martes, 9 de marzo de 2010

BATMAN. GOING SANE

Guión: J.M. DeMatteis

Dibujo: Joe Staton

Editorial: DC

Formato: TPB. 160 Páginas

Precio: $14.99

Calificación: 3/10

En ocasiones, años y años leyendo comics no nos hacen desarrollar un “sentido arácnido” que nos avise de que lo que estamos a punto de llevarnos a casa es una patata de dimensiones increibles, y que, por muy buen rollo que nos diera de camino a la caja, y tras una lectura detenida, te das cuenta de que no hay forma humana de salvar el cómic que te acabas de llevar, y que “pa ti pa siempre”.


La cosa se complica todavía mas cuando entra en juego Internet, y las decisiones de comprar o no comprar están a un clic de distancia, sin ni siquiera contar con ese pasillo camino de la caja de la librería, donde todos soltamos cosas, volvemos a por otras que habíamos dejado, y terminamos de decidirnos. Pues bien, el cómic que comento aquí es fruto de una de esas compras impulsivas, que os cuento aquí a modo de reunión de alcoholicos anónimos, para que cosas como estas no os pasen, queridos niños y niñas.


Pues bien: Hola a todos, mi nombre es Jose, y tengo en casa un tomo de Batman de J.M DeMatteis y Joe Staton que no hay quien se lo fume.. ¡Hola Jose!. Gracias a todos por venir hoy. Lo que pasó fue lo siguiente: yo estaba en casa, conectado a Internet, y en lugar de ponerme a ver porno, (afición mucho mas sana, donde vas a parar) se me ocurrió empezar a bichear en cierta página web dedicada a la venta por correo, que encima no te cobra gastos de envío, y me topé con el susodicho tomo.


Recopilaba cuatro números de la serie Leyendas de Batman, y la premisa no era del todo mala: El Joker daba por muerto a un Batman malherido al que arrojaba a un riachuelo, y este hecho desencadenaba que se pusiera en manos de especialistas (físicos y psíquicos), que le devolvieran la cordura perdida a la que hace referencia el título, y encima estaba a 4.95€... era imposible resistirse.


Pero claro, un clic de ratón y una semana después, leía el tomo en cuestión, y claro, esas cosas pasan. En primer lugar, el guión de DeMatteis cubría tópico tras tópico, desde la primera página, la pelea entre heroe y villano, la recuperación del Joker, que se hace llamar desde entonces Joe Kerr, y de paso, dejar pistas para que pueda recordar su pasado de maloso (es que si se pone Michael Smith, la cosa no tiene gracia). Por su parte, Batman termina siendo recogido por una amable jovencita que le cuida hasta que está repuesto, y decide volver a Gotham a buscar al Joker, claro que, existiendo un Joe Kerr, no hacía falta contar con el mejor detective del mundo para resolver el misterio. El desenlace no lo cuento, por si a algún incauto aún le quedan ganas de pillarse el tomo (o si quiere, yo le mando el mío).


Y de remate, el dibujo de Staton, que ya conocía que era flojito, pero que aquí aparece mas descuidado, falto de proporciones y feista que nunca. Como compensación, el tomo se completaba con otro número de Leyendas de Batman, de Eddie Campbell y Bart Sears, mucho más interesante que la historia principal, y que cuenta como la sala de Urgencias del Gotham General vive una de sus noches mas intensas con la llegaba de un Batman malherido, y un Joker mas peligroso que nunca.


La moraleja, Jóvenes Castores, es que, por muy barato que sea un cómic, el contenido no cambia, pero leñe, es que era tan baratito.... En fin, que ya no me pasa más. Aunque acabo de ver los tomos de Heroes Reborn de los 4 Fantasticos y Iron Man por menos de 3,66€... ¿Quién ha dicho miedo?

Jose (38)

lunes, 8 de marzo de 2010

ARQUETIPO

Guión: Ralf König

Dibujo: Ralf König

Editorial: La Cúpula

Formato: Libro Cartoné. 148 Páginas

Precio: 20€

Calificación: 8/10

Después de muchos años sin leer nada de Ralf Konig, e impulsado por la recomicdación realizada de Prototipo por el apañero Sergio (¿no la leíste? pues está aquí mismo), me decidí el otro día a adquirir las dos primeras partes de lo que el autor ha dicho que será una trilogía bíblica. Y si Sergio ha recomicdado ya el primero, será cuestión de hacer el segundo.

