martes, 16 de junio de 2009

Las AVENTURAS de SPIROU y FANTASIO por J.L. MUNUERA vol.2

Guión: Jean-David Morvan

Dibujo: José Luis Munuera

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Álbum Cartoné. 60 Páginas

Precio: 9.95€

Calificación: 8/10

Anunciado a bombo y platillo en el país vecino tanto por ser el número cincuenta de la nueva etapa de Spirou y Fantasio como por suponer el esperadísimo regreso de Zorglub, esta nueva aventura de los personajes que Franquin llevó a lo más alto era una de las novedades del Salón a la que más ganas le tenía, sobre todo teniendo en cuenta el estupendo sabor de boca que el anterior volumen pergeñado por Morvan y Munuera había dejado en un servidor. Y en ese sentido, este Aux Sources du Z (Los orígenes de Z) no defrauda para nada, siendo un ejemplo estupendo del sentido de la aventura que siempre ha acompañado a los dos personajes y echando mano además de un recurso tan manido como efectivo, los viajes en el tiempo.

Como quiera que el volumen debía ser un punto y a parte en la continuidad de la serie y que, además, debía marcar un hito como todo número cincuenta que se precie, Morvan idea una alocada trama en la que Spirou se ve obligado a viajar al pasado para impedir que la señorita Flanner (que conocimos en el tomo anterior como la megalómana que inundaba París y que resultaba ser una vieja conocida de Pacomio) lleve a cabo un experimento cuya radiación la matará años después. Tal punto de partida permite a Morvan ir dando saltos temporales cada vez más hacia atrás e ir mostrándonos de esta manera momentos puntuales de las aventuras clásicas de Spirou tal y cómo las concibió Franquin. Así, por las páginas del presente tomo, los que llevamos mucho tiempo leyendo al personaje, podremos ver referencias a cinco historias de esas que uno no puede olvidar: la primera es La Mina y el Gorila, publicada en 1956 con un Franquin que ya había pulido su estilo al máximo y una historia en la que el Marsupilami hacía de las suyas en plena selva africana. De ahí, Morvan salta hacia atrás para llevarnos a La Máscara, publicada dos años antes, en 1954 y que es recordada sobre todo por la escena de la carrera de bicicletas, siendo ese el punto aproximado de la historia en el que el guionista enlaza con la misma para pasar, sin dar un descanso al héroe pelirrojo, a El Dictador y el Champiñón, una de las más famosas historias escritas por Franquin y que el autor completó entre 1953 y 1954.

Tras encontrarse consigo mismo en dicho episodio, Morvan vuelve a dar un penúltimo salto, aterrizando justo en la aventura previa a la anterior, El Cuerno del Rinoceronte, publicada también a caballo entre dos años, 1952 y 1953 y en la que el belga presentaba a Seccotine, la irritante periodista que en más de una ocasión traerá de cabeza a los protagonistas, sobre todo a Fantasio, y sobre la que el guionista del presente volumen nos ofrece una secuencia que siempre habíamos sabido que terminaría pasando. Por último, y antes de un sorprendente giro final que no voy a desvelar - sólo diré que abre un mundo de nuevas posibilidades para el futuro de la serie - Morvan nos lleva a 1948, momento en el que se publica Spirou en el Ring, con un Franquin aún puliendo su estilo y espacio temporal en el que la historia ideada por el guionista de Estela tiene su punto de inflexión.

¿Y qué se puede decir del trabajo de Munuera?. Pues que al margen de mantener las excelsas cotas que ya le habíamos visto en los tres álbumes recogidos en el volumen anterior (y que recomicdamos AQUI), el poder revisitar las páginas clásicas de las historias citadas con anterioridad permite al artista español leer entre las viñetas de Franquin, no limitándose a copiar las ya existentes y ofreciéndonos en este esfuerzo nuevos puntos de vista sobre las inmortales planchas del belga. Además, en ese recorrido atrás en el tiempo, Munuera captura una cierta involución en su trazo, simplificando las formas de sus dibujos en ciertas viñetas como una forma de sentido homenaje a aquél que insufló personalidad a unos personajes que con el nuevo giro que aquí le regalan demuestran, más allá de toda duda razonable, que todavía hay Spirou y Fantasio para rato.

Sergio Benítez (185)

25 comentarios:

. . dijo...

Pse... se nota un gran bajón de calidad en el blog después de la gloriosa reseña anterior pero...

Bueno, ahora en serio. Muy mucho me he divertido yo con éste album. Y por lo visto no soy el único que se ha dedicado a repasar su colección para rememorar las aventuras pasadas que aparecen en el tomo.

