martes, 9 de septiembre de 2008

SUPERMAN: RED SON TPB

Como quiera que, al margen de los cómics, el cine es una pasión compartida por Mario y un servidor y que, por otra parte, la tendencia actual de adaptaciones nos brinda la oportunidad de asistir casi todos los meses a una nueva incursión del tebeo en la gran pantalla; en lecturas reCOMICdadas decidimos, desde el primer momento, que cada nuevo estreno de una producción que adaptara un cómic al séptimo arte, iría acompañado de un especial. Lo hicimos con Hulk y con Dark Knight y repetimos esta semana con Wanted y un repaso a cuatro obras emblemáticas de su guionista, el genial Mark Millar. ¡Qué ustedes lo disfruten!

Guión: Mark Millar

Dibujo: Johnson & Plunkett

Editorial: DC

Formato: TPB. 160 Páginas

Precio: $17.95

Calificación: 8.5/10

Vale. Habíamos visto a Superman en la Edad Media; lo habíamos leido emulando al Tarzán de Burroughs; a Clark Kent siendo enviado a Krypton desde una Tierra a punto de extinguirse; a Kal-El aterrizando en una Gran Bretaña de locos y siendo acosado por la prensa amarilla, pero, ¿un Superman comunista?. Sólo a alguien podía ocurrírsele tamaña bofetada en la cara al icono norteamericano por excelencia. Y ese alguien es Mark Millar.

Irreverente y políticamente incorrecto, el guionista británico recala a mediados de los noventa en Estados Unidos después de muchos años escribiendo en su país de origen. Su primer trabajo, para DC, serán cuatro números de The Swamp Thing; aunque la auténtica eclosión de su actual status se producirá seis años más tarde cuando aterrice en Authority para sustituir a Warren Ellis. Haciendo suya una colección que gozaba de una salud inmejorable, Millar convierte a Authority en una incógnita mensual que mantiene a los fans en vilo con cada nuevo número. El truco, remozar el planteamiento wide-screen de Ellis para darle un tono hiperrealista con personajes extremos. Desavenencias con DC (que quería a toda costa censurar la desaforada violencia de la colección tras el 11-S) le llevan a marcharse a la competencia en 2001, donde formará parte de la creación del Universo Ultimate y la que es (con permiso de Ultimate Spider-man) la mejor de las series del sello hasta la fecha, The Ultimates.

Pero justo antes de esto, y coincidiendo con su marcha de DC, la compañía publica Superman: Red Son, probablemente el mejor Elseworlds que se haya escrito, no ya del Hombre de Acero, sino del Universo DC en general (tengan en cuenta que el nivel de estos desaparecidos especiales tampoco era muy alto). En Red Son, Millar reimagina a Superman como adalid del régimen comunista en la era Stalin. A partir de dicha premisa, que en manos de un guionista menos hábil habría visitado conocidos lugares comunes, Millar construye una historia apasionante en la que nada es lo que parece, sobre todo en cuanto atañe al Hombre de Acero. Alejado de las buenas enseñanzas de los Kent, y criado en la utopía comunista, Superman, tras ciertos acontecimientos del primer prestigio recogido en el recopilatorio, se convierte en un totalitario líder que pretende controlar el mundo bajo las ideas marxistas.

Tanta diferencia con el héroe de toda la vida no es ceñida por Millar sólo al último hijo de Krypton (que, como buen héroe del pueblo, no tiene nombre propio como si lo hace su versión original), sino que el escritor reinventa para la ocasión a Lex Luthor, Batman y Wonder Woman (y a otros muchos habituales de la galería del Hombre de Acero), en otro alarde de brillante genio. El primero, enemigo jurado de Superman, es un genio intelectual casado con Lois Lane, que tiene como único propósito en la vida el acabar con el abanderado soviético. El segundo, cuyo origen es sensiblemente cambiado por Millar (ahora es un oscuro policía militar ruso el que acaba con las vidas de sus padres), es definido como un revolucionario anarquista que se opone a cuanto Superman abandera. Wonder Woman, por último, no cambia ostensiblemente su idiosincrasia, aunque si lo suficiente como para que sus acciones queden plenamente justificadas.

La única falla de la genialidad derrochada por Millar en Red Son la encontramos, no en su labor, sino en el molesto cambio de dibujante que se da casi al final del segundo número. Hasta ese momento, Dave Johnson (conocido portadista de 100 Balas) demuestra su ejemplar forma con un trazo clásico insertado en una narrativa vibrante y contemporánea que sabe capturar a la perfección el tono añejo del arranque de la acción sin perder un ápice de interés cuando esta va avanzando en el tiempo. Fuera Johnson, Killian Plunkett hace lo que puede para adaptar su personal estilo a los cánones de su predecesor, aunque el tono crispado que lo caracteriza nada tiene que ver con la suavidad de formas del primero. Aún así es de agradecer el esfuerzo del dibujante por no crear demasiadas estridencias y casi conseguir que el cambio de trazo sea imperceptible.

