viernes, 30 de enero de 2009

¡PUSSEY!

Guión y Dibujo: Dan Clowes

Editorial: La Cúpula

Formato: TPB 60 Páginas

Precio: 10 €

Calificación: 9.5/10

Al igual que existe un género llamado metaliteratura, o lo que es lo mismo, literatura hablando sobre la literatura, bien podríamos acuñar un término parecido como es la metacomicatura, ya saben, un comic contándonos peripecias sobre el mundillo del comic.

Una cosa está clara, y es que tal empresa no la puede realizar cualquiera. Hará falta alguien que, primero, esté metido en el mundo comiquero, y segundo, tenga el ingenio, conocimiento y humor inteligente y sequerón de Dan Clowes. Todo un genio moderno.

Un tipo como Clowes que nos tiene acostumbrados a tocar cualquier palo y salir siempre por la puerta grande no nos podía fallar. Acertó con la delirante y surrealista Como Un Guante De Seda Forjado En Hierro, también en la entrañable Ghost World o, por supuesto, la Lynchniana Ice Haven. Todo tiene su sello personal tanto en el dibujo como en los guiones.

En este ¡Pussey! nos vamos a encontrar con una sátira brutal e irónica sobre el funcionamiento de la industria del comic. Historias cortas y anticlimáticas protagonizadas por editores, compañeros de estudio, autores o los siempre esperpénticos fans. Desde ya advierto que es imposible acabar el comic sin haber soltado alguna que otra carcajada.

El tomo se compone de unas historietas cortas cuyo hilo conductor es el dibujante Dan Pussey, que desde pequeño sabe que quiere ser en la vida. Efectivamente, triunfador en el mundo del comic. Se nos va a contar toda la vida de este desagradable individuo, desde sus tristes comienzos hasta su época de mayor esplendor. Este largo viaje va a estar lleno de caras… bueno quizás caras no tanto, pero sí nombres… bueno nombres tampoco, quizás se puedan llamar referencias-homenajes a gente bastante conocida, los ejemplos más claros los tenemos en el Doctor InfinityStan Lee o Gummo BubblemanArt Spiegelman, editor de un compendio “moderno, “avant-garde y neoexpresiodeconstructor de comics”, pa morirse.

Inteligentísima obra que se lee a la velocidad del rayo y, como ya he indicado un poco más arriba, pasando un rato realmente divertido. Tan solo un pero, el que avisa no es traidor. No creo miren con los mismos ojos la próxima vez que visiten un salón del comic y estén esperando una kilométrica cola para conseguir la firma o el dibujillo de su autor favorito. Y es que como me tope por la calle con el Clowes este, le parto la cara. Lean esta obra y lo entenderán.
Marione (56)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A "gosht world" no le terminé de coger el truco pero "David Boring" me dejo dando tumbos el el limbo y sobre todo "Como un guante de seda forjado en hierro" me dejo noqueado en la loneta. ! que escalofrío me entra por la espalda leyendo este delirio de comic!

Anónimo dijo...

Está creo que es lo único que me falta de Clowes y no porque pase de él.No lo encueeeentro,es uno de mis cómics malditos.De esos que te apetece conseguir pero siempre hay algo que te impide hacerlo

Saludos