miércoles, 17 de junio de 2009

Los MEJORES 13 EPISODIOS de GOLGO 13

Como no voy a ser yo el que le lleve la contraria a la sabiduría popular, vamos a dar correcta cumplimentación a ese "No hay dos sin tres" añadiendo un recomicdador más a Nacho y Jose. Tal y como pasaba con éste último, a todos los que llevéis tiempo leyendo el blog quizás no os suene por su nombre, Toni, pero sí por su nick, Caracrater, ya que es uno de los comentaristas más activos que tiene, no sólo lecturas reCOMICdadas, sino la blogosfera comiquera en general. Con su incorporación queda cerrada por ahora la temporada de fichajes, advirtiéndoos de que, a partir de la semana próxima, y siempre que el tiempo se lo permita a nuestros ilustres colaboradores, tendréis ración doble de recomicdaciones cada día de lunes a jueves: por la mañana, un servidor seguirá con su actualización diaria y por la tarde, Nacho, Jose, Toni (que estará la próxima semana ausente) y Mario (que sigue jubilado, pero aparecerá de cuando en cuando) irán aportando su granito de arena para hacer de este blog un lugar mucho más variado. A todos ellos y, por supuesto, a todos vosotros, ¡muchísimas gracias por estar ahí!.

Nuff' Said!!!

Guión: Takao Saito

Dibujo: Takao Saito

Editorial: Glénat

Formato: 2 Libros Rústica. 1340 Páginas

Precio: 40€

Calificación: 8.5/10

Pues sí, soy yo, otro fichaje galáctico de "Florentino Sebelo" .Tengo que decir que esa proposición muy decente de Sergio me retrotrajo a la rara y curiosa vez que una chica me pidió salir. Algo inesperado pero a la vez atrayente, resoplas algo acojonadillo y decides lanzarte al ruedo aceptando su proposición, todo en aras de conseguir vuestra atención esos dos minutillos que cuesta leerse la recomicdación. Y si de ahí pasamos a que en la librería le echáis un ojo al cómic e incluso lo compráis y os gusta. ¡¡Albricias!!. Lo habré hecho bien y tendré que bajarme a Algeciras a comerme con Sergio una mariscada para celebrarlo.

Aunque la lectura sobre la que va a versar la recomicdación es un manga, esto no supone ninguna declaración de principios, pues los asiduos de este blog saben de mi genética europea, pero da la casualidad que es el que acabo de terminar de leer y por eso, simplemente, toca; atendiendo este comentario a la edición en una caja que sacó Glénat en el 2006 con dos libros que recopilan los mejores 13 episodios de Golgo 13 a elección de los lectores.

La serie en cuestión se lleva publicando ininterrumpidamente desde 1969 en la revista Big Comic, con más de ¡140 volúmenes!, por lo que es de las más longevas del manga japonés. Su autor, el veterano Takao Saito, autor nacido, como tantos otros, bajo la batuta del maestro Tezuka, fue de los pioneros en introducir temática adulta en el manga y profesionalidad en el oficio, profesionalidad que ninguna relación guarda con la del protagonista del manga que vamos a comentar ( ¡!Dios le libre!!).

Golgo 13 es un asesino a sueldo, un francotirador infalible. De él solo se conoce el nombre Duke Togo, nadie sabe su lugar de nacimiento, ni cuándo, ni dónde se le puede encontrar, incluso apenas hay fotos suyas. Sólo se sabe que quien le contrate tiene asegurado el cometido que le va a encargar, sea cual sea. Estos trece episodios, que se suponen que son los mejores de los muchos que hay (de nuevo, según la votación de los lectores), y doy fe que están muy bien, alternan todo tipo de situaciones bélicas, de intriga, policíacas, de espionaje, algunas trepidantes, otras más calmadas, unas parecen dar pistas sobre el personaje, otras la contradicen. Siempre sobrevuela el enigma sobre la figura del asesino que ya desde que nació se le entrenó para ser el mejor.

