras de verificación es de coña, a mi el otro día me salió ¡¡Thule!!.
Saludetes Nacho,
Sergio

Caracrater dijo...

Hablando de mafias, Sergio, de lo que a mi tambien me pirra, Planeta esta sacando unos comics llamados SPAGUETTI BROS, que son una parodia salvaje lleno de violencia y humor del bueno, sobre una familia italoamericana, los Centtobuchis, el que los hermanos son uno padrino, otro policia, otro cura, una hermana puta, etc........un delirio de historia. Los autores son Trillo y Mandarfina. Creo que van a ser cuatro y van por el tres, yo tengo el primero solo pero los otros caeran en un futuro.

Je,je,je, me da la sensación que he añadido otro a tu lista de compras futuribles....
Un saludo.

David. dijo...

Buenas, veo que hoy hacemos un poco de "off-topic". Bueno, en realidad yo venía a comentar que a mí el género de la mafia y demás no me dice nada. De hecho me satura un poco ver todo lo que se ha hecho sobre un mismo tema, me parece sorprendente que tantos cineastas, escritores, guionistas, etc... sientan tanto interés por algo en realidad tan miserable y bajuno.

Saludos.

Critical + dijo...

Caracrater, tiene buena pinta lo de Spaguetti bros. Habrá que echarle un vistazo.

Súmale "Brother" y ya están todas las grandes gangsteriles del celuloide.

Saludetes

. . dijo...

La verdad es que merece que le des un vistazo detenido. No todos los días se puede ver a gente como Will Eisner, Daniel Clowes, Dave Sim o Alex Robinson dibujando personajes pijamistas, por poner unos ejemplos bastante sorprendentes.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Pufff, me voy un rato y os explayáis. Vayamos por partes:
Toni, el Spaghetti Bros está en mi lista desde hace tiempo ;), pero se agradece la recomicdación.
David. Esto es como todo, si te gusta un tipo de historias (como es mi caso con las pelis/cómics de mafiosos) no le ves el problema. Ahora bien, en cuanto a lo que comentas de ser una lacra social en según que países, estoy totalmente de acuerdo.
Y con Brother supongo que te referirás a la de Kitano, ¿no Critical?.
Como habrás podido comprobar ya he hecho peregrinación por los muchos dibujillos de WW. Un post genial, Nachete ;).
Saludetes a todos,
Sergio, que viene bastante decepcionado de ver Ángeles y Demonios.

Caracrater dijo...

la verdad que a mi me fascinan los mafiosos y su bajeza igual que me fascina la guerra, la violencia, digamos el lado oscuro de las personas pero para nada encumbro y mitifico a esta gente y su modus vivendi, faltaria mas..............
Del padrino tres es la mas floja delas tres pero aun asi tela .........
!! Vuelven los Borgia!!

sebelo2 dijo...

Esteeee....¿guau?.
¿Vuelven Los Borgia?. ¿Quieres decir que por fin se va a editar el tercer volumen del cómic de Manara?. Porque ya va siendo hora, coñe.
Y sí, El Padrino III es la más floja, pero el encadenado final con el Cavalleria Rusticana es la leche en imágenes.
Saludetes Toni,
Sergio

Caracrater dijo...

je,je......lo de manara aun no se si se va a editar, yo lo decia por que lo mencionan en el padrino III cuando la iglesia católica estan tan pringada y corrupta.....
El encadenado final es lo mejor sin duda pero tiene mas cosillas, lo que pasa que la comparación con las otras es terrible y luego, ya son gustos, sofia coppola y andy garcia podrían haber sido suplantados por gente que lo hubiera hecho excelso como pasa en las dos primeras.

sebelo2 dijo...

A mi me molesta mucho más Sofia Coppola (que ni sabe actuar, ni mucho menos dirigir) que Andy García, que con sus histrionismos me parece bastante adecuado al personaje. Y es verdad, no me había acordado del comentario sobre los Borgia ;).
Saludetes Toni,
Sergio