viernes, 23 de enero de 2009

GEISHA

Guión y Dibujo: Andi Watson

Editorial: Norma

Formato: TPB 152 Páginas

Precio: 14 € ( ó 3 €)

Calificación: 8.5/10

Una buena manera de combatir la crisis de la que todo el mundo habla es buscar los establecimientos donde nos podamos ahorrar unos eurillos. Sí es cierto que en los productos de precio marcado en portada, llámense también comics, poco se puede rascar. Pero es aquí donde entra el bichear en las mesas de saldo u ofertas varias. Andi Watson, por increíble que parezca, tiene bastantes obras publicadas en nuestro país. La mayoría de ellas por Norma, y también, casi todas ellas, retractiladas en un paquete a la irrisoria cantidad de 12 euros.

Algo había leído sobre Watson y sus obras. La parte gráfica, con claras influencias manga, se hacía bastante agradable a la vista, estilo que le venía de perlas a sus historias de carácter elailolai. Las críticas siempre se habían portado muy bien con Watson. Todo ésto junto me empujó a adquirir el mencionado lote.

Entre Love Fights, Sed De Noticias y este Geisha no sabía por cual de ellas empezaría. Finalmente la ganadora fue esta exquisita historia sobre el arte, aunque eso sí, disfrazada bajo una trama que puede tener más en común con las pelis Snatch o la más reciente RocknRolla.

Geisha significa literalmente “art person”, una persona relacionada con cualquier forma de arte. Y de eso nos vamos a encontrar bastante en el tebeo: la protagonista es una sintética, al estilo Blade Runner, ella misma es una obra de arte, también pinta cuadros, trabaja como guardaespaldas de una modelo y ésta aparece en paneles publicitarios por la calle, otra forma de arte.

En cuanto a las referencias anteriores, aunque resulten chocantes al principio, son completamente ciertas: grupos de rock cuyo guitarrista pasa droga en un territorio que pertenece a un gangster local, habrá represalias, robo de una muñeca Bunraku, más represalias, tiros, persecuciones, armaduras meca, peleas y mucha acción. Todo contado con un ritmo frenético y plasmado con un estilo mezcla indie americano y nipón, o lo que es lo mismo, simplicidad. Un dibujo muy limpio embellecido por tramas grises muy bien aplicadas que en ocasiones resulta insultante lo bien que queda en el papel.

Toda una sorpresa el descubrimiento del señor Watson. Las críticas ponen Love Fights o Peleas de Enamorados como su mejor obra hasta el momento. Se verá en un futuro más o menos cercano. De momento Geisha se ha destapado como una obra de acercamiento al autor inmejorable. Eso sí, no ha pasado inadvertido a las editoriales gafapasteras españolas que aquí hay un filón. Creo que Astiberri está publicando las últimas obras del autor. Traducción: se acabó comprar cuatro tomos por 12 euros, ahora toca rascarse el bolsillo. Aunque si la calidad es parecida a esta Geisha se darán besados. Bueno, al menos con menos remordimientos, que tampoco está la cosa como pa…ya saben.

Marione (54)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Love Fights es arrebatadora. Y Sed de noticias (Slow News Day) también tiene su encanto.

Anónimo dijo...

Umm, nuestro recomicdador Mario dándole a Andy Watson.....despues de recomicdar a Snoopy. Esto va tomando un color muy bueno.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sé que no es el lugar, pero como tardé tanto en contestar me sabe mal no decirlo aunque sea aquí.

Mario, te contesté en la reseña de "el cazador acecha" y aunque fuese tarde ahí queda.

Como siempre interesante reseña de un autor del que no conocía nada.

Saludos!

Marione dijo...

Hala! Cuanta gente. Vamos uno a uno.

SrLansky, que creo es la primera vez que le veo por aqui. Ya le tengo ganas al Love Fights y si encima me lo pintas asi, pues que te voy a decir. De momento bienvenido.

Caracrater. Siempre me ha gustado tocar todos los palos. Muchas veces comentamos Sergio y yo que nustro blog parece hecho por unos notas bastante zumbados ya que un dia recomicdamos un comic de superheroes, al otro un manga y despues algo independiente. Pero estad tranquilos, el lado oscuro ya me tento hace tiempo.

Alberthor. Don´t guorry y muchas gracias. Me acabo de leer tu comentario y ni que decir tiene que los tomos de Jon Sable han pasado a formar parte de mi lista negra. Poco a poco.

Pues muchas gracias a todos y a pasarlo bien.