jueves, 18 de septiembre de 2008

ZOT TPB The COLOUR SERIES


Guión y Dibujo: Scott McCloud

Editorial: Kitchen Sink Press

Formato: TPB 288 Páginas

Precio: 35.95 $

Calificación: 9/10


Ya ha llovido un poco desde que llegaran a los kioscos españoles las colecciones del sello Eclipse. Planeta fue la encargada de publicarlas y recuerdo que pasaron con más pena que gloria por estos lares. La buscadísima Miracleman de Moore, Liberty Project de Busiek, el crossover Total Eclipse o la que hoy tengo el gusto de reseñar, Zot del maestro de la narración Scott McCloud.

Cuando leí que HarperCollins pensaba publicar un megatocho de casi 600 páginas a un precio bastante asequible con todo Zot me puse a hacer memoria. ¿Zot? ¿Rubiales, guaperas culoperas y con una pistola que parecía un secador de pelo dorado? No se, no se…venga sí, vamos a darle una oportunidad, al fin y al cabo es de McCloud al que consideran una eminencia en esto de los tebeos. ¡Pero cuidado! La edición de Harper contiene toda la serie en blanco y negro, o lo que es lo mismo, desde el número 11 al 36. ¿Qué pasa con los diez primeros? Pues que hay que tirar de ebay, Amazon o lo que buenamente se pueda.

Finalmente me hice con el TPB de Kitchen Sink Press, a muy buen precio, en el que nos encontramos con los diez primeros números a color. Tras hojearlo me di cuenta que los dibujos de McCloud son muy sencillos y simples, incluso podría llegarse a pensar que son de un principiante. Que equivocado estaba. Lo que McCloud hace es simplificar la viñeta al máximo, todo lo que no sirva para contar una buena historia, sencillamente, no aparecerá, prefiere planificar una composición de página perfecta.

El tomo se abre con una extensa e interesantísima introducción de Kurt Busiek, amigo y antiguo compañero de correrías de McCloud, en la que el barbudo guionista nos relata como empezaron en este negocio los dos juntos, para años más tarde seguir cada uno su propio camino. No obstante, Busiek aparece como consultor de argumento en los créditos del comic, por lo que esta sociedad aguantó, al menos, 10 números más.

En cuanto al comic en si, es una autentica maravilla. Las ilustraciones, como ya he dicho antes, son muy simples, con un buen dominio de la anatomía, pero poco más. El punto fuerte de la historia es el sentido de la narración. La perfección absoluta. Todo avanza como tiene que avanzar. No habrá trucos baratos de guión, no habrá problemas con la línea temporal, y eso que la acción transcurre en el futuro. McCloud lo deja todo atado y bien atado. El trasfondo de cada uno de los personajes está muy cuidado, sabiendo desde la primera viñeta en que aparecen cual va a ser el rol asignado a dicho personaje.

Un hecho que me ha llamado poderosamente la atención es la influencia del Manga en este Zot. Las expresiones de las caras de los protagonistas, la forma de presentar ciertos acontecimientos de la historia, algunas pinceladas de humor “Made in Japan”, y un sinfín de detalles que para nada resultan chocantes. La historia rezuma imaginación por los cuatro costados. Una autentica delicia que por momentos me ha recordado las sensaciones que uno tiene cuando ve películas como Los Goonies, Regreso Al Futuro, El Secreto De La Pirámide, y un largo etcétera de mundos imaginarios y entrañables. Estén preparados para dar un viaje por una versión futurista de nuestra Tierra en la que nos encontraremos al héroe, la chica que se enamora del héroe, el hermano de esta chica, el cual proporcionará más de una carcajada, un robot compañero de nuestro héroe, un tío inventor, y malos, muchos malos a cual más imaginativo.

En resumen, un tiésquetener* sin ningún tipo de dudas. El otro día ya me llego a casa el tomazo con el resto de la serie en blanco y negro con el plus de estar firmado por McCloud, y no voy a tardar mucho en hincarle el diente. No me puedo imaginar que voy a encontrar en este tomo, si en diez números ha desplegado este potencial imaginativo que no hará en veintitantos números que quedán por delante. Arrrrrr (imaginen mi cara tipo Homer, babeando y todo)

* Cansado de anglicismos tipo Must Have, Hype, Hot Artist y demás chuflerías, he decidido crear algunos conceptos más cañís y más salaos que todas esas importaciones lingüísticas. Este tiésquetener es el primero de muchos otros que vendrán y como habrán deducido significa que es una obra que tienes que comprar sí o sí. He dicho.

Marione (18)

8 comentarios:

sebelo2 dijo...

Bwahahahahaha.
Genial el tiesquetener Mario, simplemente genial.
Y gracias por la recomicdación. La semana que viene comprobaré si es para tanto ;).
Un abrazo
Sergio

Anónimo dijo...

De Cloud, tiésquetener Entender el cómic. Y releerlo. Y releerlo.

sebelo2 dijo...

Es una de esas obras teóricas que tengo pendientes, junto a las de Eisner. Caerán, tarde o temprano, caerán.
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

Pasa del Eisner teórico y píllate la edición Entender el cómic editada por Astiberri, un libro de cabecera.

Si tienes curiosidad por leer El arte secuencial y Narración gráfica, échales un vistazo en una biblioteca pública (utiliza el préstamo interbibliotecario), o quizá este subido en algún foro. Pero yo no desembolsaría un euro por ellos. Lo hice y los acabé regalando.

A Eisner lo dejamos para Contrato con Dios y los tomos de The Spirit de 1940, 1941 y, ya de vuelta de la guerra, 1946, 1947, 1948, 1949 y 1950 (estos últimos aún pendientes de ser editados por Norma).

sebelo2 dijo...

Del maestro lo tengo todo, TODO menos esos dos libros. De hecho hace poco recibí el tomo 24 de Spirit que, aunque no está dibujado por él, si trae la famosa historia de Spirit en el espacio dibujada por Wally Wood.
Y yo me quedaría con más cosas de Eisner: To the Heart of the Storm, The Building, The Dreamer, A Life Force o Dropsie Avenue (por citar algunos).
Y atenderé a tu efusiva reCOMICdación y me pillaré Entender el Cómic.
Saludetes
Sergio

Marione dijo...

La verdad es que después del buen sabor de boca que me ha dejado este Zot ya he puesto mi antena orientada hacia todo McCloud. Si pa colmo tú dices que es imprescindible, eso esta hecho.
Saludos y gracias por la recomicdacion.

Anónimo dijo...

Yo soy de los que en su día me compré los 10 primeros números de Zot que sacaron los de Planeta y lo flipé en colores. Tanto es así, que en un viaje de mi padre a EEUU le encargué que me trajera los 26 restantes en B/N (y es que todavía no existía internet !!!).
Me habré leído esa etapa un mínimo de 10 veces y nunca me canso de ella, qué envidia me da que tú lo vayas a leer ahora por primera vez. Son de los mejores comics que he leído en mi vida, y mi colección ronda los 13000 ejemplares... IMPRESCINDIBLE

Marione dijo...

Con eso queda dicho todo Alvaro. Si entre 13000 comics, éstos sobresalen del resto es porque tienen un algo bastante especial. No sé si llegaré a tantas lecturas como tú pero si te puedo decir que los números a color me han dejado flipado y espero que la coleccion en blanco y negro esté aún mejor.
Gracias por tu comentario y saludos.