jueves, 5 de marzo de 2009

SUPERMAN ANUAL #11

YOU ARE NOW LEAVING RECOMICLAND

Bueno, ustedes no, yo. Y es que esta reseña de Superman se convierte desde ya en mi canto del cisne particular. Hace ya algunos meses que comencé mi andadura en esto de los blogs y tengo que reconocer que ha sido una pasada. Pero también es cierto que requiere cierta dedicación. Más de lo que pensaba. Tiempo del que ahora no dispongo, y que, después de haberlo meditado bastante, me ha llevado a tomar está decisión.

Y no solo es cuestión de tiempo. En los últimos dos meses he notado algo que jamás pensé que ocurriría. Pocas ganas de enfrentarme a un tebeo. Cierta saturación comiquera, y como no, la obligatoriedad de la reseña hacían que acabar la lectura de un comic supusiera un trabajo extra. Y por ahí no estoy dispuesto a pasar.

Solo me queda agradeceros a todos vuestros comentarios y aseguraros que por supuesto nos leeremos por aquí. Sin duda.

Buenas noches y buena suerte.


Guión: Alan Moore

Dibujo: Dave Gibbons

Editorial: Zinco

Formato: Grapa 68 Páginas

Precio: 1 € (Saldo)

Calificación: 9.5/10

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No. Es una masa de pelo informe que, de paso, también escribe comics. Y qué bien lo hace el maldito. Para escribir historias cuyo protagonista sea un extraterrestre bastante fortachón y que pocas cosas pueden herirle hace falta hilar muy fino. Nunca le he visto el atractivo al bueno de Clark Kent, sin embargo sí es cierto que pululan por ahí algunos guiones de esos que quitan el hipo. Así por encima se me ocurre Identidad Secreta, la miniserie del Hombre de Acero facturada por Byrne y por supuesto lo escrito por Moore.

Este especial, el anual 11 yanqui, lo publicó la editorial Zinco hace ya algunos añitos, y recientemente lo ha recuperado Planeta en uno de sus innecesarios Absolutes, agrupando todo lo escrito por el guionista británico sobre el hombre de acero. La historia El Hombre Que Lo Tenía Todo es simplemente perfecta. Poco se puede añadir a lo escrito sobre un guión al que no se le ven fisuras por ningún sitio.

No hay que olvidar que es una historia corta, y es que después de leer otros comics del mismo número de páginas, como por ejemplo, La Broma Asesina, uno no sabe que pensar, ¿qué hace mejor Moore? ¿Miniseries?, ¿maxiseries?, ¿números unitarios?, ¿24 páginas? ¿48? Pues la verdad es que casi cualquier cosa que se proponga lo borda.

Lo que en principio debería ser una celebración del cumpleaños de Superman con algunos de sus amigotes, Wonder Woman, Batman y Robin, acaba convirtiéndose en una auténtica pesadilla a la que se le unirá un inesperado invitado.

Es en este momento cuando empieza el despliegue de ideas made in Moore. La narración se parte en dos. Por un lado lo que ocurre en el presente, donde nuestros héroes empiezan a repartir tollinas, y por otro lado lo que ocurre en… bueno, lo que pasa en otro sitio. Y es ahí donde Moore se muestra más Moore que nunca. Resultando una suerte de What If…? y un rollito filosófico-psicológico que convierte la historia en una de las mejores jamás escritas sobre el personaje. En tan solo 40 páginas. Y es que cuando uno vale…

Y a los lápices Dave Gibbons. Como siempre cumpliendo de sobra. Con su estilo elegante y limpio nos muestra una Fortaleza de la Soledad más oscura y tétrica que de costumbre. Alternando con unas secuencias Kryptonianas de lo más acertadas. ¿Qué se podía esperar de la pareja que acompañó a Moore en Watchmen? Pues eso.

Este cómic creo que existe para probar una vez más que no hace falta una retahila de tropecientos números para contar una buena historia, y que ni mucho menos importa el personaje protagonista de dicha historia. Como ya dije al principio, Superman no es un personaje fácil de escribir, pero ya se sabe que la gente con talento hace fácil lo difícil, y Moore tiene un talento más grande que su pelambrera.

Marione (65)

17 comentarios:

. . dijo...

