lunes, 1 de diciembre de 2008

MOT vol.1

Guión: José Ignacio Moreno "Nacho"

Dibujo: Azpiri

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Álbum Cartoné. 168 Páginas

Precio: 14.95€

Calificación: 7.5/10

En casa de mis padres nunca se habían comprado periódicos hasta que un buen día el que esto suscribe descubrió (gracias a verlo en casa de un amigo) que El País incluía los domingos un suplemento llamado Pequeño País que contenía cómics. Como quiera que la difusión de lo que en esos momentos editaban Zinco y Fórum era bastante limitada en mi ciudad, y que yo todavía no había entrado en la febril etapa de descubrimiento comiquero por la que pasaría años más tarde, el enano que era por aquel entonces impuso que mi padre trajera todos los fines de semana dicho periódico. Gracias a él pude descubrir y disfrutar como un loco con Calvin & Hobbes, Goomer, Pequeño Spirou y, cómo no, Mot.

Perdido en la memoria, me alegró enormemente saber que Planeta iba a reeditar el material que en su momento apareció serializado en el diario, y que fue recopilado en cinco volúmenes por el País Aguilar, en un número todavía indeterminado de tomos (no se si serán más de dos teniendo en cuenta que el que nos ocupa contiene los tres primeros editados por la citada editorial). Sea como sea, siempre es una gran noticia que alguna editorial española, se llame como se llame, este dispuesta a recuperar material como este Mot, El Pequeño Spirou o el genial Sturmtruppen de Bonvi.

En lo que respecta a la calidad de las historias imaginadas alimón por Nacho y Azpiri lo que más me ha sorprendido es lo francamente bien que han envejecido. En este mundo que avanza a ritmo de vértigo es muy normal recuperar con ilusión un cómic/libro/película que nos fascinó de pequeños para comprobar, no sin cierta amargura, que el tiempo no lo ha tratado con deferencia (una de las últimas veces que me ha pasado esto fue con Una Pandilla Alucinante, una cinta que me encandilaba de peque y que vuelta a ver no pude aguantar más allá del minuto quince). Con Mot no pasa nada de esto, y hasta los chistes que aparecen desperdigados por la historia siguen manteniendo toda su frescura y capacidad para hacer reir.

Para quien no esté familiarizado con el entrañable personaje, Mot (abreviatura de Movimientos Orgánicos Telúricos) es el típico monstruo de armario grande, con dientes afilados, cola y un par de cuernos, que un buen día se le aparece a Leo, un chaval un tanto escéptico que se verá arrastrado irremisiblemente a las mil y una aventuras a las que le arrastrarán las apariciones de su nuevo amigo en los sitios más insospechados (los chistes a costa del avión son estupendos).

Azpiri, del que poco más se puede añadir a todo lo que se ha dicho sobre él en los muchos años que lleva trabajando para este medio, se lo pasa en grande con su creación, y sólo la imaginación de Nacho (que también da para mucho) sirve de freno a la verborrea gráfica del madrileño cuya narrativa, sentido de la composición y temporización de los gags crea momentos inolvidables.

Con el firme deseo de que se sigan recuperando obras como Mot, cerramos este comentario recomicdando a toda la generación que creció con el monstruo y demás personajes del añorado suplemento (que tiempo ha dejo de ser lo que era) se apresure en hacerse con este volumen, el niño que hay en ellos se lo agradecerá enormemente.

Sergio Benítez (72)

3 comentarios:

. . dijo...

¿Es reedición del material que ya salió hace unos años también recopilado en tapa dura?

Saludos!

sebelo2 dijo...

Sí Nacho, es exactamente el mismo.
Saludetes,
Sergio

. . dijo...

Pues dinerito que me ahorro...

Saludos!