miércoles, 13 de agosto de 2008

BATMAN: el REGRESO del CABALLERO OSCURO

Guión y Dibujo: Frank Miller

Tinta: Klaus Janson

Color: Lynn Varley

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Absolute

Precio: 20 €

Calificación: 10/10

Creo recordar que en uno de los capítulos de la cuarta temporada de Los Simpsons titulado Marge Encadenada ocurría que la fémina en cuestión olvida pagar una botella de whisky Coronel Kentucky en el badulaque y Apu decide llevarla a juicio. Ya en los juzgados, el abogado que casi siempre suele representar a Burns, un tipo con gafitas y bastante estirado, se dirige al jurado y suelta algo así: “Señores del jurado, ¿a quién consideran más guapo a Tom Cruise o a Mel Gibson?” El juez le llama la atención y le pregunta que a donde quiere llegar. El abogado responde: “Estoy tan convencido de la culpabilidad de Marge Simpson que puedo perder el tiempo en hacer una encuesta sobre tíos macizos”.

Cuando mi compañero de blog Sergio me sugirió algo especial de cara al estreno de Batman El Caballero Oscuro pensé: Trabajo extra, aunque bastante gratificante ya que reseñaríamos algunas de las mejores historias del hombre murciélago. La cosa quedaba en dos reseñas normalitas y un peso pesado. En principio a mí me tocaría La Broma Asesina y a él El Regreso del Caballero Oscuro pero motivos logísticos propiciaron un cambio de última hora. Esto sumado a unas merecidas vacaciones y un tiempo bastante justo me obligaban a releer la obra ( y ya van…) y hacer cuatro reseñas en apenas tres días. Buf, no llegaba ni dopado. Pero no contaba con una lectura mega-rápida de una obra más o menos larga, y posiblemente, haya sido ésta última, la vez que más he disfrutado con el clásico de Miller.

Corría el año 1986 cuando aparecía en los quioscos y librerías especializadas el primero de los cuatro prestigios de los que se compondría The Dark Knight Returns, aquí llamada El Regreso Del Señor de La Noche, ahora rebautizado como El Regreso del Caballero Oscuro. No puedo imaginarme si Frank Miller era consciente de lo que iban a suponer esos cuatro cuadernillos para el futuro del cómic. Ya antes había trabajado para Marvel creando la que posiblemente sea la mejor etapa de Daredevil, coronada en 1985 con Born Again. Tras publicar como autor completo la sobrevalorada Ronin, también para DC, le tocó el turno al hombre murciélago.

La historia nos cuenta como un bien entrado en años y retirado Bruce Wayne decide traer de vuelta a su alter ego justiciero. Todo esto mientras los habitantes de Gotham City se ven aterrorizados por una banda llamada Los Mutantes. La jubilación del comisario Gordon está a la vuelta de la esquina y nadie sabe como afectará esto a la relación entre Batman y el cuerpo de Policía. Un nuevo Robin, un Superman al servicio del Gobierno de los USA, una nueva comisaria, el regreso de los enemigos clásicos, uno de los finales más épicos jamás escritos y un largo etcétera conforman una trama para nada compleja, pero contada de una manera totalmente innovadora. El elemento narrativo más poderoso es la televisión convirtiéndose en otro personaje más de la historia. Se nos muestran unos reporteros que intentan influir en la opinión pública hasta tal punto que cada paso que da cualquiera de los protagonistas es puesto en tela de juicio.

En el apartado gráfico cabe destacar la labor en equipo que realizan las tres personas encargadas de esta parcela. Los dibujos de Miller son absolutamente perfectos, nunca una narrativa fue tan fluida y exquisita. El uso contado de splash-pages está milimétricamente estudiado. Pero no sería justo dar todo el mérito a Miller, ya que el entintador Klaus Janson aporta a los lápices del primero el trazo adecuado para convertir las ilustraciones de Miller en las mejores de toda su carrera. Y como no podía ser de otra forma es la esposa del guionista-dibujante, Lynn Varley, la encargada de dar colorido a esta aventura. Sencillamente espectacular la paleta de colores elegida. Me gusta pensar que si una de estas tres personas no hubiese estado involucrada en el proyecto, éste hubiese sido algo más irregular. El destino quiso que esto no ocurriera.

Que El Regreso Del Caballero Nocturno es junto a Watchmen los dos patrones a seguir si se quiere hacer comic para adultos es algo que todo el mundo ya sabe, pero ¿cuánto de cierto tiene esta afirmación? Mi primera lectura de este clásico fue a los 14 o 15 años y bien que la disfruté. Por supuesto que no se pueden apreciar todos los matices de la historia pero creo que ésta es tan perfecta que se puede disfrutar a muchos niveles. Con cada relectura que se haga se irán descubriendo cosas nuevas que en principio han pasado desapercibidas. Espero encontrarme con detalles inexplorados en mi próximo encuentro con el anciano Bruce Wayne.