Le decimos adios con lagrimillas en los ojos, Sr. Mario. De todas formas si el tiempo lo permite, no deje de pasarse por éstos lares alguna vez aunque sea sólo por los comentarios.

La apatía se está apoderando de los lectores blogueros. Yo mismo, Conner Kent, Ternin, etc. No son pocos los que últimamente estamos manifestando por nuestros blogs lo que a nosotros nos parece un bajón de calidad o un incremento de desinterés por las lecturas que antes nos entretenían.

Siempre existe la opción de la relectura.

Saludos y que a usted le vaya bien en sus futuros quehaceres!

Marione dijo...

Por supuestísimo que nos veremos por la parte de los comentarios.

Y sí, la verdad es que ayer comentaba con Sergio que en los últimos dias ha habido algunas despedidas y pausas, ejem, blogueras de lo más destacable. El motivo no lo sé. Lo que puedo decirte en mi caso, es que es muy complicado prepararse unas oposiciones mientras lees tebeos y encima comentarlos. Demasiado tiempo.

De todas formas, lo dicho, nos leeremos por aquí.

Muchas gracias por tus palabras, saludos y espero que vuelvas a darle a play pronto, señal de que todo mejora.

. . dijo...

No, si es que ya lo he hecho. Esto de bloguear es peor que el tabaco. Ayer noche mientras cambiaba al enano ya tenía irrefrenables ansias de plantarme frente al teclado para colgar algo...

Saludos!

Jose dijo...

Vaya como está el patio...

Mario, se le chará a usted de menos, y ahora me pregunto: seguirá el incansable Sergio haciéndose cargo de 5 entradas semanales? hay nuevo colaborador? porqué vaughan es tan grande? (esta se me ha colao...)

En fin, señores (Nacho, tb va por ti) que no hay que agobiarse, y yo entiendo el hastío bloguero, porque los comics, para mi por lo menos, son una afición (muy grande, eso sí), pero como afición, no se le pueden poner pautas ni obligaciones, o se jode toda la diversión.

Así pues, cuando ustedes y yo tengamos tiempo, estaré encantado de leerles y postearles debidamente.

Abrazos

sebelo2 dijo...

Las respuestas a algunas de esas preguntas, mañana por la mañana.
Hasta entonces.
Saludetes,
Sergio

Jose dijo...

Pues se agradece lo de contestar a las preguntas, Sergio.

Sobre todo porque no me explico como, siendo Vaughan tan joven (es de nuestra quinta, ha sido capaz de escribir cosas como Pride of Bagdag, Ex machina o Y: the last man, y además...

Cómo? que a ésa no ibas a responder? Ah, bueno, perdón.

Saludos,

Jose dijo...

Ah, coño! que se me olvidaba...

Mario, gran reseña y gran comic, le tengo especial cariño, quizás por la forma de publicarlo, esos especiales de navidad y verano...

Ah,,, que tiempos.

Tb creo que le sobraba el formato absolute a este comic... que manía de agrandarlo todo!

sebelo2 dijo...

Jajaja, la petera que tienes con Vaughan ;). Pues que sepas que en dos semanas tendrás tu ansiado especial de Y, así que comienza la cuenta atrás.
Y lo de la manía de Planeta de editar Absolutes es cansina a más no poder, con lo bien que quedaría un tomito en tapa dura a tamaño cómic-book. Yo todavía estoy por comprarme el primero de lo que ha salido por nuestras tierras (de los americanos mejor no hablamos, que creo que sólo me falta uno de los que han salido hasta ahora :S).
Abrazos Jose,
Sergio

Marione dijo...

Muchas gracias Jose Maria. La verdad que puestos a elegir entre las distintas ediciones de un comic de DC, no se como, pero se me van los ojos pa la de Zinco. Es que hemos crecido con ellos y su desaparicion a mi dejó en shock.

Pero mas sorprendente aun es que quede por ahi stock saldado de autenticas maravillas.

Lo de Planeta es que no lo entiendo. El caso es agrandar o achicar un tebeo. ¿Y el tamaño de toda la vida? Misterios sin resolver.

Eso sí, Jose, te dije que la reseña de tu idolatrada Arkhan Asylum caería algun dia, y asi será. Palabra de joven castor.