Si en el primer tomo Dios jugueteaba con Adán mientras Luci(fer) participaba en el juego. Aquí el papel de Luci es totalmente anecdótico, por lo que la historia se centra más en la relación de Dios con el hombre. Pero no un hombre cualquiera, se trata del mismísimo Noé. Sip, aquel tipo que se montó un barquichuelo y lo cargó con dos animalillos de cada especie para que sobreviviesen al Diluvio Universal. Pensad cuantas especies hay y flipad con el tamaño que debió de tener el barquichuelo, seguro que el Titanic era una cáscara de nuez a su lado...

Bueno, pues la cuestión es que König no se ciñe a la historia bíblica. En el prólogo sí que nos plantea a Noé tal y como lo conocemos, pero él mismo se encarga de decirnos que en la historia que vamos a leer no tenemos a ése Noé, sino a otro confeccionado por su imaginación. Y éste Noé no es tan bueno, puro y casto como el de la versión del Antiguo Testamento, es más bien orgulloso, prepotente, hipócrita, putero y demás lindezas por el estilo. De hecho, si el tomo anterior se me antojaba bastante filosófico y no excesivamente dado al chiste, éste lo considero más bien una lección de humildad de Dios a su creación y me parece bastante más plagado de humorismo que el anterior. En grandes rasgos, claro...

En cuanto al grafismo, quien haya leído alguna vez a König ya sabe qué se va a encontrar. Como tonterida anecdótica podría comentarios que al leer el tomo me acordé del apañero Jose y su devoción por John Byrne. ¿Por qué? Pues porque el tomo está plagado de primeros o medios planos de los personajes, sin fondo alguno dibujado. ¿Suena ésto de algo al autor canadiense? Nooo, ¡que va!

Quizá como mención especial, me gustaría resaltar la maravillosa edición de La Cúpula, con sus tapas duras y papel de gran gramaje. Aunque también he de reconocer que al traductor en los pasajes con rima en más de una ocasión me han dado ganas de estrangularlo... pero es un mal menor.

Nacho (41)

viernes, 5 de marzo de 2010

ABSOLUTE JUSTICE

Guión: Jim Krueger & Alex Ross

Dibujo: Doug Braithwite & Alex Ross

Editorial: DC

Formato: Absolute HC. 496 Paginas

Precio: $99.99

Calificación: 9/10


Los buenos viejos tiempos. Glorioso pasado. ¡Anda que nos son pesados los que se llevan todo el tiempo repitiendo lo mismo una y otra vez! Pero que razón tienen los malditos. Si algo recuerdo de mis lecturas de mozalbete eso son los tebeos en los que empezaban a aparecer héroes y villanos a cascoporro. Uno. Otro. Otro más. ¿Este también? Pues sí. Al final no sabías muy bien quien iba con quien pero que bien lo pasábamos. Los buenos viejos tiempos.

Pues con una sensación parecida cogí mi copia de Justice. No recordaba muy bien de que iba pero si que tenía la certeza de que las alineaciones de buenos y malos iban a saciar mi hambre personajil DeCera. Y de qué manera.

Siendo una historia un poco manida y unos dibujos que no llegan a ser los de Alex Ross, algo tiene esta obra para haberme encantado en la primera relectura que sufre. El guión ideado por Ross y Jim Krueger repite el patrón de super cerebro criminal ideando el plan definitivo para acabar con Superman, Batman y todos sus colegas. Y la verdad es que esta vez la Liga le verá las orejitas al lobo. Pero claro la Liga es mucha Liga y si algo le sobra para impartir eso es justicia.

Para ilustrar este megaevento se eligió a Doug Braithwaite. ¿La mejor opción? ¿Se podía haber elegido a otro artista con más nombre? Miren, si de compañero de viaje llevas a Alex Ross lo mismo da. Como ya dije antes, el resultado no es el de Kingdom Come, pero vamos, que tienes que mirar los dibujos con lupa para darte cuenta. El acabado es sobresaliente.

Pero volvamos a la dichosa pregunta: ¿Qué tiene Justice para merecer un 9 de nota? Es una obra Old School. Hecha con el cariño de un viejo rockero como Ross. Un artista que no oculta su admiración por lo clásico y que en el momento que le han dejado jugar con los personajes más importantes de DC se ha sacado de la chistera una serie que rezuma un gusto exquisito por lo añejo y épica por todos sitios. Los últimos tres números de la maxiserie son de los que quitan el hipo. Menuda batallita final se monta.