Es un ejercicio de ombliguismo, autohomenaje y repaso a los personajes y es lo típico en éstos casos de números clave en una colección. Pero ¿qué mejor manera de celebrar la cincuentena?

Saludos!

sebelo2 dijo...

Y que lo digas Nacho, y que lo digas. Yo me acordaba de memoria de un par de las referencias (sobre todo de la primera aparición de Seccotine) pero las demás tuve que mirarlas...mi cabeza no da para tanto ;).
Saludetes,
Sergio

Jose dijo...

Pues la verdad es que siempre he tenido curiosidad por pillarme algo de los personajes, ya que sólo recuerdo haber leido "Z como Zorglub" hace mil años.

Pero como nunca en tarde, lo pongo en la lista pa pillar este verano. Y así que aprovecho pa preguntar.

Sin tener en cuenta el orden cronológico, y que me pillaré uno o dos tomos de la edición de planeta, que me recomicdáis que me pille?

Un abrazo

. . dijo...

FRANQUIN. Asín con mayusculas mayusculosas...

Además creo que Planeta lo recopiló en tomitos, aunque tiene el enoooorme handicap del "glorioso" blanco y negro... :(

Saludos!

sebelo2 dijo...

Nacho lo ha dicho todo Jose, FRANQUIN es muy grande. Y aunque al principio pueda chocar un poco el dibujo, pues no es el que será más tarde, la semilla está ahí, y hasta las primeras historias son geniales.
Y sí, está en B/N, pero vale la pena mucho más que otras cosas.
Saludetes a los dos,
Sergio

Ali dijo...

Hay tebeos en los cuales el color es un contratiempo. Que espanto cuando ví la edición Planeta de "La cosa del pantano" a color. Quería llenar algún hueco en mi cole Norma (B/N) pero el coloreado me echó para atrás.

Franquin es uno de los grandes del tebeo mundial. Hasta Spirou tiene un equipo de baloncesto con su nombre.

Saludetes

sebelo2 dijo...

Hete ahí un detalle que desconocía, ¿en serio hay un equipo de baloncesto que se llama Spirou?...genial.
Y sí, a veces el color es mejor obviarlo. No es que sea defensor a ultranza de la "pureza" del B/N, pero hay veces que sin "colorines" queda mejor ;).
Saludetes Ali,
Sergio

David. dijo...

Sin duda, Franquin destaca como pocos autores. A mí me gustaría ver publicado el Spirou de Bravo y uno de Schwartz y Yann que he visto por ahí algunas páginas y están muy bien. A ver si Planeta se anima.

Saludos.

Caracrater dijo...

Yo tengo a Franquin en un altar(muy bueno el reportaje suyo de la ultima dolmen europa) y con Spirou reconozco que soy muy clasico(lo siento pero es asi..). Por lo que el anterior tomo integral Munuera y Morvan no me termino de entrar como yo me esperaba. El acojonante estilo de Munuera, con influencias mangas se me hacia un poco confuso narrativamente en las escenas de acción sobre todo, y a las historias de Morvan les veia que les faltaba chispa. No se....es mi opinión. Pero ahora con este segund integral homenaje a tan maravillosos albumes (La mascara, la mina y el gorila....ahhh...que delicias...) me habeis picado la curiosidad y si además parece que Munuera en homenaje al maestro Franquin simplifica el trazo mejor me lo poneis.....
Pues eso, saludos.

Marione dijo...

Si hay algo que asegure la decadencia más absoluta de este blog, no es el fichaje de Nacho. No.

Podría ser la negativa de Sergio a reconocer su adicción al tebeo de naturaleza chunga (Gipi, Peeters, Astiberri), de gran calidad, pero todas ellas tienen un halo de malrrollismo que tira patrás. Pero tampoco es.

El Apocalipsis llegará cuando Jose se ponga a interesarse por comic que no sea de DC o firmado por Geoff Johns. Y eso ha pasado 7 comentarios más arriba.

¡NO QUIERO MORIR! Soy muy jove.....¡NO QUIERO MORIR!

Saludazos

sebelo2 dijo...

Por partes señores, por partes.
.David: al Spirou de Bravo le tengo unas ganas locas. ¿Se sabe quién tiene los derechos aquí en España y cuándo se va a editar?.
.Toni: y que lo digas nene, y que lo digas, tanto lo del Dolmen Europa (genial este segundo número), como lo de tener a Franquin en un altar. Con decirte que me habré leído las Historias Negras más de diez veces...
.Mario: mira que eres malo...jejeje...pobre Jose, déjalo que lo seduzcamos al reverso tenebroso del cómic, tu déjalo...
Saludetes a los tres,
Sergio

Marione dijo...

¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! A Jose no lo toqueis. ¿Por qué? Malditos. Malditos seais.

Por cierto Ali. ¿Qué pasa con el color de La Cosa Del Pantano de Planeta?

Yo tengo esos números y no me pareve para nada malo. Te digo más, teniendo en cuenta que mi primer contacto con La Cosa Moorosa fue con Zinco, cuando vi la edición en B/N casi me da algo. Que sí, que le va muy bien y bla, bla, bla, pero no es en color.

Saludazos

. . dijo...

Pero Mario, el color no es glorioso. El que es GLORIOSO es el Blanco y Negro. Y me gustaría saber quién fue el listo que se sacó de la manga semejante tontuna para comerle el tarro a la gente...

Saludos!

. . dijo...

Oyes, Mario, acabo de darme cuenta, y cito textualmente: "Si hay algo que asegure la decadencia más absoluta de este blog, no es el fichaje de Nacho. No."

No sé por qué pero no me ha terminado de sonar muy bien éso...

Saludos!

Marione dijo...

¿Seguro que lo has leido bien? Leelo otra vez y verás como... No, no. La verdad es que lo has leido bastante bien.

Es que es un recurso estilístico nuevo, que solo se utiliza en contandas ocasiones. No todo el mundo lo controla. Con el tiempo lo entenderás.

Estoooooo, que tarde es ¿no?

. . dijo...

Si, si... Tarde tardismo...

Por cierto, voy a mirar la wiki a ver si me entero de cómo funciona lo del nuevo recurso estilístico éste para usarlo en los comentarios de tu proxima recomicdación. ;P

Saludos!

Jose dijo...

Gracias por la recomicdación, empezaré por Franquin, entonces.

El resto de comentarios, como decirlo?... Vaya fauna que os habéis juntado.

es tarde pa escaquearme?

Tengo miedito...

Caracrater dijo...

hay muchos franquin, pero yo te recomendaría La guarida de la morena y su continuación Los piratas del silencio.
Saludos.

sebelo2 dijo...

¡Diantres!, me voy un rato y la liáis.
A ver, si lo he entendido bien, Mario ha usado una expresión que ha ofendido a Nacho y este va a buscar en la Wikipedia para poder utilizarla en contra de aquél la próxima vez que a éste se le ocurra publicar una recomicdación. Pues yo le diría al primero que no se ande con contemplaciones y al segundo....pues lo mismo, seguid metiéndoos caña y a ver si así se lía una buena ;P.
Y si Jose, es tarde para escaquearte.
Y Toni, esos dos títulos, ¿son de Spirou?...tendré que revisar los tomos de Planeta, mecacho!.
Saludetes a todos,
Sergio

Caracrater dijo...

Si son dos Spirou, geniales. Sobre un barco hundido y un submarino invento del conde Champiñac, un delicuente apodado la morena y un multimillonario con ideas megalomaniacas.
Aunque ahora que lo dices mis Spirous (de mi hermano mejor dicho) son los antiguos, los de grijalbo y a lo mejor en los posteriores de planeta no se han llegado a editar esas historias, y en ese caso sería una autentica pena.
Ciao.

sebelo2 dijo...

Seguro que están, si son de Franquin seguro que están. Lo compruebo y vuelvo en dos segundos.......................
comprobado, están en el volumen cuatro que editó Planeta.
Saludetes Toni,
Sergio

. . dijo...

Hey jefe, no te mosquees, que son bromas entre compañeros (Mario: a la salida te espero, ¡y mejor será que no te chives al profe!)

Saludos!

sebelo2 dijo...

Ah no, ahora no vengáis pidiendo que no os castigue, ahora apechugáis con las consecuencias y os quedáis sin recreo mañana ;P.
Saludetes Nacho,
Sergio

Jose dijo...

Vamos a ver, Mario, nacho, castigados sin recreo.

Sergio, en tu faceta de perry White, haz el favor de poner orden.

Toni, gracias por la recomendación. Empiezo por el tomo 4 entonces (bueno, si cuadro el mes, claro...)

sebelo2 dijo...

No, si ya los castigué, pero a estos dos les da igual ;).
Y yo empezaría Spirou por el principio, para que vayas viendo como evoluciona Franquin tanto en dibujo, como en nivel de los guiones.
Saludetes Jose,
Sergio