En cuanto al formato de la obra, ¿cuál de ellos? Siempre he sido partidario de que ciertas obras se deben tener, al menos por duplicado, una en su idioma original y otra, una buena edición patria. Para éste Dark Knight Returns me he agenciado tres: el TPB americano edición décimo aniversario, el tomo en tapa dura de Norma y el absolute de Planeta (hace poco en un viaje a Málaga me topé con los cuatro prestigios sueltos que publicó antaño Zinco y cometí el error de no comprarlos, quizás la próxima vez). Es esta última edición de Planeta la que he tenido el gusto de leer. El tan odiado formato absolute le viene de perlas a las ilustraciones de Miller. No le ocurre como a otros cómics del mismo tamaño en los que las páginas parecen estiradas quedando los dibujos totalmente deformados y viéndose bastante deslucido el trabajo final. En este caso el resultado es espectacular e inmejorable.

Y ahora toca el inevitable comentario sobre la secuela de Dark Knight Returns, El Contraataque del Caballero Nocturno. Supongo que fue un trabajo hecho por dinero, aunque no creo que el bueno de Frank tuviera necesidad de dólares ya que su Sin City era todo un éxito. Quizás realmente sentía la necesidad de volver a trabajar con los personajes. Para ser sincero no puedo dar una opinión completa ya que no he sido capaz de pasar del primer prestigio de los tres que conforman la secuela. No se si por sopor, por respeto a la obra original o por miedo a que sea mejor que la primera. Ni que decir tiene que esto último queda descartado ya que aun no he encontrado un opinión positiva sobre esta segunda obra.

Llegado a este punto comprenderán mejor la reacción del abogado de Los Simpsons: que El Regreso del Caballero Oscuro es la mejor historia jamás escrita sobre Batman está tan claro que no voy a perder mi tiempo ni les voy a hacer perder el suyo intentando convencerles de ello, eso deben descubrirlo por ustedes mismos, pero eso sí, yo personalmente me quedo con Mel Gibson, que Arma Letal es mucha Arma Letal.

Marione (12)

11 comentarios:

otomano dijo...

¿El mejor Batman jamás dibujado?

Me quedo con el que protagoniza la reseña subsiguiente. "The Killing Joke" me parece superior.

Marione dijo...

Tras releer la reseña un par de veces no he encontrado donde digo que es el mejor Batman jamás dibujado, entre otras cosas porque pienso igual que tú, The Killing Joke es sencillamente perfecta. ¿Has visto el nuevo recoloreado de Bolland? Crea un nuevo comic. Un genio. Saludos y gracias por el comentario.

otomano dijo...

OK; Quizás las palabras exactas no fueran esas, pero similares ...

Del "Killing Joke" tengo la edicion original de los años 80 Ediciones Zinco. A ver si aparece por mi tienda esa nueva de la que habláis y le echo un vistazo.

Y a ver cuando os marcáis una crítica del maestro Eisner, ¿o estáis esperando a Spirit en cine?

sebelo2 dijo...

La edición de Killing Joke de la que hablamos por ahora sólo ha sido editada en EEUU.
Y en cuanto a Eisner...¿nos has leído el pensamiento?...se paciente y espera a diciembre.
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

Hola soy RONDI.

Pasó una vez, hará un mes, que fuí a una tienda de comics, y vi la nueva edición de EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO, y me dije: " C...*, esta es la supuesta mega historia del Batman viejuno. Un momento, esa me la descargué para echarle un vistazo y no lo leí. ¡Ah! ya, porque el dibujo es horrible."
Leyendo esto pensareis que por mi parte es estúpido dejar de leer un comic de tan supuesto alto nivel por un leve vistazo donde aprecié elementos que no me agradaron. Pero hace poco le regalaron ete comic a una amiga, y yo a dicha amiga BATMAN: AÑO UNO, fui con un amigo a comprarlo y revisamos ambos comics, y estuvo de acuerdo conmigo en que el dibujo es horroroso en caso de EL REGRESO DEL CABALLERO OCURO. Al día siguiente, volvimos a ver el comic, ya en manos de mi amiga, le di un vistazo detenido, comentando con la gente, y si, he de rendirme ante la disposición narrativa de las viñetas, pero el dibujo seguía siendo igual de horrible que el primer día. No hay más que ver a ese Robin, niño absurdo con un tupé que hace las veces de bisera, ¿para que no le de el sol en los ojos? SInceramente, el diseño de los personajes me parece un poco ridículo, sino recordar ese Superman hiperinflado y con un pelo ifual e ridículo. Leeré el comic, por supuesto, pero necesito tiempo para asimilar un disseño gráfico tan lamentable. Probablemente le salve el uso del color, embellece mucho la imagen, al menos en este comic. Frank Miller me encanta, pero aquí su trabajo gráfico en cuanto al diseño de los personajes, como diría un amigo "Me pueden besar el culo", por tanto, para mi una obra de culto, por muy grande que sea la historia, por muy buena disposición de las viñetas, si el dibujo no acompaña, el 10 no puede obtenerlo. ¿quien sabe? tal vez cambie de idea cuando lo lea, pero de momento, este Miller graficamente hablando dista de el Duro adios de Sin CIty, para mi, la mejor labor como dibujante de Miller, y una de las mejores de la historia del comic.