Poco más que añadir. Si empiezas a peinar canas y eres de los que flipaban con Los Vengadores de Thomas, con los Batman y los Outsiders de Barr y Aparo o con las Crisis de Wolfman y Pérez, de cabeza a por esta Justice. Un comic que se disfruta más con el corazón que con la cabeza y que te transportará a otra época. The Good Old Times.

Mario (2ª Época #18)

jueves, 4 de marzo de 2010

AMAZING SPIDER-MAN #500

Guión: J.Michael Strazcynski

Dibujo: John Romita Jr.

Editorial: Marvel

Formato: Comic-book. 48 Páginas

Precio: $3.50

Calificación: 9/10


Una década termina, otra empieza y a veces es bueno echar la vista atrás y recordar las cosas buenas que nos ha dejado esta última década. Una de las buenas lecturas que hemos podido disfrutar ha sido la etapa de J.M.Straczynski en la serie de nuestro querido amistoso vecino SpidermanAsombroso Spider-man” (o en inglés, Amazing). Podría destacar más de una historia de su etapa pero hoy me gustaría recordar el espectacular nº 500.

Hasta aquel momento J.M.S. estaba haciendo un papel magnífico con el personaje, dotándole de una estabilidad laboral y emocional, reconciliándolo con el amor de su vida y desvelando su más grande secreto a su tía lo que para mi fue una de las mejoras cosas que le han pasado al personaje. Y entonces llego el momento de renumerar la serie. De Amazing Spider-man Vol.2 #58 pasó al #500 y para este número redondo Straczynski nos preparó una historia en tres partes donde encontraremos guiños a escenas importantes en la larga carrera del trepamuros.

Ejemplo de guiño típico de Spider-man esta la ya conocida (mala) suerte de los Parker, cuando Spidey tiene que salvar a una mujer que casualmente es una compañera de trabajo a quien Peter no le hace mucha gracia. Luego está la aparición de varios de los más grandes héroes de Marvel, como los 4 Fantasticos, Thor, Iron Man, Cíclope y el Doctor Extraño, todas más bien anecdóticas excepto la del último, ya que le ayudara a sobrevivir por un viaje en el tiempo que llevara a nuestro protagonista a su principio, su fin y a todas las batallas que le han llevado a este momento, las que le han convertido en el hombre que es, como sus primeros encuentros con Rhino, Buitre, Lagarto, Hulk o momentos tan duros como la muerte del hermano de Betty o la de el primer gran amor, Gwen.

Es entonces cuando Romita Jr. nos regala una de las mejores doble splash-pages que he visto centrada en Spider-man, donde se aparecen muchos Spidermanes peleando con todos los villanos que alguna vez ha enfrentado. Espectacular, de póster.

Para terminar el comic también hay otro regalo para los aficionados veteranos que pudieron disfrutar de la etapa dibujada por Romita Senior, ya que es él quien dibuja la última parte de la historia donde Peter puede reencontrarse por un momento con el que un día fue como su padre. En resumen, este cómic nos hace recordar todo lo que es y siempre debería ser nuestro héroe favorito, nuestro héroe más humano, nuestro amistoso vecino Spider-man.


Sebastián (18)

miércoles, 3 de marzo de 2010

FRAGMENTOS de la ENCICLOPEDIA DÉLFICA

Guión: Miguelanxo Prado

Dibujo: Miguelanxo Prado

Editorial: Norma

Formato: Álbum Rústica. 96 Páginas

Precio: 12€

Calificación: 9/10

Fragmentos de la Enciclopedia Délfica por aquí, Fragmentos de la Enciclopedia Délfica por allá, Fragmentos, Fragmentos, Fragmentos....el caso es que desde que comencé a completar la obra de Miguelanxo Prado hace ya unos cuantos meses este título era el que más se repetía en los comentarios que cruzaba con algunos amigos aficionados al hablar de la obra del gallego. Y como hace falta muy poco para incentivar mi natural curiosidad y tarde o temprano iba a terminar cayendo, aceleré su pedido en Amuleto para así poder disfrutarlo cuanto antes. ¿Y qué puedo decir para empezar?, pues que todos aquellos que me comentaron, tanto por aquí como de viva voz, que el presente título de Prado era genial, acertaron de pleno y hasta se quedaron cortos.

