jueves, 8 de enero de 2009

The PUNISHER HC vol.1

Mañana se estrena Punisher: War Zone, esa suerte de segunda parte de la mediocre The Punisher aparecida en 2004. Y digo suerte porque en ella no repite nadie de la primera salvo la productora, una Lions Gate a la que al parecer no le bastó con la lluvia de palos que le llovieron de todos lados con la cinta protagonizada por Thomas Jane. El caso es que, como viene siendo costumbre cada vez que se estrena un filme basado en cómics, en lecturas reCOMICdadas dedicamos ahora un especial al personaje de Frank Castle. Como quiera que su entidad dentro del Universo Marvel no es la misma que puedan tener otros personajes, hemos decidido hacer este especial bastante escueto, sólo dos recomicdaciones, la que encontraréis a continuación acerca de la primera etapa de Ennis al frente de The Punisher y, cómo no, el War Zone de Romita Jr.

Nuff Said!


Guión: Garth Ennis

Dibujo: Steve Dillon

Editorial: Marvel

Formato: Oversized HC. 300 Páginas

Precio: $29.99

Calificación: 8/10


Después de pasarme cinco años y pico comprándome religiosamente todos los números de esa Obra Maestra del noveno arte que es Preacher, el final de la colección me dejó un poco huérfano. Atrás quedaban muchos de los mejores momentos que había pasado hasta entonces leyendo un cómic y por delante la duda de saber en qué nuevo proyecto DC meterían la cabeza sus dos creadores, Ennis y Dillon. La sorpresa fue mayúscula cuando se anunció que el tándem inglés abandonaba la editorial de Superman para mudarse a la Casa de las Ideas y encargarse de una nueva serie de Punisher bajo el sello Marvel Knights. Teniendo en cuenta el mal sabor de boca que la miniserie de cuatro números perpetrada por Golden, Siegnoski y Wrightson me había dejado en su momento, la elección de Ennis y Dillon como nuevo equipo creativo sólo podía redundar en que el título fuera, al menos, tremendamente divertido. A fin de cuentas, la poca entidad que siempre ha tenido el personaje de Frank Castle (cuyos orígenes y devenir recuerdan a cualquier argumento en el que alguien se toma la justicia por su mano) permitiría a los autores hacer casi lo que les viniera en gana con él. Y eso fue precisamente lo que hicieron, lo que les dio la gana.

¡Y qué bien les salió la jugada!. Con ningún parecido a nada que se hubiera editado del personaje anteriormente y haciendo mención pasajera al hecho de que en la citada miniserie unos ángeles querían contar con él para impartir justicia, Ennis arranca los doce números que conforman esta su primera incursión en la vida de Frank Castle devolviendo al veterano justiciero a Nueva York. Como si de un mero observador inicial se tratara, Ennis introduce en muy pocas páginas la situación actual del personaje y su vida en un edificio poblado con vecinos de lo más esperpénticos (ese Bumpo, o ¡Spacker Dave!) que entroncan a la perfección con lo que al escritor inglés le habíamos visto en Preacher.A partir de ahí, Ennis se centra en la lucha que Castle lleva contra el clan mafioso Gnucci, comenzando a cargarse a diestro y siniestro a cualquier miembro de la banda para ir escalando poco a poco hasta llegar a Ma Gnucci, la jefa del clan. En paralelo, el escritor se saca de la manga a uno de esos perdedores que tanto le gusta describir y lo coloca como policía al frente de una investigación imposible orientada a dar caza a Castle.

Y por si todo lo anterior fuera poco, Ennis se saca de la manga una línea argumental más, aquella en la que tres vigilantes comienzan a patrullar las calles de Nueva York con un estilo propio: Élite, un ricachón que no quiere ver su barrio ensuciado por nada del mundo (matando hasta un perro para que no orine en las calles); The Holy, un párroco que se toma la justicia divina demasiado en serio y Payback, un zumbado que quiere acabar con el poder de las grandes corporaciones a base de tiros. La genialidad con la que el escritor va entrelazando las "hazañas" de estos tres personajes, con el reguero de cadáveres dejado por Castle unido a lo que el detective Soap no termina de conseguir en su investigación (atención al juego de películas con el que se entretienen él y su compañera), explota en los tres últimos números, en los que hace aparición el Ruso, una mole humana que disfruta matando gente por que sí, y cuyo enfrentamiento con Punisher resulta de lo más bestiajo e hilarante. Como curiosidad apuntar que en la adaptación de 2004, esta pelea con el ruso (aunque no su radical final) fue una de las pocas escenas que se tomaron prestadas del cómic.

En el apartado gráfico Dillon cumple como siempre hace cada vez que trabaja con su compatriota caracterizando de forma inequívoca a todos y cada uno de los personajes que van apareciendo. Muchos han achacado al dibujante cierta estaticidad e incorrección anatómica, y si bien a ambas afirmaciones no les falta razón, lo cierto es que pocos artistas han sabido entender tan bien y con tanto desparpajo a Ennis como él lo hace.

