viernes, 26 de junio de 2009

La DINASTÍA de los PATOS

Guión: Guido Martina & Alberto Savini

Dibujo: Scarpa, Carpi & Freccero

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Cartoné Acolchado. 368 Páginas

Precio: 20€

Calificación: 7/10

¿Cómo se le pone nota a la nostalgia?. ¿Cómo se puede calificar un cómic que forma parte indeleble de tus recuerdos de la infancia?. Difícil tarea, muy difícil. Difícil primero por el perenne temor previo a que el recuerdo de la última lectura que se le realizó a esta Dinastía de los Patos fuera de esos que no sobreviven el paso del tiempo. Difícil también porque acercarse tantos años después a un material al que se le tiene tanto cariño como a este es establacer a priori un punto de vista mucho más subjetivo del que después trasciende en las recomicdaciones (que al fin y al cabo son opiniones personales). Y difícil sobre todo porque, si bien las novedades Disney - los especiales de Don Miki, los Patomas, etc...- han ido cayendo como moscas conforme han ido siendo editados, sólo la Biblioteca de Carl Barks y el Jungle Town han encontrado su sitio en esta bitácora de recomicdaciones, más que nada porque las lecturas con los personajes animados no son un material sobre el que se pueda decir mucho a no ser que estemos hablando de ciertos autores (Gottfredson, Rosa, Barks o Scarpa, por citar a cuatro).

Así las cosas, ¿qué puedo comentaros acerca de La Dinastía de los Patos?. Pues para empezar que los varios Don Miki donde apareció publicada allá por finales de los setenta forman parte de esos tebeos acerca de los que nunca más se supo después de una de esas temidas mudanzas en las que siempre desaparece "misteriosamente" una caja. Que debido a ello, era una de las cosas que, desde que Planeta desembarcara con Disney el pasado año, estaba deseando volver a ver editada. Y que con ella finalmente entre las manos, hay que comenzar alabando el gusto de la editorial a la hora de publicar la historia completa (añadido del 2005 incluido) en un volumen con una cubierta acolchada en la que viene impresa una de las monedas que se regalaron en su momento y de las que, desgraciadamente, nunca más se supo después de áquel traslado de vivienda.

Siguiendo a los antepasados de Gilito, Donald y Jorge, Jaimito y Juanito a lo largo de los siglos, no se puede afirmar que La Dinastía de los Patos tenga una estructura muy original al margen de su premisa de partida. Cada número nos presenta a un antecesor del ávaro Gilito mientras este intenta salvaguardar un magnífico tesoro a costa del trabajo de sus cuatro sobrinos y, por supuesto, de un sufrido predecesor de Ungenio Tarconi, protegiéndolo unas veces de los Golfos Apandadores, otras de su archienemigo, Rockerduck. Ello lleva a una reiteración argumental que además de poder llegar a cansar al lector, tira una y otra vez de los tópicos asociados al quinteto protagonista (la avaricia y tacañería de Gilito, la vagueza de Donald, el famoso Manual de los Jóvenes Castores de los tres mellizos), si bien los saltos temporales agilizan en cierto modo el discurrir de una acción maravillosamente plasmada por el hábil trazo de Romano Scarpa (muy bien entintado por Cavazzano) o cualquiera de los otros dos dibujantes implicados en un proyecto que, sin ser una maravilla del noveno arte, si que mantiene todo lo que puede el encanto y la inocencia que, al menos en mi memoria, siempre le han acompañado.

Sergio Benítez (195)

4 comentarios:

Jose dijo...

Bufffffff.....!!!! Nostalgia Pura.

Gran reseña, y ten por seguro que caerá muy, muy pronto. Vamos, en cuanto cobre...

Un abrazo

sebelo2 dijo...

Jejejejeje. Si es que no tenemos remedio....ayer fue ver el tercer volumen de Carl Barks y traérmelo a casa ;)
Saludetes Jose,
Sergio
P.D: esta tarde hay pijamismo...avisado quedas

Jose dijo...

Ya ha salido el tercero? Joder, yo sólo me pude pillar el primero...

Sabes si en las tiendas de comics dan hipotecas?

Pijamismo esta tarde? Uhmmm... he visto dobletes tuyos toda la semana, quién se ha animado?

sebelo2 dijo...

Pues ni más ni menos que un servidor...hehehehe.
Y lo de las hipotecas lo veo chungo. Tendrás que plantearte otras opciones.
Saludetes,
Sergio