viernes, 12 de septiembre de 2008

WANTED - SE BUSCA

Guión: Mark Millar

Dibujo: J. G. Jones

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: TPB 144 Páginas

Precio: 11 €

Calificación: 8,5/10


Pues nada, aquí vamos con la reseña del comic que ha dado pie al especial de esta semana sobre Mark Millar. Hace ya algunos años que Millar anunció un puñado de series que conformarían el Millarverso y este Wanted, o Se Busca, tenía el gancho suficiente como para llamar la atención de bastante gente. Y vaya si lo hizo. Como toda buena obra que se precie no debe dejar indiferente a nadie y Wanted posee esa capacidad para dividir al respetable. Habrá gente que considerarán la historia de Millar como una forma más de provocar, un tebeo con poca chicha que será recordado por la cantidad de violencia gratuita que hay en cada una de sus páginas, y por otra parte habrá gente que consideren está sangría como un medio para contar una historia, no muy original, aunque sí muy bien narrada y mejor dibujada. Permítanme que me incluya en este último grupo.

El tener hecha una carrera como Filología Inglesa me ha proporcionado el conocimiento de ciertas obras literarias que, quizás, en otras circunstancias me habrían pasado totalmente inadvertidas. Recuerdo haber estudiado Pigmalión de George Bernard Shaw y dicha obra guarda bastantes semejanzas con el comic que reseñamos ahora mismo. En el clásico de Shaw, es una joven florista de pocos modales la que se verá educada y transformada hasta poder introducirse en la alta sociedad. Millar utiliza una premisa bastante parecida, cambien a la florista por un fracasado y alta sociedad por red criminal de meta-humanos. Si a esto añadimos algunas ideas de Astro City (creo que guarda más semejanzas con la creación de Busiek que con el Watchmen de Moore), finalmente tendremos Wanted.

Y la verdad es que no hay mucho más que añadir, cantidades industriales de muertes sin sentido por aquí y unas briznas de traiciones y conspiraciones por allá y tendremos una de las obras más rompedoras de los últimos años. Después de leer la obra de Millar e informarme sobre algunas de sus últimas colecciones, me da que, quizás, el estilo hiperviolento y grandilocuente de Millar funcione mejor con creaciones suyas o con poca historia pasada (por ejemplo Authority, Ultimates) que con personajes que ya cuentan con unos añitos en el panorama comiquero (Lobezno, Los 4 Fantásticos) y es que por mucho que nos guste ver nuevos puntos de vista en las series de siempre hay que admitir que Millar entra pisando el acelerador a tope y puede que sea ésto lo que nos choque al principio.

En cuanto al trabajo de J. G. Jones, tan solo decir que es una autentica gozada ver como crea de la nada un universo plagado de villanos completamente nuevos. Se le podría achacar cierta estaticidad en cuanto a los personajes, pero el detalle con el que acaba cada viñeta es realmente de agradecer. También echa mano de algunas celebridades como referencia para poner cara, al menos, a los dos personajes principales. Fácilmente reconocibles son el rapero Eminem como Gibson y la actriz Halle Berry como Zorra.

Todo en este tebeo está plagado de un exquisito humor negro, una mala baba de aupa y villanos, muchisimos villanos , tiernos como Subnor, entrañables como el Profesor Solomon, aterradores como Mister Rictus o esa genialidad, bajo mi punto de vista de las mejores de todo el comic, que es Cabeza de Mierda, una persona-excremento formado por las heces de los 666 seres humanos más viles que han existido en la Tierra. Si nos encontramos con frases del tipo: “Matar es como comer Pringles, no sabes si podrás parar una vez has empezado” ya sabemos lo que tenemos entre manos, clasicazo moderno al canto. Je, je, je, Cabeza de Mierda, lo que yo te diga, un genio este Millar.
Marione (17)

6 comentarios:

Jose dijo...

Son muchos momentos grandes los que alberga este comic. Cd Wesley estalla finalmente ante su jefa, los guiños, como aquel "artefacto" de kriptonita que guardan de recuerdo... Pero me quedo con la muerte de cabeza de mierda. Un clásico.Así de simple...

He aprovechado el finde para releer Superman: identidad secreta. Sergio, Mario, espero la recomicdación ya.

Un abrazo.

sebelo2 dijo...

Y que lo digas, lo de cabeza de mierda es antológico. La pena es que todos esos momentos se hayan perdido en su traslado a la gran pantalla.
En cuanto a Secret Identity, todo se andará....y hasta aquí puedo leer.
Otro abrazo
Sergio

Marione dijo...

Solo has dicho la pura verdad. Detalles y guiños a heroes y villanos de las grandes editoriales hay a puñados y a cual más cafre. Cabeza de Mierda es sin lugar a duda de lo más Millar del comic, colosal. El Identidad Secreta, como bien dice Sergio, caera sí o sí. Fue uno de esos tebeos que él me recomicdó y quedé fascinado.

Saludacos.

JulioAT dijo...

A ver a mi el tipo como guionista en la linea ultimate me parece de lo mejorcitos, pero este comic es un despropósito, esta bien que crear un universo entero cuesta, pero con tanto personaje suelto se termina sin profundizar mucho en ninguno, pero es que para mi ni provocar logra, los personajes son muy vagos “soy malo por que puedo... pero no tanto que después me arrepiento para verme interesante”, tiene algunos momentos lo admito pero no es una serie que se la recomendaría a nadie, yo la lei después de ver la película y realmente es de las pocas veces en que la adaptación le da mil patadas a la serie original, los tipos fueron inteligentes tomaron un comic con algo de renombre y lo pulieron mucho agarrando solo parte de las ideas buenas.
Si alguien quiere acercarse al mundillo del comic por que le gusto la película y ve este despropósito seguramente terminara pensando “que es esta mierda”, y lo digo por que ya me paso a mi y a un par de personas que conozco.
Una serie con tiro, lio, pero poca cosa que contar tiene si tuviese que puntuarla le daría un 4/10 mientras que a la peli un 7.5/10 siendo que con 6 se aprueba para mi.

Marione dijo...

Pues quizás, Julioat, la cosa variara si fuera al revés, leer el comic antes de ver la peli (algo parecido ocurre con V de Vendetta). Ojo no puedo opinar de la pelicula porque no la he visto, aunque mi amigo Sergio sí, y piensa que ni fu ni fa(pronunciate, maldito). Ni que decir tiene que no es un comic facil. Sí es cierto que crear un universo de la nada puede acarrear problemas como los que mencionas: personajes creados vagamente, etc. Pero si te fijas los verdaderos protagonistas de la trama son 4 o 5 y éstos sin están bastante bien desarrollados. De todas formas buena es tu opinión. Coincido contigo que el trabajo de Millar en la línea Ultimate es bastante bueno. Saludos y gracias por tu comentario.

sebelo2 dijo...

El que quiera saber mi opinión sobre la peli (que ni fu ni fa en cuanto a adaptación) que vaya a CineyBso ;).
En cuanto al cómic, le da SOPA con ONDAS a lo que la cinta se queda de él.
Ya me he pronunciado, ea.
Saludetes
Sergio