viernes, 16 de enero de 2009

GREEN ARROW. El CAZADOR ACECHA

Guión y Dibujo: Mike Grell

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: TPB 144 Páginas

Precio: 11,95 €

Calificación: 8.5/10

Hay que ver lo contento que me tiene Planeta DeAgostini y su política de recuperar material clásico. Pero, no clásico en plan Rip Kirby, Terry y los Piratas y Carlitos, que también están muy bien. No. Yo me refiero más a títulos que uno se lee de niño y se nos quedan grabados en la memoria. Cosas como el Adam Strange de Kubert, el Twilight de García López o la Cosa del Pantano de Wrightson. Y es a este último grupo al que pertenece el comic que hoy se reCÓMICenda.

En algún momento del pasado me leí este Green Arrow El Cazador Acecha. No sé muy bien quién me lo dejó, o si era mío y se perdió, como se pierden tantos tebeos Lo que sí tenía bastante claro era la sensación de haberlo disfrutado a base de bien.

Mike Grell poco tiene que demostrar a estas alturas de la película. Miembro fundador de First Comics. Un tipo que devolvió… no, espera, que le dió la vida a un personaje con tan poco potencial como era Green Arrow y que creó algunas de las historias más importantes e impactantes de la vida de este Robin Hood urbano.

Posiblemente el mayor acierto en esta historia es, precisamente, el colocar al personaje en un ambiente que parece sacado de una película de terror ochentero. Me explico. Con un asesino de prostitutas suelto por Seattle, referencias a la guerra de Vietnam, algo de crítica política y mucha venganza. De tal magnitud son estas ansias de sangre, que hará cuestionarse al bueno de Oliver sus propios principios.

Y es que por momentos las escenas dibujadas por Grell nos transportan a callejones de lo más sórdidos los cuales están poblados de macarras y gañanes que matarían a su abuela por los míseros dólares que lleven en el monedero. Todo muy Charles Bronson en Yo Soy La Justicia o Clint Eastwood en la saga de Harry Callaghan.

El apartado gráfico es de lo que más me ha impresionado en mucho tiempo. Menudas ilustraciones se marca el amigo Grell. En muchas viñetas se nos muestra los lápices sin tinta alguna y, para que nos vamos a engañar, el tipo vale para ésto de los tebeos. La oscuridad, pobreza y soledad de los rincones menos recomendados de Seattle son retratados con un mimo y una destreza como pocas veces vistas en un comic mainstream.

Ni que decir tiene que he disfrutado como un enano. Supongo que es algo comprensible, ya que hay pocas cosas más satisfactorias que el releer un comic que tenías prácticamente olvidado y descubrir que ha envejecido de manera maravillosa y que dentro de algún tiempo caerán más visitas y seguirá tan lozano como el primer día. Más o menos como a mí me gustaría ir cumpliendo años, aunque, eso sí, sin la capucha verde. Yo me conformo con una guayabera bien amplia y jugando al dominó en la peña de la esquina.

Marione (52)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reseña de la que comparto el mismo gusto. Lo que me ha parecido curioso es que no nombres su obra "Jon Sable" cuya ambientación es (por no decir la misma) muy parecida a esta historia.

Saludos!

Marione dijo...

Pues mira Alberthor. La verdad es que no la he nombrado porque no me la he leido. Sí es cierto que es posiblemente su obra mas reconocida.

Te agradezco muchísimo tu información. Es más, creo que te voy a seguir preguntando.

Los tomos que esta sacando Norma, ¿son de Mike Grell todo el material publicado? Porque creo que llega un momento en el que Grell abandona la parte gráfica.

En total serán 6 tomos y haciendo cuentas posiblemente solo publiquen los números dibujados por Grell. ¿No?

Y ya puestos, ¿son tan buenos como este Green Arrow?

Saludos.

Jose dijo...

Gran reseña, Mario.

Sobre todo, coincido en la sensación de redescubrir un comic ya leído, y que te vuelva a encantar... Ojalá pasara siempre, pero por desgracia, he vuelto a leer cosas con el paso del tiempo que en la nueva lectura me han dejado indiferente, o pensando: Y esto me lo he comprado, y además dos veces...

Un abrazo. J

Anónimo dijo...

Pues siento que mi respuesta llegue tan tarde y espero que no caiga en saco roto, pero no ha podido ser antes.

La verdad es que yo llegué reacio a "Jon Sable" y por recomicdación de alguien que ni siquiera conocía, pero acertó el tio. Sí, es tan bueno o más que el cazador acecha, no creo que te decepcione para nada. Yo tengo los cuatro primeros volumenes que ha publicado NORMA y por ahora todo el trabajo es de Grell, no sé si la editorial tiene pensado publicar más allá de su etapa. A mi hasta ahora no me ha decepcionado (excepto el precio, claro. Pero es lo que tiene nuestro "vicio"). De todas formas siempre puedes arriesgar con el primer tomo y a probar...


Saludos!