miércoles, 19 de agosto de 2009

LOW MOON

Guión: Jason

Dibujo: Jason

Editorial: Astiberri


Formato: Libro Cartoné. 216 Páginas

Precio: 22€


Calificación: 7.5/10


Hablar como lo hemos hecho por este blog de forma tan recurrente (y lo que queda) sobre la obra de un mismo autor no es cosa fácil. Hacerlo además sobre un artista como Jason, cuyos tebeos orbitan casi siempre sobre los mismos temas lo hace un poco más complicado. Y la tarea aún se hace más ardua cuando de la brillante narrativa del autor, el maravilloso uso que hace de los silencios, la capacidad de condensación de sus historias y lo genial de su uso de las elipsis y saltos temporales lo hemos dicho casi todo. Quizás sea por este motivo, o por haber formado parte de una semana de lecturas algo anodinas, este Low Moon de Jason es el más irregular de cuantos tomos ha editado Astiberri hasta la fecha del autor noruego, lo que tampoco significa afirmar que sea una lectura aburrida o mala si tenemos en cuenta la alta calidad usual en el trabajo del artista.

Y lo es para empezar por que, aún contando con unas historias que potencialmente podrían haber llegado a tener la misma entidad que cualquiera de sus otros trabajos, Jason no consigue emocionar, estremecer y encandilar como si lo ha hecho con anterioridad. Ello no es debido ni mucho menos a que la extensión de las mismas sea insuficiente (mucho ha demostrado este artista lo que es capaz de transmitir con una única página) sino más bien a que su desarrollo, y la conclusión de algunas de ellas, plantean más interrogantes de los que resuelven y, sobre todo, a que para la ocasión y por primera vez, el autor no se implica emocionalmente, transmitiendo todos y cada uno de los relatos que componen este Low Moon una frialdad que actua de frontera infranqueable.

Dicho esto, Low Moon resulta un corolario ejemplar de las formas narrativas de Jason, y podría servir de perfecta introducción para todos aquellos a los que el noruego no haya convencido a priori: en sus más de doscientas páginas y a través de cinco historias, el artista vuelve a abordar temas como el amor/desamor con el que tanto ha jugado anteriormente en la práctica totalidad de los títulos aparecidos en nuestro país o las relaciones entre padre e hijo que ya le viéramos en ¡Chhht!. Bajo una misma estructura constante de cuatro viñetas por páginas, y haciendo uso, como ya comentábamos al principio, de su magistral capacidad para el uso de la elipsis, el artista nos lleva de la mano a través de varias historias: desde la extraña venganza de una mujer contra varios hombres (nunca sabremos lo que les pasó con ellos, sólo podemos imaginarlo) y de cómo utiliza el sexo para conseguir lo que quiere hasta la abducción de una madre y esposa y como su marido e hijo van copando con ello; pasando por un extraño western (en el que hay teléfonos móviles y los bares sólo sirven capuchinos) en el que el duelo a muerte entre sheriff y forajido es al ajedrez; la doble historia de dos hombres capaces de hacer lo que sea por su amor hacia una mujer o una nueva incursión en el terreno zombi como sólo él sabe hacerla.

Con ciertos trucos narrativos nuevos (los bocadillos en negro de Estás Allí o la imitación de los típicos primerísimos primeros planos del western) Jason nos deja una obra-crisol que, vale, no estará a la altura de las demás, pero que está a una altura a la que ya quisieran llegar muchas.

Sergio Benítez (241)

3 comentarios:

Ali dijo...

Esperaba con ganas la recomicdación de Low Moon. Creía que sería un imprescindible. Ahora no sé si pillarme Low Moon o, por el mismo dinero o un poco más, hacerme con los que tengo pendientes (Espera, Por qué haces ésto y El último mosquetero).

Saludetes

Marione dijo...

Aunque sea una obra "menor" de Jason, y hay que ponerle muchas comillas a ese menor, seguro que es una lectura bastante grata.

Pero tambien habria que ponerle muchas comillas a eso de lectura. Que aun recuerdo el tomo ese en el que no habia dialogos, y madre mia, que pedazo de tebeo.

Por cierto ya he dejado un pequeño apunte en la recomicdacion de Toni sobre las novedades de Glenat para septiembre. Jarl total. Buenas y numerosas.

Saludazos

Caracrater dijo...

tengo este Low moon esperando lectura y conociendo al amigo Jason, se que no me defraudara, me seguira sorprendiendo, unas veces más, otras menos pero sorprendiendo.
Saludos.