lunes, 9 de marzo de 2009

SPIDERMAN: ESPÍRITUS de la TIERRA



Guión y Dibujo: Charles Vess


Editorial: forum


Formato: Albúm Rústica. 80 Páginas


Calificación: 6.5/10


Retrocedamos diecisiete años a 1992. Año marcado por Olimpiadas y Exposiciones Universales y en el que Forum todavía ejercía su hegemonía como la editorial española que más cómics editaba al cabo del mes (muy por encima de lo que Zinco era capaz de lanzar al mercado). La multiplicidad de sus productos, que eran impresos en una gran variedad de formatos, permitía a los lectores acercarse a todos los recovecos del Universo Marvel. De todos ellos, mi favorito siempre fue la novela gráfica. Quizás por su tamaño, quizás porque siempre se trataba de proyectos especiales, quizás porque por aquel entonces el coleccionar cómics comenzaba a tomar forma y las historias autoconclusivas eran la mejor opción antes de introducirse en el caos de la continuidad de una colección.

Sea como fuere, y tras un primer volumen en el que la editorial había sacado cosas como los míticos Dios Ama, el Hombre Mata o La Muerte del Capitan Marvel (en lujosa tapa dura y papel satinado), cuando me llegó el turno de empezar a hacerme con los tebeos editados en este formato, Forum ya andaba metida en su segundo volumen, que había arrancado con el Nick Furia /Wolverine y en el que se publicarían estupendas historias como el Dr.Extraño / Dr.Muerte de Stern y Mignola, el Daredevil: Love and War de Miller y Sienkiewicz, el Hulka de Byrne, el Daredevil: Matadero de Starlin y Chiodo o este Spiderman: Espíritus de la Tierra de Charles Vess.

Lejos todavía de ver publicados sus futuros trabajos de Sandman o Stardust, Charles Vess había dibujado hasta este Spiderman tres números de Marvel Fanfare, y una novela gráfica titulada El Estandarte del Cuervo, con lo que poder tratar a uno de los personajes emblema de la compañía era toda una novedad para el dibujante. La primera decisión de Vess a la hora de abordar al trepamuros dice mucho de los gustos del artista ya que, en lugar de situar la acción en Nueva York, esta tiene lugar en las highlands escocesas. Allí, y con los elementos mágicos tan propios de la zona y que tanto gustan a Vess (sólo hay que echar un vistazo a los dos trabajos citados al comienzo de este párrafo para darse cuenta de ello), la rocambolesca historia en la que se ve envuelto Peter, en la que interviene El Club de Fuego Infernal aparecido en la mítica saga de Fénix Oscura, es una simple excusa para poder admirar la fantástica labor del autor a los lápices, tintas y colores.


Ya aquí se detectan las mismas virtudes que le llevaran a ser premiado por sus trabajos posteriores, aunque también aquí encontramos los pequeños defectillos que, de alguna manera, ha seguido lastrando posteriormente. Entre los primeros, su innata capacidad para el encuadre, la facilidad con la que compone los fondos sobre los que se desarrolla la acción y el maravilloso uso que hace del color. Entre los segundos, los errores a la hora de controlar la anatomía de los personajes, que provoca en ocasiones escorzos imposibles y pésimamente definidos.
Aunque encontrar hoy en día esta novela gráfica (o por extensión cualquiera de las otras que editó Forum) sea una auténtica labor de arqueología, tanto por tiempo como por el coste de las "piezas", si se encuentran por casualidad con este Espíritus de la Tierra y lo pueden adquirir a buen precio, no lo duden; no es que sea una gran historia, pero tiene ese sabor añejo que, de cuando en cuando, siempre conviene rememorar.

Sergio Benítez (118)

4 comentarios:

Jose dijo...

Jo, que recuerdos!!!!

Era en la época completista, donde daba igual lo que sacaran ese mes en la colección prestigio, o novela gráfica, que te lo pillabas... (Sí, yo me pillé un mutante en megalópolis... así, como suena. Ande andará Brett Blevins?).

A lo que iba... Que conste que he tenido que hacer un esfuerzo para recordar esta novela gráfica del bueno de spidey, y si no recuerdo mal, estaba, pues eso, pasable.

Sí que ha salido ganado Mr Vess, sí...

Por cierto, además de agradecer a Sergio que siga al frente del barco bloguero, debo decirle que aquella enumeración de cosas que releía de vez en cuando me ha puesto los dientes largos... Quiero recomicdación de Next men ya! Y de dragon Ball (aunque sea a costa de la peli... mamá que miedo...). Y lo de Yorick ni lo menciono (bueno, lo menciono, pero no insisito en la grandeza de Vaughan...)

Un abrazo y a seguir así...

sebelo2 dijo...

Next Men es de esas recomicdaciones que está en el horizonte.
La de DragonBall, junto con alguna otra cosa de Toriyama, espero que pueda caer a tiempo para la peli.
Lo de Yorick....la próxima semana ;).
Un abrazo,
Sergio

Anónimo dijo...

¿Otra cosa de Toriyama? uhhh,que sea Dr. Slump.Dragon Ball está muy visto

Saludos,Sebelo

sebelo2 dijo...

Jejejeje, se hará lo que se pueda.
Saludetes Ali,
Sergio