Muy en la línea de esa ciencia-ficción tan distópica que desarrollaba en la magnífica Stratos, Fragmentos de la Enciclopedia Délfica nos ofrece a un Miguelanxo Prado en plenas formas narrativas: la estructura narrativa del volumen es una que permite leer la obra a dos niveles. Por un lado, se puede acometer la lectura de forma individualizada de cada uno de los relatos que componen esta ficticia historia de la humanidad que el artista imagina desde 1945 hasta más allá del año 10.000. Visto así, Fragmentos... queda formado por una singular colección de piezas que hablan de multitud de temas que eran candentes a principios de los ochenta y, paradójicamente, lo siguen siendo, demostrando así el carácter tan poco cambiante que, en el fondo, tiene nuestra sociedad. Así, se pueden encontrar en la lectura disgresiones sobre las dificultades de comunicación entre especies o, para el caso, entre humanos de diferentes razas; sobre el despotismo en la política y los intereses económicos que siempre han movido y moverán a esta; sobre los peligros que entraña la experimentación con robots o aquellos que se derivan de esta sociedad tan mediatizada y globalizada en la que el individuo cada vez tiene menos protagonismo con respecot a la masa; sobre la ética de la pena de muerte o sobre el racismo, el colonialismo o la capacidad tremenda capacidad destructiva que tiene el hombre.

Agrupados todos bajo una misma semblanza cargada de ironía, escepticismo y no exenta de cierta melancolía con respecto a los valores que siempre terminan aflorando en nuestra especie, Prado ofrece con cada una de las historias que componen Fragmentos... una cínica mirada al mundo que nos rodea desde el ancho prisma que ofrece la ciencia-ficción, usando para ello como hilo conductor una idea de esas que cuando a uno se la cuentan sólo es capaz de articular un "¡wow!": la Enciclopedia Délfica que da lugar al título hace referencia a 2618 cubos de cristal (un número que parece no responder a nada en concreto) en cuya estructura atómica se encuentra almacenada toda la historia de la humanidad y la totalidad de sus conocimientos, desde sus orígenes hasta el momento en el que seremos capaces de controlar planetas y estrellas para navegar mediante ellos a otras galaxias (bellísima la alegoría final del capítulo titulado Despedida).

A través de esta idea central, que el autor va introduciendo a modo de encabezamiento de cada nuevo relato, la lectura continuada de la obra adquiere nuevos y más intensos significados amplificados, qué duda cabe, por el magistral talento al dibujo que dimana de cada viñeta del español. Con un trazo muy similar al que se le puede observar en Stratos, manejando con fluidez las escalas de grises y controlando con precisión la tremenda variedad expresiva que muestran sus personajes, Prado consigue que todos y cada uno de los anónimos personajes (tienen nombre, pero este queda relativizado con respecto a la globalidad de la narración) sean tan palpables como la suerte de realidad que inventa en las páginas de Fragmentos....Una realidad que, por más que hayan transcurrido casi treinta años desde su redacción, se antoja mucho más cercana ahora de lo que sin duda ya lo fue cuando vió por primera vez la luz, marcando de nuevo, y ahora incluso con más fuerza que en Stratos, el carácter profético del artista.

Sergio Benítez (362)

martes, 2 de marzo de 2010

VERTIGO. Al FILO del INVIERNO

Guión: VVAA

Dibujo: VVAA

Editorial: Norma

Formato: 3 Libros Rústica

Precio: Saldados a 6€

Calificación: 7/10

El sello americano Vertigo, que naciera como división adulta de las más familiar DC (aunque habría que ver que opinan los padres de que últimamente, los muertos se levanten de sus tumbas en Blackest Night), siempre ha supuesto un añadido de calidad y madurez, principalmente por los autores con los que ha contado, y por esa libertad creativa que ofrecía y sigue ofreciendo.