sebelo2 dijo...

Esto es como todo Rondi, para gustos los colores. Yo también era de los que si un cómic no le entraba por los ojos, lo desdeñaba pensando que al ser un arte de acusado carácter visual, el dibujo lo era todo. El ir madurando en cuanto a gustos, y tener a Mario detrás discutiéndome continuamente tal forma de pensar me ha llevado a abrir mucho más las miras en cuanto a lo que puedo llegar a leer. Tanto, que ahora mismo no me cierro a NADA.
Cierto es que el grafismo de Miller en Dark Knight es personal en extremo. Y que leída hoy pueda parecer una historia demasiado ochentera, pero para los que la descubrimos junto a Watchmen, Dark Knight Returns siempre será una Obra Maestra del Noveno Arte.
Gracias por tu extenso comentario.
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

Soy RONDI.

No me cierro las puertas por el nivel gráfico de un comic, solo prolongo su lectura hasta que no tenga nada más interesante que leer o realmente sienta la necesidad de leerlo. He llegado a tener comics en mis manos durante dos años y no echarles el ojo hasta pasado todo ese tiempo, ¿porque? porque no me sentía llamado a leerlo o preparado para el susodicho, también me ha pasado con libros o películas. Por ejemplo, tengo en mi poder RONIN desde julio del año pasado y aun no lo he leido, todavía no siento la necesidad, sin embargo el otro dia me dejaron DareDevil de Bendis y en dos viajes de tren de 30 min me lo he ventilado. Es un ejemplo de como me las gasto de cara al arte. Raro, lo se, pero es mi forma de hacer las cosas.

Por cierto, ¿Mangas no reCOMICdais?

Anónimo dijo...

RONDI

Aclarar que el viaje en tren era de 30 min ida y 30 min la vuelta, osease, una hora de viaje, perdón por el despiste.

sebelo2 dijo...

Lo dicho Rondi, que en esto de los cómics (como en el arte en general) para gustos los colores.
Y manga si reCOMICdamos, de hecho creo que ya hay un par de reseñas colgadas (El Demonio y Next World) y de Tezuka hay unas cuantas más en camino. En un futuro habrá algo de Otomo, algo de Katsura, algo de Doha, y quién sabe si algo más.
Saludetes
Sergio

Marione dijo...

Buf toma comentario, y de los largos. Como ya ha comentado mi compañero, totalmente aceptables cada una de las opiniones. Estoy totalmente de acuerdo contigo que cada comic tiene su momento para ser degustado, a mi me pasa y creo que a todo hijo de vecino que este metido en esto de los tebeos. En cuanto a lo de Miller, coincido contigo en que la primera historia de Sin City es de lo mejor de Miller, a mi me encanta y la releo cada dos por tres, pero tambien pienso que ese experimento de luces y sombras (muchas sombras) es sencillamente una forma de camuflar lo mal dibujante que ha sido siempre. De hecho en Dark Knight, las tintas de Janson tienen mas peso que sus lapices. Esto se puede comprobar en lo ultimo publicado de Sin City que creo que era Ida Y Vuelta Al Infierno, en el que los dibujos son realmente reguleros.
En fin siempre podremos disfrutar de su Daredevil, Sin City y demas maravillas del bueno de Miller.
Saludos y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Hola: ¿lo mejor de Miller? DAREDEVil, RONIN , y WOLVERINE (este último con guión de Claremont aunque sospecho que Frank metió mano). Los Batmanes y Sin Cities y demás obras, que siguen siendo buenas, no llegan al nivel mostrado en los títulos que anteriormente he citado.
Bueno un saludo y me encanta esta página.
ISMAEL