lunes, 1 de junio de 2009

GREEN ARROW de KEVIN SMITH y BRAD MELTZER

Guión: Kevin Smith & Brad Meltzer

Dibujo: Phil Hester

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Cartoné. 528 Páginas

Precio: 35€

Calificación: 8/10

Con el experimento de la editorial Virgin, que desconozco si sigue en activo en estos momentos, descubrimos que cualquiera puede escribir un comic. Bueno, no tanto escribir como que su nombre aparezca impreso en la portada. Por ahí pasaron Guy Ritchie, John Woo, Nicolas Cage y hasta Jenna Jameson. Lo que yo les diga, hasta el último mono se quiere subir al carro de los comics.

Lo de Kevin Smith puede parecer lo mismo, pero ni de lejos se acerca a tal experimento. Tras unos divertidísimos tebeos con los personajes del universo Clerks, Smith se metió de lleno en el complicado mainstream de la mano del odiado/amado/venerado Quesada. Le insufló vida a un personaje clásico que no pasaba por sus mejores momentos y su etapa en Daredevil se puede considerar como el estandarte de la nueva Marvel. Un poco más tarde demostró que también podía jugar con los personajes de la otra grande.

Un nuevo punto de inicio es lo que se inventa el bueno de Smith. Digamos que allana el terreno para una nueva etapa del arquero esmeralda. Aunque para eso hay que explicar algunos puntos que siguen en el aire, como por ejemplo, no se… ¡a sí!, que Oliver Queen está muerto. Le aplica una puesta a punto echando mano de los personajes de toda la vida a la vez que introduce nuevas caras y tramas.

¿Sale victorioso Smith de esta empresa? Pues sí. En los primeros números cae en algunos errores pasados los cuales ira subsanando según avanza la historia. La asignatura pendiente del director de New Jersey sigue siendo la longitud de sus parrafos. Demasiado farragosos en ocasiones como para que la historia lleve un buen ritmo. Aún así, a mediados de Carcaj la cosa mejora bastante y en El Sonido de la Violencia está completamente superado.

Tras Smith le toca el turno a otro “intruso” en esto de los comics, el novelista Brad Meltzer. El famoso autor de Crisis de Identidad se marca un arco argumental titulado La Busqueda del Arquero en el que, al más puro estilo road movie, Queen y su compañero de viaje tendrán que rescatar del olvido ciertos objetos que han quedado dispersos tras su “muerte”.

El encargado de la parte gráfica en todos los números, cosa que no pasaba desde tiempos de Kirby, es Phil Hester. Cumple sobradamente. Sí es cierto que al principio su estilo de trazo gordo y casi caricaturesco puede no ser el más apropiado para el tono oscuro de la historia, pero demuestra con su evolución número a número que es capaz de dibujar lo que quiera. Todo un descubrimiento.

Lo que no logro comprender es la decisión de Planeta de publicar este tomo recopilatorio cuando a poco que busques por las librerías puedes encontrar toda la etapa de Smith y de Meltzer en los saldos de Norma. Son cosas que quedan muy lejos de mi conocimiento. De todas formas, ya sea en esta nueva edición como en la antigua, la lectura promete muy buenos momentos y grandes dosis de carcaj-adas. Je, je. Lo pillan. Carca…bueno, ¿que quieren? Si ustedes son capaces de hacerlo mejor monten su propio blog. ¡Leñe!

Marione (2ª época #3)

4 comentarios:

. . dijo...

Mario, no me tientes, no me tientes...


Yo en cambio difiero en tu punto de vista. Puede ser porque intenté la serie en grapa en su inicio yanki y el Sr. Smith logró que la abandonase en el tercer número, sentenciando al nuevo Ollie al baúl de los recuerdos.

Hasta que salió del baul cuando todo el mundo puso por las nubes la saga de ése bluff que ha resultado ser el Sr. Metzler que, seamos sinceros, tampoco es que su historia de Green Arrow sea una gran maravilla, pero es un claro ejemplo del tuerto en el país de los ciegos. Si dicen que Gaiman vive de la fama de su Sandman, éste caballero lo hace de su Identity Crisis, o ¿acaso si exceptuamos el número cero consideras su etapa en la JLA genial e imprescindible?

Pues eso, de guatepeor a guatedecentillo, lo cual da una media de guatemala y, como tú mismo dices, si está saldado ¿como se les ha ocurrido editarlo? Pues para ver si pica la gente en el Saló, que con tanta novedad a veces no saben ni lo que compran...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Pues no, a mi particularmente no me parece que la etapa de Meltzer en la JLA, y ya que estamos el Identity Crisis tampoco, sea gran cosa. La primera saga, la de Tornado Rojo, no estaba del todo mal, aunque estoy seguro que no volveré a leermela jamás de los jamases.
Y la jugada de Planeta es evidente: editemos tomos a lo loco (lo de Superman/Juicio Final...¿de verdad tiene algún interés?) y seguro que alguien pica. Alguien, porque yo no ;P.
Saludetes Nacho,
Sergio

Marione dijo...

Hombre, lo primero es que Kevin Smith es una debilidad que yo tengo.

Despues está el que a mi me guste particularmente estos numeros porque fue la primera toma de contacto con el personaje y creo que esta etapa estaba mas acorde con los tiempos modernos.

Y de Meltzer, pues lo que me he leido me ha gustado bastante, aunque su JLA aun no ha caido. El Identity me encantó, quizas por tu teoria del tuerto. Puede ser.

Y lo de Planeta no hay quien lo entienda, de verdad. En lugar de publicar cualquier otra cosa por la que los aficionados estan lampando se deciden a publicar material facilmente encontrable y ademas más barato.

Y Sergio, esta claro que alguien pica si o si. Eso es ley de Salon.

Saludazos

Anónimo dijo...

Buenas.Si alguien quiere venderme el tomo de green arrow editado por planeta estaría encantado.MI correo es notengoescape@hotmail.com Un saludo y gracias