Red Son no es el mejor trabajo de Millar, algo que dice mucho acerca de lo que el escritor británico ha sido capaz de desarrollar a lo largo de su corta pero intensa carrera. Aún así, momentos como las peleas con Bizarro o Batman; la genial reinvención de los Green Lantern Corps o la mala baba que destila ese cíclico y paradójico final son muestras perfectas de porqué este Red Son es una lectura tan bien recomicdada.

Sergio Benítez (21)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Red son me parece una de las lecturas elseworlds más re-leíbles de los ultimos años. Ya van unas 5 relecturas, me encanta.

sebelo2 dijo...

Coincido contigo. Cada nueva lectura saca algún detalle que antes se te había pasado.
Millar es mucho guionista.
Saludetes
Sergio

Jose dijo...

la mayoría de Elseworlds se deshinchaban tras la idea inicial. Ej. "Vale, Superman es británico, y?" Pero este es el caso contrario, ha envejecido muy bien, y es mas redonda a cada lectura que se le hace.

Por cierto, he intentado pillarla en Español para regalar y enganchar a los comics a amigos y familiares varios (alguien más lo hace?)y no la encuentro.

Algún sitio donde quede en Sevilla la edición de Norma? Porque Planeta no tiene planes de sacarla, creo.

sebelo2 dijo...

Pues ni idea. Si ni en Nostromo, Card & Comics, Edición Limitada o la Fnac la tienen...sólo se me ocurre que acudas a www.akiracomics.com. Es una tienda de Madrid que vende por correo y suelen tener mucho material atrasado.
Por cierto, deberías saber que Mario es sevillano, y que yo he vivido allí durante doce años hasta que me mude a Algeciras con mi mujer. Estaría bien que en alguna de las ocasiones que voy por allí, nos conociéramos, ¿no?.
Saludetes
Sergio

Jose dijo...

Pues que yo sepa nos conocemos hace casi 10 años, Sergio...

Marione dijo...

Juraría que lo ví hace poco en Edición Limitada pero no estoy seguro. Esta tienda tiene un buen fondo de material de Norma descatalogado. Prueba a ver.

sebelo2 dijo...

La leche que te dieron Pepito. No tenía ni idea que podías ser tú. Jajajajaja.
Llevaba esperando algún comentario tuyo desde que nos encontramos allá por junio en Nostromo....espero verte mucho por aquí.
Un abrazo,
Sergio

Anónimo dijo...

Eso si, otra aventura EW que releí mil y una veces era la de SUPERMAN/BATMAN en la que Clark era adoptado por los Wayne.

Preciosa, y muy releible aunque fuera muy sencillita y corriente, pero de adolescente me pareció la idea más acojonante jamás vista.

(No recuerdo el título auténtico).

sebelo2 dijo...

Go,
el título en cuestión era Superman:Speeding Bullets. Con guión de J.M de Matteis y dibujo de Eduardo Barreto. Yo la leí en su momento, pero entradito en años y tampoco me pareció gran cosa más allá de la premisa de partida (que es lo que al final molaba más de los Elseworlds).
Saludetes
Sergio

Jose dijo...

Una duda al respetable. "Superman: Gracias, mario, me pasaré a ver.

Una duda al respetable: "Superman: Identidad Secreta" era un Elseworlds? Porque como dejaron de sacarlos como tales...

Sergio, puedes contar con mi asistencia al Blog (me parece genial), y comentaré cosillas en cuanto saque un rato.

Oye, cada cuanto añadis recomicdaciones? Un abrazo

sebelo2 dijo...

Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes:
.Superman:Secret Identity era un Elseworlds no identificado como tal con el simbolito en la portada. Algo que también pasaba con títulos como Dark Knight Returns o su execrable continuación. Y por cierto, esta magnífica miniserie no tardará en ser recomicdada por estos lares.
. Espero seguir leyéndote por aquí durante mucho tiempo.
. La frecuencia de recomicdaciones es cada tres días, menos cuando hay especiales como esta semana, en cuyo caso cambia a diaria.
Un abrazo, Pepito.
Sergio

Anónimo dijo...

Hola buenas,

Voy a añadir una critica negativa.

No es que ese S:RS no me haya gustado, es que no le encuentro ninguna genialidad ni que sea especialmente bueno.

Aunque tiene un estilo Millar agradable, y está bastante bien, RS no añade nada especial. Personajes como Lois Lane, J. Olsen o Lana Lang pasan a segunda fila tristemente. Luego el mundo utópico de Superman es de lo más tópico: dictadura total y lavados de cerebro.

Si alguien quiere un Elseworld insuperable, recomiendo la Edad Dorada, de James Robinson.

Un saludo,

Roger