Takao Saito se nos revela como un experimentado y consumado narrador, conocedor de los registros de este tipo de género de acción y aventura. Su dibujo, como buen mangaka, ha ido evolucionando desde un estilo fuertemente influenciado por Tezuka hacía un realismo mas detallista que además sitúa muchas veces la acción en contextos políticos históricos del s.XX , un detalle que hace la lectura más apasionante aun si cabe. Su personaje es totalmente amoral, consecuente con el mundo y con el trabajo que tiene, algo que convierte a Golgo 13 en un cómic donde la violencia campa a sus anchas, pero donde también hay lugar para el honor y integridad, dos cualidades a mantener y que quedan muy bien definidas en el personaje de Duke Togo.

Tras haber leido ya unos cuantos episodios, se ven las influencias que captó el autor, empezando por James Bond, siempre de traje elegante y sabedor de su éxito con las mujeres, aunque después beba también de dos fuentes como son el cine noir americano de los 50 con Richard Fleischer y Elia Kazan a la cabeza y sobre todo El Silencio de un Hombre de Jean Pierre Melville, cine polar francés negro del bueno donde vemos a un Alain Delon que recuerda mucho a Golgo 13. Pero no sólo se influenció Saito de otras fuentes, sino que bastantes películas famosas deben a Golgo 13 muchas cosas como el Chacal de Zinneman y su posterior remake con Richard Gere y Bruce Willis, las películas de John Woo, o León el Profesional de Luc Besson, por poner unos ejemplos.

Sólo queda deciros que si os gusta esto de los liquidadores silenciosos y enigmáticos, desearos dos cosas: una, léanlo por que no os defraudará y dos, la más importante, rezar para que vuestro enemigo, en el caso que lo tengáis, no lo contrate nunca.

Toni Caracrater (1)

19 comentarios:

. . dijo...

Como dice la sabiduría popular: Tres eran tres, las hijas de Elena. Tres eran, tres, y ninguna era buena. Aunque en éste caso dos sí que son buenos, el otro es un garbancillo negro al que pusieron al principio del todo para que la cosa fuera a crescendo y no en descenso...

Pues nada, ya estamos todos (creo). Y, aunque no he leído nada de Golgo, Toni ha logrado que me llame la atención. Y eso que el manga y yo no nos queremos, como ya he dicho en más de una ocasión.

Y si logras interesar al lector que en principio no le gusta el género en la obra recomendada, es que la recomicdación esta MUY BIEN HECHA.Y no hacen falta más palabras.

Saludos!

Jose dijo...

Muy buenas a todos.

Lo primero, Toni, enhorabuena por la recomicdación. Como bien apunta Nacho, das todas las pistas para saber lo que vas a encontrarte en el comic... y eso que en mi caso, me ha sido de ayuda, porque partía de cero.

Lo dicho, Toni, un abrazo, y un placer compartir contigo (y con Nacho, que no se me pique) la temporada de fichajes.

Marione dijo...

Puede que sea por el calor y el estado de ligero sopor en el que me encuentro en estos momentos, pero ha quedado bien claro que uno de los nuevos ha llamado "chica" al jefazo. TOOOOOMA!! Y en el primer día de trabajo, con dos guindas.

Fuera bromas.

Muy buena reseña, Toni. INCREIBLES las tres reseñas de los tres fichajes, cada uno con su estilo propio, cuanta diversidad. Todo un lujo teneros en esta humilde morada, y lo que me hace más ilusión, solo nos falta la furgoneta negra pa ser el nuevo Equipo A.

Me encantan que los posts salgan bien.

Saludazos

Caracrater dijo...

Gracias gracias queridos compis de pupitre; esta clase promete mucho, al lado de tres cachondos como vosotros, mario, nacho y jose. A ver si el profe nos aprueba a todos, aunque sea con un cinco pelaillo y pasamos de curso. Y yo creo que si, ya que este profe vale mucho;)
Pues eso. Saludetes.

. . dijo...

Aleee!! Ya ha salido el alumno pelota!!! Si es que en todas las clases tiene que haber uno. Igual que el rebotao. A saber quién será ése...

Y lo de chica al profe, ¿lo dices por mí y mi alusión a Elena? Lo que pasa es que se me ha colado la hache, pero me refería a la Helena de Troya, ésa que era tan guay que incluso provocó una guerra y todo... En realidad era un piropo.

