jueves, 18 de diciembre de 2008

Surge FERD'NAND. Tiras de 1937




Guión y Dibujo: Mik

Editorial: Libri Impressi

Formato: Rústica. 108 Páginas

Precio: 12.50€

Calificación: 7/10

Fue verlo anunciado y ya sabía a ciencia cierta que Ferd'nand se iba a incorporar sí o sí a mi colección. ¿Los motivos?. Dos muy evidentes y que alguna vez ya hemos comentado por aquí.

El primero de ellos, esa "enfermedad" a la que hacía referencia a principios de semana cuando recomicdaba Toxic Planet, y es que es ver tira de prensa y hacérseme la boca agua, más aún si tenemos en cuenta que se trata de uno de los títulos con más solera en el medio.

El segundo es algo bastante más personal y tiene que ver directamente con quién editaba el tomo, un nombre del que ya hablamos cuando hace unos meses recomicdábamos Príncipe Valiente, Manuel Caldas. Decíamos entonces que la labor de recuperación y restauración que el portugués está haciendo con la obra de Foster era tan valorable como podía serlo el magistral trabajo del autor norteamericano. Algo que se puede aplicar directamente al volumen que nos ocupa.

Con igual cariño hacia el trabajo del danés Mik, Caldas edita el que pretende ser primer volumen de una serie indefinida que abarcará (de la misma manera que Fantagraphics ha planteado con su excelsa edición de Dennis the Menace) todas las tiras que el artista dibujó en vida, una tarea titánica que probablemente terminará transformándose, si las ventas acompañan, en una inmensa colección de casi ¡cincuenta volúmenes!.

Sean cincuenta o sean cinco (esperemos que lo primero y no lo segundo), lo cierto es que Ferd'nand viene a llenar un hueco más dentro de todo el material clásico que nunca ha visto la luz en nuestro país, al menos en formato de tomo. En el caso que nos ocupa, y como muy bien apunta Caldas en la extensa introducción bilingüe que incluye este primer volumen (y de la que deberían aprender muchas de las grandes editoriales que publican el cómic pelado y mondado), Ferd'nand se trata de la más famosa tira pantomímica de todos los tiempos.

Sin diálogos de ningún tipo y valiéndose tan sólo de onomatopeyas tan sencillas como signos de interrogación o exclamación, Mik plantea con Ferd'nand un cómic visual al cien por cien, demostrando en el intento una singular maestría, ya desde la primera tira, a la hora de controlar la temporización de los gags y la condensación del mismo sin que el lector tenga que hacer un ejercicio de imaginación extremo. La facilidad con la que el autor danés provoca la risa es igual de asombrosa que la variedad de chistes visuales que llega a incluir a través de un personaje al que siempre le están sucediendo anécdotas de lo más surrealistas, tirando Mik de un repertorio de gags tan abultado como inagotable.

Con su trazo simple pero eficaz, digno heredero de la mejor tradición norteamericana (con claras connotaciones Segarianas y Herrimanianas), Mik consigue una y otra vez con su personaje arrancar la carcajada del lector, no teniendo más pretensión que esa, la de hacer reír por reír, sin atarse a una historia o lastrarse con una continuidad innecesaria, algo que, hoy más que nunca, es digno de ser reivindicado. Este carácter desenfadado y liviano convierte a Ferd'nand en un escapismo de lujo, un intermezzo perfecto entre lecturas más sesudas que nunca viene mal tener a mano.

Sergio Benítez (83)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo tengo reservado en la tienda de comics. Una reseña perfecta para hacerse una idea de lo que nos vamos a encontrar, esa sonrisa amable en la cara cuya sensación perdura. La grandeza de las tiras es esa posibilidad y necesidad de relectura permanente. En este caso, el ser muda la convierte en universal- destreza al alcance de muy pocos. En comics.com se puede disfrutar gratis toda la tira, y otras miles de tiras como peanuts etc etc.
Un saludo
Miguel

sebelo2 dijo...

Gracias por el halago y por esa página que visitaré en breve.
Saludetes
Sergio