miércoles, 12 de agosto de 2009

DRÁCULA de Pascal Croci

Guión: Pascal Croci adaptando a Bram Stoker

Dibujo: Pascal Croci

Editorial: Norma

Formato: Libro Cartoné. 152 Páginas

Precio: 19.5€

Callificación: 2/10

Al ponerme a comentar este comic que tengo entre mis manos, me vienen a la cabeza dos asuntos; el primero, es que quizás debería releerlo para reseñarlo mejor, pero como ni soy tonto ni me gusta flagelarme, no lo voy a hacer y lo analizare desde el pésimo, todo sea dicho, recuerdo que me dejó. El otro asunto es una reseña que hizo nuestro querido "jefe" de la anterior obra de Croci, Auschwitz, en la que me basare un poco para hacer esta ingrata pero también necesaria labor.


Decía, más o menos el "boss" que la obra de Auschwitz le llamó la atención pero no llegó a cuajarle por esa falta de implicación del autor y de los personajes en la historia. Cosa que yo pensaba que el suizo hacía a drede, ya que la temática lo podía requerir, además ese dibujo y color frío, impersonal, esos alargado personajes, labrados en aristas con esos ojos enormes, producto del miedo, le venían como anillo al dedo a un cómic sobre el más infernal de los campos de concentración. En otras palabras, tan peculiar forma de plantearse el tebeo con su dibujo, su guión y el color me pareció curiosa y original.


Pero, ¡¡ah, copón!!, ¡en mala hora me compré este Drácula!, en la que he asistido entre atónito y cabreado a una revisitación del personaje empezando por su pasado como Vlad Tepes el Empalador y a una especie de relato contado (que no se sabe bien quien lo narra) por Mina Harker y por Van Helsing, comprobando que Croci mantiene la misma forma de trabajar que en Auschwitz. Pero claro, si en el primero lo justificaba (y sigo justificándolo) por la temática, en este segundo hace que a la mitad de la lectura me pregunte: ¿pero qué diantres es esto?.


Además más me reafirmo en aquello que dice que lazos familiares no son buenos en esto del cómic al ver que es su mujer la que se encarga de los diálogos, cargantes y cansinos sobre una estructura de guión infumable y un mismo dibujo de figuras alargadas, ojos grandes y colores fríos, que repito, en un campo de concentración y en las caras de los judíos lo acepto y me gustó, pero en esta castaña pilonga que me ha costado sus buenos euros, pues como que no.


Y cuidado amigos, que tenéis aquí alguien que tiene a Bram Stoker y su novela en un altar; que soy un auténtico fan del vampirismo, que desde Bela Lugosi, pasando por el cine de la Hammer y terminando con esa pedazo de obra que es el Drácula de Coppola acepto de todo, igual si hablamos de novelas, desde la original, pasando por las nuevas revisitaciones de Anne Rice y su Entrevista con el Vampiro y mil autores más. Recordando esto, echo de menos imperiosamente la lectura de El Príncipe de la Noche de Swolfs, paradigma de cómo hacer un buen comic de vampiros entretenido y sin ínfulas pretenciosas. Pero esto que ha perpetrado Pascal Croci es un atentado contra el buen gusto de los chupasangres y ya les veo removerse en su tumba, no por llegada del ansiado anochecer, sino por la publicación de este engendro.


Toni Caracrater (7)

3 comentarios:

Marione dijo...

Una pena. Si esta mañana se colgaba la recomicdacion de una autentica Obra Maestra ahora toca el turno de una obra menor menor.

Para todo hay que servir en esta vida. No vale solo con pillar el texto de Stoker y tirar palante.

Pues nada Toni, mejor ahorrar unos eurillos. Por cierto, que aprovechando estos dias de calor me estoy releyendo el Dracula del amigo Bram. Y puf, vaya novela. Posiblemente esté entre los 3 mejores libros que he tenido el gusto de leer.

Toni, aprovechando que eres un vampiroadicto, ¿que pelis de Dracula me recomiendas en plan la biblia de los chupadores de sangre?

Saludazos

Toni dijo...

Yo ya pare, pero hubo un tiempo que volvia a Bram Stoker muchas veces, tanto en la novela ( cuatro o cinco veces me la habre leido ) como en cine, que más del vampirismo exclusivamente era por entonces de las pelis de Roger Corman tipo El cuervo, del cine de Peter Cushing, Vicent Price, Christoper Lee, mucho Poe y Lovecraft. De ese gusto por lo sobranatural lo empalme con la ciencia ficción con toques extraños, Jack Vance,Moorcock, Herbert y un sinfin más.
Pero la memoria es muy traicionera y no me viene a la cabeza una en concreto....Salem`Lot me acuerdo que me impacto de joven tambien....uff vaya rollaco me suelto.
Saludos.

Marione dijo...

Oh, la Hammer, que buenos momentos nos ha hecho pasar. Esas atmosferas tan caracteristicas. Esos colores tan vivos. Autenticas maravillas.

La de Salem´s Lot tambien me impacto de pequeño. Ese niño volando y arañando la ventana del hermano es un clasico, tanto que ha aparecido hasta en los Simpsons.

La volvi a ver ya de mayor, y para mi no ha envejecido nada mal. Sigue teniendo ese espiritu chungon de antaño.

Saludazos