Saludos!

Jose dijo...

Seguro que aprobamos todos, y a lo mejor, Perry nos da unas vacaciones y todo (si le dejamos las criticas antes de irnos, claro...)

Yo si la cosa se pone muy mala, me copio y pego un par de criticas del Dolmen, de esas pequeñitas y listo...

Qué dices Nacho? Que Sergio puede leer estas cosas? Y porqué no me habéis dicho nada...????!!!!

Ups...

sebelo2 dijo...

A ver, a ver, se me calme la clase.
Para empezar no puedo sino daros la razón a los que alabáis el trabajo de Toni (me han encantado las referencias cinematográficas), y aunque sea muy autocomplaciente el que por ahora seamos sólo nosotros quiénes lo loemos, me importa un pimiento y afirmo que estoy felicísimo de teneros aquí a los cuatro.
Y de raspadillos nada, todos con nota a pasar un buen verano...aunque tendréis que estar con las vacaciones Santillana, al menos una vez a la semana ;P
Saludetes,
Sergio

. . dijo...

Mario: Prrrrrzzzztt!! ¿Ves como el profe no se ha mosqueado? (o igual es que no se lo ha leído todo)

Saludos!

sebelo2 dijo...

Que te crees tu eso, yo los exámenes no los leo, los paso por microscopio electrónico ;P.
Saludetes,
Sergio

Caracrater dijo...

Yo es que como ya le he pedido un primer favor al profe pues voy un poco de pelota ya que la semana que viene me hago novillos porque me voy a rascarme la barriga a las Canarias, ya sabeis....sin internete, sin rutina, ¿sin comics?...bueno sin comic no.

Esta clase se alborota facil, no profe?

Jose dijo...

Es que al jefe nos lo hemos ganado a base de comentarios, cuando éramos meros lectores del blog, y ahora que nos ha dado poder, fama, contratos millonarios y eso, ya sabes lo que pasa... nos hemos venido arriba.

Un abrazo, Toni, y disfruta las vacaciones (en el fondo me muero de envidia, que en Sevilla hace ya 38 grados, y espero que se te nublen todos los días, pero como ahora somos compañeros de trabajo...)

. . dijo...

¡¡EL PELOTA HACE PEYAS!! ¡¡EL PELOTA HACE PEYAS!!

Profe, me duele la uña del meñique del pie izquierdo, ¿me puedo tomar quince meses de baja remunerada?

Saludos!

sebelo2 dijo...

Uyuyuyuyuyuy, van a tener que empezar a rodar cabezas.
A ver López, la uña del pie izquierdo se la corta usted y deja de dar la vara.
Pérez, sí, Pérez, no se me esconda, a usted doble tarea para la semana que viene, así compensamos la ausencia del señor Virtudes. ¡Y sin rechistar o le pongo triple tarea!.
Y Virtudes, espero que le sienten bien las vacaciones, porque cuando venga le voy a enterrar en deberes.
S'an creído estos niñatos. Vamos, con bueno han ido a dar ;P
Saludetes a los tres,
Sergio

Caracrater dijo...

me descojono con esta clase-trabajo, en la que somos traviesos alumnos y a la vez compañeros currelas de oficina...

JA dijo...

Pues en mi caso, señor recomicdador, si que has conseguido que me pique la curiosidad sobre la obra. Además ultimamente me apetece leer manga, sobre todo historias de acción.

sebelo2 dijo...

Jejeje, si todos los ambientes de trabajo fueran como este, el país funcionaría mejor.
Saludetes a todos,
Sergio

sebelo2 dijo...

Pues nada JA, reCOMICéndalo en tu tienda y ya nos contarás que te parece si lo lees.
Un saludo y bienvenido a este rincón de la red.
Sergio

David. dijo...

¡¡Se ha completado una temporada de fichajes increíble!!

Me alegra saber que el blog goza de tan buena salud.

Saludos.

sebelo2 dijo...

Pues muchas gracias David. Los fichajes serán fantásticos, pero nuestro público también ;).
Saludetes,
Sergio