Durante tres años, se publicaba con cadencia anual una serie de especiales que con el titulo Al Filo del Invierno ofrecían un conjunto de historias cortas, la mayoría con temática navideña, de entre cuatro y seis páginas de varios equipos creativos con dos objetivos: el primero, ser un capítulo extra de series que ya se publicaban con éxito en la editorial, como Sandman, Hellblazer o Transmetropolitan, y el segundo, que otras de estas historias fueran de nuevas series, recién publicadas o a punto de hacerlo, y que este aperitivo, a modo de trailer cinematográfico, sirviera para convencer a los lectores de la calidad del producto.


La calidad de las historias era diversa, al igual que la de sus equipos creativos, pero merecen especial relevancia las siguientes:


- Sandman. Como no podía ser de otra forma, Neil Gaiman estaba al frente de cada una de las historias, donde John Bolton, Jeff Jones y Michael Zulli le ayudaban respectivamente a contar tres relatos de los eternos, y donde nos demostraba su buen hacer como escritor, consiguiendo maravillas en unas pocas páginas. Una auténtica delicia.


- Hellblazer. Paul Jenkins y Paul Pope se hacían cargo de una lacrimógena historia de Navidad y seres queridos que ya no están, Garth Ennis y Steve Dillon nos contaban una menos lograda historia sobre oportunidades perdidas, y Dave Gibbons como autor completo utilizaba un formato de novela ilustrada para contar la suya.


- Transmetropolitan. Warren Ellis y Darick Robertson, el equipo cretivo de la serie aparecía en dos de los tres especiales para darnos su particular visión de la navidad, cafre como pocas, y el que conozca las aventuras de Spider Jerusalem sabrá de que hablo.


- Los Invisibles. Grant Morrison se dejaba acompañar de Phillip Bond y Phil Jimenez, para darnos su ración de King Mob y compañía como sólo el sabe hacerlo, en forma de recortable para que vistas a tus antihéroes favoritos a la moda.


La lista de series y autores es interminable, pero baste añadir algunos nombres como Matt Wagner, Ed Brubaker, Brian K. Vaughan o Brian Azzarello y series como The Minx, Los Libros de la Magia, La Cosa del Pantano o La Casa de los Secretos para demostrar la calidad del atípico producto final.


Y es que, aunque la mayoría de historias cortas se han ido recogiendo en los recopilatorios de cada serie, como la de 100 Balas o Los Invisibles, el que los tres volúmenes estén saldados en cualquier tienda es una buena oportunidad de hacernos con ellos y quizás descubrir series y autores del sello a los que nunca hemos dado una oportunidad.


Jose (37)

lunes, 1 de marzo de 2010

DREADSTAR

Guión: Jim Starlin

Dibujo: Jim Starlin

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Cartoné. 384 Páginas

Precio: 30€

Calificación: 8.5/10

Con la publicacion de Planeta de un tomete recopilando la primera saga de ésta serie intergalactica, voy a aprovechar la coyuntura para hablarles un poquete de ella. Corría el año 86 en nuestros lares, cuando un servidor de ustedes comenzó a adquirir la serie de Jim Starlin denominada Dreadstar, que publicaba Forum dentro de la línea Epic. Buenas cosas se publicaron en ésa línea: Alien Legion, Bozz Chronicles... o ésta que siempre ha sido una pequeña debilidad para quien les escribe. Yo soy bastante cienciaficcionero en mis lecturas, y ésta serie me venía como anillo al dedo. Naves espaciales, razas extraterrestres, un gran imperio malvado (aunque más bien es una Iglesia de la Instrumentalidad) con su grupito de rebeldes a juego...

El señor Starlin creó unos añetes antes una novela gráfica llamada Odisea de la Metamorfosis, que es dónde plantó la semillita de toda la serie. Pero Planeta no la va a publicar ahora, así que la dejamos de lado. Luego sacó otra novela gráfica llamada The Prize, que también es anterior a la serie y que fue reeditada por Epic en forma de Annual de la serie (incluso Forum llegó a publicarla). Pero Planeta no la va a publicar ahora, así que la dejamos de lado. Después sacó una tercera novela gráfica que se llamaba como la serie: Dreadstar. Por supuesto, ésta también va antes de la serie. Pero Planeta no la va a publicar ahora, así que la dejamos de lado.

Entonces... ¿qué va a sacar Planeta? Pues llega a cubrir las doce primeras grapas publicadas por Epic en su día y reeditadas por Dynamite hace cinco añetes. En ellas se comenta algo sobre las novelas gráficas anteriores, pero no es imprescindible su lectura para la comprensión de la serie (aunque la enriquecen bastante). Y tenemos un buen puñado de aventuras que merecen la pena. En especial la penúltima grapa del tomo.

