jueves, 4 de junio de 2009

FINAL CRISIS

¿Guión?: Grant Morrison

Dibujo: Todo el que se quiso apuntar y alguno más

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Comic Book 74 Páginas

Precio: 5,95 €

Calificación: Cago'n Final Crisis y en tó sus castas

¡Ya salió el Morrison rarito otra vez! Desde luego que con historias como Final Crisis a uno se le quitan las ganas de leer tebeos y de leer cualquier cosa. Sujétense los machos porque la cosa tiene bemoles.

Por aquí ya se reseñó Batman RIP, y bueno… digamos que después de un tiempo ya no me acuerdo tanto de ese engendro y por las noches duermo mejor sin necesidad de barbitúricos. Pero claro, ya se sabe que el hombre suele tropezar más de una vez con la misma piedra. Y es aquí donde entra la Crisis Final. El mega-super-archi-prota-cacho crossover del año. El que iba a cambiar la concepción de los comics. La crisis que pondría punto y final a lo empezado por Wolfman y Perez. El evento en el que el mal triunfaría definitivamente.

Sólo está última proclama es realmente cierta, porque lo malo triunfa, y de qué manera. Lo primero que me gustaría saber es donde está Morrison. Pero el Morrison de Animal Man, de Kid Eternity, de Doom Patrol. Éste no es el mismo. No puede serlo. Un gran guionista como él no puede liar tanto una historia. Sin pies ni cabeza. Un auténtico lío. ¿Narrativa? Amos hombre. Se lo dije a mi compañero de blog cuando me preguntó por la recomicdación de esta miniserie: No sé por donde empezar porque no he entendido nada.

Por las páginas de Final Crisis pululan algunos Nuevos Dioses, Darkseid, todos los super-héroes de DC y alguno más invitado para la ocasión, muertos que no estaban tan muertos y vivos que yo no sé cuantas veces van a morir, tebeos que se tienen que leer con las gafitas esas de 3D, las que tenían mitad rojo y mitad azul, un lujazo vamos, y chorrocientasmil patochadas para intentar sorprender al lector. Pero amigo, ahí está el problema, la capacidad de sorpresa no se reduce a tratar al lector como a un niño de tres años.

Bueno, por lo menos el dibujo es bueno. Quietoparao. ¿El dibujo? ¿De quién? Porque yo he contado hasta seis dibujantes para un mismo tebeo. Por favor, si la serie se anuncia como lo más grande del mundo, cuiden un poco el apartado gráfico. Menudo baile de dibujantes. Empieza J. G. Jones. Sigue Jones pero un poco más apresurado. Después entra Pacheco para algunas páginas. Para seguir con Marco Rudy, Doug Manhke, Christian Alamy y no sé si Jesus Merino aparece en calidad de entintador o también a los lápices. El séptimo número lo dibuja de principio a fin Mahnke con la ayuda de ¡¡¡¡SIETE!!!! Entintadores. Por favor, ¿qué cachondeo es éste? La serie carece de ese aspecto uniforme que debe tener un evento de esta magnitud. En ese aspecto, y en muchos más, Marvel le está dando una somanta de palos a DC de las que hacen época. Después se preguntarán en DC por qué la competencia vende más tebeos que ellos.

Para que todo no sea tan negativo en esta reseña terminaré recomendado algo relacionado con la Crisis y que merezca la pena. Porque quizás de contenido sea un completo "jarl", pero Didio sabe plantear muy bien estos crossovers “obligando” a comprar multitud de números unitarios y miniseries satélites para comprender algo. En primer lugar Rogue´s Revenge. Johns y Kolins retomando personajes de su etapa en Flash. Sin ser nada del otro mundo a mi me ha sabido a gloria bendita. Y segundo, la inconclusa, falta por salir publicado el último número, Legion Of The 3 Worlds. Johns y Perez. ¿Hace falta decir algo más? Pues no. Del resto solo se puede catalogar de basurilla gorda ya sea Director´s Cut, Revelations, Requiem, Resist, Submit

Desconozco hasta cuando van a estar explotando en DC el filón de poner en el título la palabra Crisis. Haciendo memoria Crisis en Tierras Infinitas es posiblemente el mejor crossover de la historia. Después vino Crisis de Identidad que a mi me pareció una gran historia. Crisis Infinita tenía su aquel, aunque muy por debajo de lo que se esperaba. Y ahora la Crisis Final. ¿No hay nadie con ideas frescas en DC? Me parece muy bien que se tenga en cuenta la famosa continuidad de un universo tan rico como el de DC, pero ¿todo tiene que ser un refrito de una serie de hace 20 años?