Nos leemos.

Anónimo dijo...

Bueno bueno, se te va echar de menos tu manera de reseñar, Mario, que me encantaba aunque muchos de los comics no los habia leido. Sacate la oposición que es lo suyo y veras como se te arregla medio mundo (yo lo hice).
Deseo fervientemente que el indestructible Sergio mantenga esto, ya sea con ayuda o en solitario posteando menos digo yo. Lo digo por que este es un blog único en su indisioncracia en la red y se echaria terriblemente de menos en la red.
Saludos y suerte.

Marione dijo...

Muchas gracias por tus palabras Caracrater. Yo tambien voy a echar de menos todo esto. Y que razon tienes con lo de las oposiciones. Con una en el bolsillo todo se vera de otra forma.

Saludos y nos leemos por aqui.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, Marione, te comprendo porque yo también he empezado a prepararme unas oposiciones, justamente vengo de estudiar, haciendo un descanso, me conecto y veo tu noticia. Ánimo y dale caña.

Por otro lado espero que el blog siga aunque, claro está, la producción sea menor, por mí como si se recomicmienda un tebeo a la semana o menos, pero si el blog puede continuar al ritmo que sea, pues fantástico (pero que nunca sea una obligación ni una imposición, claro).

Saludos.

sebelo2 dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, aunque la respuesta a vuestras dudas os será revelada mañana, ya os digo que aunque sólo fuera por vosotros, los que siempre se que estáis ahí (más que nada porque sois los que dejáis comentarios), los Ali, David (con punto y sin él), Toni, Nacho, Angux, Jose, Luciernágo, Beat, Alberthor, Chesus, Sergio y anónimos varios....pues eso, que si sólo nos leyérais vosotros, ya valdría la pena enormemente el esfuerzo recomicdador.
Abrazos a todos,
Sergio

Anónimo dijo...

Marionne,ha sido agradable leerte durante todo este tiempo.Recuerdo especialmente la reseña de Snoopy por su orginalidad en el planteamiento.Una pena la decisión que has tomado pero muy comprensible.Cuando conviertes el placer en una obligación....malo,malo.

Sólo desearte suerte en todo lo que hagas y esperar verte,como dice EinnDC,por aquí.

Agurrak eta ondo izan.Saludos y que te vaya bien

Anónimo dijo...

Se me olvidaba.No me vas a comparar la edición absolute(un pedazo de tomo frío frío) con la edición zinco en grapa que es con la que hemos crecido.Exceptuando Dark Knight Returns,todos mis cómics ochenteros son de grapa.Ponte a leer en el tren un Absolute,necesitas dos asientos.Es bastante incómodo

Angux dijo...

Ostras Marione llego tarde, no se por que pero no salen vuestras recomicdaciones en los seguimientos que es por donde yo sigo (perdón por la rebuznancia) los blogs amigos.

Solo decirte que comprendo perfectamente tu "abandono", yo de hecho también lo dejé por un tiempo y pues igual que tú creía que esto del blog era más sencillo y llevaba menos tiempo.
El hecho es que yo he vuelto. Hechaba mucho de menos las conversaciones con la gente que se pasaba por allí (que ahora se sigue pasando) a hablar de comics y aprender de sus comentarios, quizás por que nuestra afición es una afición, aún hoy, minoritaria.

El caso, creo que como yo, un día volverás y seguiremos disfrutando de tus reseñas. Pero las cosas a su tiempo, sin prisas y cuando te vuelva a apetecer. Cuando nada sea una obligación.

Aunque yo casi siempre me dirigía a Sergio (por que sus reseñas generalmente eran de comics más de mi gusto) que sepas que leía también todas tus reseñas y las valoraba.

Un saludo.

Marione dijo...

Nada Angux, no problemo. Pues como muy bien apuntas, cuando algo se torna obligación, malo malo. El elegir un comic y acabarlo para hacer la reseña me estaba matando. Y lo que no quería era que mi afición por los tebeos se deteriorara, de ahí mi decisión.

Lo que nos depare el futuro ya se verá, de momento a disfrutar mi jubilación anticipada. Y leer, pues nos leemos todos los días. Eso seguro.

Saludos y gracias por tus palabras.