lunes, 31 de agosto de 2009

ULTIMATUM

Guión: Jeph Loeb

Dibujo: David Finch

Editorial: Marvel

Formato: 5 Cómic Books. 24 Páginas c/u


Precio: $3.99 c/u


Calificación: 3/10


Si es que estaba cantado.

Recapitulemos.

Como ya no te quedan ideas para exprimir a los lectores, un buen día se te ocurre que qué pasaría si de repente te sacaras de la manga un nuevo "universo" llamado Ultimate en el que, básicamente, se cogieran a los mismos personajes de toda la vida de Marvel y se contaran sus historias desde el principio y sin muchos cambios sustanciales, que para eso estamos en La Casa de las Ideas (muchas veces regida por esa máxima de "cuanto más cambian las cosas más iguales permanecen"). Y mira tú por donde te encuentras de la noche a la mañana con un bombazo editorial con ventas asombrosas y toda una nueva legión de lectores dispuestos a comprarse lo que te de la gana editar. Pero no te das cuenta de una cosa, y es la década en la que te encuentras. Ya no estás en los ochenta, en la que los lectores éramos entes fieles casi de por vida a no ser que nos defraudaran de forma continuada. Tampoco son los noventa, en la que muchas de las ventas provenían de la especulación de ver al cómic como un potencial sacadinero. No, estamos a principios de un nuevo siglo con unos adolescentes cuya capacidad de concentración en algo que no sea sexo, deportes o videjuegos se ha visto seriamente mermada (y no exagero, deberiáis ver a alguno de los energúmenos que tengo por alumnos). En fin, que lo que inicialmente parece una jugada maestra pronto se torna en una nueva dececpión de la que poco puede salvarse.

Y entonces se te ocurre.

¿Por qué no hacemos como otras veces y nos montamos una super-mega-saga en la que muera hasta el apuntador para así cambiar el status quo de todos los títulos?. Y no lo piensas dos veces (a fin de cuentas entre tú y esos adolescentes no parece haber mucha distancia). Llamas a un amiguete tuyo que con el tiempo ha ido adquiriendo cada vez peor fama entre los aficionados, tanto por su descompresión narrativa como por montar unos argumentos que no llevan a ningún sitio. Tiras de cantera con un dibujante efectivo pero que parece que sólo sabe encajar cuerpos hipertrofiados con caras siempre en la misma posición. Anuncias a bombo y platillo el evento como algo que no se debería perder nadie. Y para vender más (vamos, si se trata sólo de eso, ¿a quién quieres engañar?) enlazas todos los títulos del universo para que, aún pudiendo cogerle algo de sentido a la serie matriz, tengas que leerte al completo todos los números implicados para enterarte bien de lo que está pasando. Y, ¡voila! crossover que te crió al canto.

Pero claro. Ya no engañas a nadie.

Cinco cómic-books en los que sólo hay peleitas, muchas splash-pages con uno o ningún bocadillo (a lo sumo alguna onomatopeya puestos a buscar algo de texto) y, eso sí, muchas muertes a cada cual más absurda, no son suficientes argumentos para justificar el descomunal despropósito con el que tus amiguetes Loeb y Finch consiguen dar en el poco tiempo que les has dejado para concretar la miniserie: al primero no le queda más salida que ponerse en modo automático y reducir las ideas a la mínima expresión, con páginas y páginas en las que no pasa absolutamente nada; del segundo casi que mejor ni hablamos, porque al chavalote se le nota el cansancio desde las portadas, y no logra convencer como si lo han hecho (aunque no con mucha intensidad) otros trabajos suyos. Total, que mucho ruido, mucha parafernalia, pero al final de lo que importa, poco y de paupérrima calidad. Y así no vas a conseguir nada.

En serio Quesada, por aquí no vas por buen camino.

Sergio Benítez (253)

9 comentarios:

Nacho dijo...

¿Sólo un tres? ¿El amigo Loeb se merece un tres?

Seguro que cuando leíste éstos comics llevabas unas copichuelas de más o te acababas de dar un empacho de lectura europeísta... ¡¡un tres!!

Vamos, ni en un millon de años se me habría ocurrido que Loeb sería merecedor de un tres...

...dos y medio aún. Pero ¿tres? ¿Cómo has podido valorarlo tanto?

Saludos!

sebelo2 dijo...

2.5 ó 3, es la misma basura con medio punto menos. De hecho, ahora que lo pienso lo que no recuerdo con claridad es por qué no le puse un cero....me pillaría en un momento tonto.
Saludetes,
Sergio

Goku_Junior dijo...

Es una P.M. como pocas veces he sufrido. Solo ha servido para cargarse a dos series que hacia varios años que no valian nada (bueno ultimate 4F nunca me gustó, no sé como ha durado tanto) y a un montonazo de personajes marvel.

Lo único bueno es que spiderman sigue igual o mejor (pedazo de dibujante!).

Marione dijo...

Pues tenia estos numerillos ocupando unos megas y me parece que le voy a dar un poco de larga.

¿Seguro que no sirve ni para echar un ratillo? Uno bueno, me refiero.

Como os gusta darle cosquis al bueno de Loeb.

Saludazos

KesheR dijo...

Los macroeventos y ultracrossovers suelen ser todos malísimos y una tontería, pero encima basar su argumento en que mueren unos superhéroes... ¡como si la muerte tuviese alguna importancia para ellos! También es el caso de Blackest Night: al principio mueren unos personajes y uno simplemente da la vuelta a la página bostezando porque sabe que dentro de unos meses estarán vivitos y coleando.

sebelo2 dijo...

Jo, pues me pones muy mal el panorama de cara a Blackest Night. No es que tuviera muchas esperanzas hacia el megaeventodecero, pero alguna sí que guardaba.
Como diría Mafalda...¡¡¡¡MECACHO!!!!
Saludetes,
Sergio

KesheR dijo...

Ojo, lo que he dicho no es un spoiler sino una suposición :-)

Anónimo dijo...

ultimatum solo es una excusa para los amantes de las masacres sin sentido,y seguro q el evento de dc,la noche mas oscura,le da mil vueltas,q johns no es loeb,pero lo mas gracioso de leer ultimatum es sin lugar a dudas poder ver lo q a algunos personajes del universo marvel les podria pasar,pero q nunca ocurrira,q el otro universo para segun q cosas es intocable

珊珊李 dijo...

大月映莊園,定風波,佳佳民宿,沙古拉民宿,太魯閣,花蓮,桂林民宿,無名小築,和風民宿,桔園,曼特寧,泰德民宿,幸福,農園,河堤雅舍,海之戀,山緹庭園民宿,方翊民宿,休閒民宿,民宿,景觀民宿,民宿,渡假民宿,有間客棧,花弄房,山郡民宿,四季,樂以居,法洛米,雅爾富之家,吉昌之家,花園民宿,外出小窩,休閒民宿,民宿,拾穗田園,羊兒煙囪,庭園民宿,峇里戀人,田園民宿,真善美民宿,曉雨浪漫館,立群花園民宿,田園民宿,湘緣小築,渡假套房,仁光民宿,梅蘭民宿,福居民宿,洄瀾灣,水庭,漁夫民宿,渡假花園,花園民宿,山之谷民宿,羽庭居民宿,峇里情人,水月花都,香格里拉,休閒民宿,麻吉的家,晴光,貓頭鷹,松木居民宿,庭園民宿,築園民宿,居亭民宿,雅馨民宿,站前9號,春夏秋冬