Fiasco, timo, engaño, desilusión, egolatría desmesurada, cutrería, despropósito, vamos, una auténtica joyita. Me temo que DC está en estos momentos más perdida que el barco del arroz. No hay un rumbo definido para el conjunto de sus colecciones. Johns no es la solución para todo, es cómo que te corten un brazo e intentar tapar la herida con una tirita. Está en manos de gente incapaz. Didio es un lastre para la compañía y eso se nota no solo en las ventas de sus productos, también en la calidad.

Hasta que algo ocurre permítanme que siga disfrutando del pasado de estos personajes. Hay obras de sobra para ello. Solo espero que las Crísis terminen por un tiempo, y no me refiero a la que nos ha tocado vivir a nosotros, sino a la de Batman y Superman. Bueno, la nuestra también, aunque cobrando seis eurazos por número de Final Crisis no sé si el futuro se presenta muy esperanzador.

Marione (2ª época #6)

8 comentarios:

. . dijo...

Yo tengo claro que se le llamó Final Crisis porque supone el punto y final para mucha gente en su relación con los crosoveres deceeros.

No se si es peor que en origen se produjera una caca de la vaca o que por éstos lares sea una caca de la vaca cara.

Como bien dices, menos mal que nos quedan los clásicos...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Yo me inclino por lo segundo, caca de la vaca y para colmo cara de narices. Teniendo en cuenta que a mi Identity Crisis me dejó igual, e Infinite Crisis no me gustó nada, como que esta me la salto de la tirona, máxime teniendo en cuenta la "benévola" opinión de Mario.
Paso de Marvel y paso de DC.
Saludetes,
Sergio "cada día más Astiberro y menos pijamero" ;P

Caracrater dijo...

Buena reseña, Mario. Creo que jamas de los jamase me gastare mis perras en estas crisis.

Sergio:"Paso de Marvel y paso de DC"

Lo tengo ya, bajo mi poder, al amigo y astiberro Sergio.
Ya le veo pintando en las paredes de su Algeciras natal aquello de "Yankees go home" "arriba la vieja Europa"
Pues eso. Saludos.

Unknown dijo...

Entonces estamos todos deacuerdo en que de DC sale más mierda que otra cosa... ¿¡entonces por que no le dan la patada al idiota de Didio?! Quesada no es que me caiga mejor, pero joder al menos hace que Marvel venda y tiene muchas series buenas, Nova, Guardianes de la Galaxia, Capitan America, X-Force, Thor...etc.

DC tiene Green Lantern y....

sebelo2 dijo...

....y para de contar Goku. Hoy por hoy, al menos de lo que yo solía seguir y de lo que veo mes a mes, a DC sólo le queda Green Lantern (al DC pijamero se entiende, Vertigo es otra cosa).
Y sí Toni, ya estoy preparando la pancarta de "Yankees Go Home" para ponerla en mi balcón. A este ritmo, los quince años que me he pasado comprando sólo pijamismo, me los voy a quitar del organismo en menos de la mitad ;P.
Saludetes a los dos,
Sergio

Ali dijo...

Lo único bueno de DC es la etapa de Giffen, DeMatteis y Maguire en JLA. Una pena que no les dejasen usar a todos los superheroes de DC a su antojo.

Ah! y FC sucks!

Ali dijo...

se me olvidaba Planetary. No es Vertigo y es de DC.

Marione dijo...

Increible. Parece que hasta el momento tenemos fumata blanca. A nadie le ha gustado el Final Crisis. ¿Tan dificil es hacer un evento grande y que sea minimamente entretenido?

Lo vuelvo a decir, Dinastia de M, Civil War, World War Hulk, Invasion Secreta. Los eventos de Marvel han ido evolucionando hasta llegar a ser de lo poquito que guarda algo de sentido.

Pasan cosas, rapida o lentamente, me da igual, se entiende todo lo que ocurre sin necesidad de pedir al librero un manual de instrucciones, los autores se mantienen durante todos los números.

Marvel gana por KO, ¿OK?

Saludazos