martes, 24 de marzo de 2009

SUPERMAN: KRYPTONITE

Guión: Darwyn Cooke

Dibujo: Tim Sale

Editorial: DC

Formato: Hardcover. 160 Páginas

Precio: $24.99

Calificación: 6.5/10

Los que llevéis un tiempo siguiendo este blog sabéis de sobra que el alejamiento que se ha ido produciendo de un tiempo a esta parte en el que suscribe con respecto a los tebeos de "gente en pijamas" (en favor de actitudes más Astiberras, como bien apuntó nuestro fiel lector Caracráter) ha ido aumentando a un ritmo que ni siquiera yo podría haber previsto hace unos meses. Teniendo esto en cuenta, resulta cada vez más complicado el que me acerque a un cómic de superhéroes, ya sea dentro o fuera de lo que la continuidad de DC o Marvel puedan llegar a ofrecer; pero aún así, hay proyectos a los que uno no puede negarles una oportunidad y Superman: Kryptonite, amparado por dos de mis autores favoritos, era uno de ellos.

Considerando que la nueva cabecera de Superman, titulada Confidential, arrancaba con seis números escritos por Darwyn Cooke y dibujados por Tim Sale (el último de los cuales se terminó publicando en el once de la serie por problemas no muy bien explicados), estaba claro que en el momento en que el arco se recopilara, un servidor tendría que hacerse con él. ¿Los motivos dicen? Muy claros. Por una parte el hecho de que desde que lo descubriera en Batman: Ego hace ya más de un lustro, he seguido todos y cada uno de los geniales trabajos que Cooke ha tenido a bien regalarnos, llámense estos la estupenda novela gráfica de Catwoman, esa obra maestra que es New Frontier o su personal y poco entendida aproximación al Spirit de Eisner. Por la otra un Tim Sale al que le llevo comprando trabajos desde su intervención en Deathblow, y que tantas alegrías ha dado con proyectos como Long Halloween, Superman for All Seasons o con sus colaboraciones para Marvel en los Spiderman: Blue, Captain America: White o Hulk:Grey.

Con estos antecedentes, la verdad es que esperaba mucho más acerca de este Superman: Kryptonite de lo que finalmente he encontrado. Y no me entiendan mal, la factura del cómic es impecable, sobre todo gracias a un Tim Sale para cuyo dibujo sería muy fácil hacer un chiste jugando con la significancia castellana del apellido del dibujante: con un estilo que ha ido puliendo y redondeando cada vez más, algo que hace las delicias del amante del cartoon que hay en mi, Sale vuelve a conseguir dotar al hombre de acero de una humanidad que trasciende las páginas del cómic, algo que ya hiciera con muchísima facilidad en la citada Superman for All Seasons, aunque en algunos momentos se note cierta prisa por finalizar las viñetas con cuatro trazos, sobre todo en el postergado número final.

El problema es que no puede decirse lo mismo acerca del poco inspirado guión de Cooke que retoma en cierto modo el espíritu de New Frontier, esto es, meterse en los intersticios de la continuidad de un universo (en este caso limitado al de un personaje) para entresacar una nueva visión acerca de un hecho fundamental. Si en el caso de la miniserie, este hecho era la formación de la JLA, en Superman: Kryptonite, Cooke arropa con su narrativa la aparición de la kriptonita en la vida del superhéroe intentando dotarla de reverberancias cuasi épicas que, francamente, superan con mucho lo que el tebeo requiere. La narración queda pues descompensada entre los denodados intentos del artista por escribir a un Superman con temores muy humanos (algo que consigue sin problemas), al tiempo que envuelve la explicación de cómo este entra en contacto con los restos radioactivos de su planeta en una historia un tanto rocambolesca (con un mafioso, un casino y, cómo no, Lex Luthor de por medio).

El resultado global es, como ya he apuntado, desigual, superando el trabajo de Sale en no pocas ocasiones lo que Cooke llega a imaginar. Con todo, y teniendo en cuenta que es de agradecer el hecho de que la historia este fuera de continuidad, este Superman: Kryptonite es una lectura agradable de fácil consumo. Y la verdad sea dicha, dado el nivel de muchas de las cosas que me ido encontrando en los últimos tiempos, no creo que, hoy por hoy, sea capaz de exigirle algo más a un cómic de superhéroes.

Sergio Benítez (129)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo último que leí del personaje fue "Superman y la legión de superhéroes", en parte gracias a la recomicdación que hicisteis por aquí. La verdad me gustó, como cómic divertido sin más. Desde entonces no he vuelto a coger al personaje, ni colección regular ni la no regular, no sé qué tal le irá al bueno de C. K.

Saludos.

Marione dijo...

Pues me dejas un pelin preocupado si ya no podemos ni confiar en San Darwyn.

Quizas es que como te estas quitando de esto de los supers ya no te motivas lo suficiente. No se yo si fiarme.

Las colaboraciones de los Solos estaban bastante bien.

Habra que investigar.

Saludacos

sebelo2 dijo...

Pues con respecto a la continuidad de Superman yo ando igual que tú David, a dos velas. Ten en cuenta que lo último que me he leído del personaje han sido arcos autoconclusivos y si no lo son, lo parecen ;).
Y Mario, no van por ahí los tiros, te remito a la recomicdación de pasado mañana para comprobarlo.
Nos leemos.
Saludetes a los dos,
Sergio

Jose dijo...

Pues no sé que hacer, porque lo tenía entre mis compras pendientes...

Y la edición española cuesta cais lo mismo que la USA...

Bueeeeeno, te haré caso, Segio, pero solo por esta vez.

Nos leemos. Un abrazo

sebelo2 dijo...

Tú hazme caso, así te ahorras gastos inútiles.
Un abrazo,
Sergio