De unos años a ésta parte, en el terreno pijamista, se han alabado los números que el guionista Geoff Johns suele dedicar a los villanos. Ya sea en Flash o en Green Lantern, que nos cuente la vida de Black Hand o del Capitán Frío, normalmente cuando éste guionista relata inicios, motivaciones y demás de los contrincantes del héroe de turno ésos ejemplares suelen estar mejor valorados que el resto de episodios. Pero ésto de dedicar un número al malo maloso dejando a un ladico al héroe de rigor, cual guarnición que no te gusta que dejas en el borde del plato, no es algo novedoso. Se hace desde hace muchos años. Bueno, pues resulta que en el decimoprimer número de Dreadstar el elenco bienhechor protagonista brillaba por su ausencia. En su lugar el ejemplar estaba dedicado al villano de la serie: el Alto Señor Papal.

Y es que en ese número (el 11, por si alguien no se ha enterado) se nos narra su vida. Desde que sus padres, de diferentes razas intergalácticas, se conocen hasta su ascensión a lo más alto de la Iglesia de la Instrumentalidad. Starlin no se molesta en darle un nombre, no le hace falta. Y es curioso, porque durante toda la serie siempre es mencionado por su cargo y en ningún momento se le llama de otra forma. Por eso al contar el origen con él de narrador se omite la necesidad de autodenominarse por su nombre de pila.

La historia es la típica del pobrecito mestizo abusado y tratado a palos por todos y perjudicado por la vida. Hasta que llega el momento en que obtiene una forma de poder que le permite estar por encima de los que se portaban mal con él, y lo utiliza para vengarse. Y no se venga de nadie en particular, sino de la vida en sí. Tenemos el claro ejemplo de maltratado que se convierte en maltratador. Si nadie tuvo escrúpulos con él ¿por qué debería tenerlos él con los demás? Pues lo dicho, que aquí tienen una buena historia de motivaciones malignas, ascensión al poder y malos malosos en general.

Siguiendo con la serie en general, Starlin permaneció en ella hasta el número treinta y uno como artista completo. Después delegó el dibujo y terminó delegando incluso los guiones (a un tal Peter David ¿les suena de algo el nombre?). Pero en mi humilde opinión debería haber cerrado en aquel número treinta y uno, pues se utilizó el típico truco de dar un salto en el tiempo en la serie (de dos años, para ser concreto) y cambió bastante de rumbo argumentalmente. Aún así duraría hasta el sesenta y cuatro y contaría después con una serie limitada de otros seis. Y es que el baile de editoriales es algo que acompaña bastante a ésta serie. Comenzó en Epic y pasó a First a partir del número veintisiete, y la última serie limitada de publicó en Bravura. Incluso en sus posteriores reediciones en tomo ha pasado por SLG o Dynamite, por citar un par. Pero eso ya es otra historia...

Del apartado gráfico poco hay que reseñar, pues supongo que dada la enoooooorme trayectoria del señor Starlin casi todo el mundo habrá visto algún dibujín suyo en alguna ocasión. Y como evolucionar no es que haya evolucionado gráficamente en absoluto, pues es fácil hacerse a la idea.

Y como comentaba al principio, si les gusta la ciencia ficción en general y los comics en particular, pueden aprovechar que los señores de Planeta acaban de publicar un bonito tochete con la primera saga y no dejar de echarle un vistazo a la serie... aunque creo que igual tengo malas noticias. ¿Que cuáles son? Pues que como la edición de Planeta parte de la de Dynamite, y ésta editorial lleva cinco años sin sacar ni una sóla página más de las que va a incluir Planeta en éste tomo no se sabe muy bien que va a pasar de aquí en adelante.Y como podéis imaginar todo son conjeturas, pero hay dos posiciones bastantes claras: que si Planeta se montará sus propios tomos (incluso los más malosos hacen referencia a sus escaneados), o si por el contrario ésto va a ser lo único que vamos a ver de la serie.

De todas formas, dado el material que contiene, el punto de corte, el formato y el precio de la edición, yo creo que merece la pena. Aunque sea sólo para pasar un buen rato. Al fin y al cabo ¿los comics no están para eso?.

Saludos!

Nacho (40)