Entretenida como ella sola. Brutalmente divertida y salvajemente cachonda, este The Punisher de Ennis y Dillon sigue contándose como una de esas lecturas a las que de cuando en cuando gusta volver para echar unas risas sanas. Después de estos doce números vendrían muchos más con Ennis al frente de los guiones, hasta completar una de las estancias más largas de un guionista al frente de un mismo personaje, pero eso, como suele decirse...es otra historia.

Sergio Benítez (93)

20 comentarios:

Jose dijo...

Si, hola, que tal. Como siempre, Sergio, gran Recomicdación. Ah, Mario, y tb la de Rising Star, que ayer no tuve tiempo ni de postear…

Sólo me queda una pregunta al experto: Sergio, tú que sabes que compartimos admiración por Preacher, merece la pena el Ómnibus de Ennis, o me conformo con este primer HC y listos?

Saludos,

. . dijo...

Sergio, hace un par de días leí por interné que la peli era un truño patatero y que en nuestra adorada piel de toro iba a ir directamente a dividi y blurai para la primera quincena de febrero.

No sé si es cierto, pero míralo a ver si tienes que cambiar en encabezado de la entrada...

Y cambiando de tercio: ¿qué narices hace usted hablando de pijamismo? Ya está tardando en irse a su estantería y leer algo de gafapastismo para la siguiente recomicdación...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Como diría Jack El Destripador, vayamos por partes:
Jose: Primero gracias. Segundo, NO. El primer HC es lo mejor de lo que Ennis ha escrito (aunque me falten por leerme algunos tomillos de lo que ya no es con Dillon). La continuación directa, en la que vuelve a aparecer el Ruso, es cachonda, pero se le empieza a ir la olla. Y de lo que hay después, te insto a leer la recomicdación de Barracuda que colgamos en junio del año pasado.
Nachete:
Hoy mismo he descubierto la noticia. Estaba esperando a que colgaran las carteleras definitivas de mañana para actualizar el encabezado.
Y estoooo, sí, ya me pongo las gafas de pasta...el lunes toca cosilla "ahpañola", ¿ok?.
Saludetes a los dos,
Sergio

Anónimo dijo...

Hola amigos.
No viene al cuento del post pero estos reyes le he regalado al hijo de mi novia ( tiene el chaval 12 años) dos tomos de Thorgal ( excelente fantasia heroica franco belga con tintes ya más adulta) y el chico que es coleccionista de Narutos y cosillas de esas me ha preguntado que como se lee ese tipo de comic.
Ay dios...el largo brazo del imperio del sol naciente.
Saludos.

. . dijo...

Toni, ¿el preguntarte cómo se lee es que ha intentado hacerlo siguiendo el orden de lectura de los mangas y al comenzar por el final no entendía la historia? ;D

Saludos!

sebelo2 dijo...

ARGHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!.
Oh My God!!!!!!
Esto es el principio del fin.
Chapeau por intentar engancharlo a otras cosillas Toni (sobre todo si se llaman Thorgal), pero menuda anécdota. Esta va directamente a mi anecdotario ;P.
Ya sabes que para el próximo regalo, algo japones, no vaya a ser que le compres Spider-man y el chaval se piense algo raro ;P.
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

efectivamente, nacho, se refería al orden de lectura.
Nuestras "peleillas" entre pijama y gafapasta o superheroe vs europeo van destinadas a las vitrinas del museo de paleontología ante el lento pero avasallador avance de Oriente.
De todas maneras no dudeis de mi, tengo bastantes recursos aun y tiempo para llevarlo por mi buen camino.
Saludos.

. . dijo...

Yo lo del orden de lectura lo intenté... ¡una vez! Y allí está Nausicaä en mi estantería esperando a que algún día lo intente de nuevo.

En cambio lo aplico casi a diario con la prensa escrita. Suelo comenzar por el final (normalmente la programación de la tele y cultura) y termino por el principio del diario (normalmente la sección internacional). Rarito que es uno en algunas cosas...

Saludos!

. . dijo...

Y en cuanto al Manganismo, yo ya he dado la batalla totalmente perdida con mi sobrino quinceañero. Se dedica a leer los mangas en perfil bajo, mira los animes subtitulados en perfil bajo, y seguro que con el ¿hentai? (creo que se llama así) se habrá perfilado los bajos en más de una ocasión...

Saludos!

Anónimo dijo...

muy bueno lo de la prensa, yo empiezo por el medio tirando al final(deportes) y según me de tiro hacia la tele o hacia lo internacional.

Y arrrggghh... me pones el abismo muy cerca........de naruto va a ir directamente al hentai..dios mio!!
Tengo que tener esperanza, es lo ultimo que se pierde.....
Saludos.

Anónimo dijo...

Siguiendo la teoría de la prensa, entonces yo, que empiezo el periódico por el final, sería un lector oriental, más bien de mangas... pero no, guanguanguan (sonido de error de concurso de la tele) mis preferencias van por el americano y el europeo.

sebelo2 dijo...

No deberíamos mezclar churras con merinas. Yo no leo la prensa (y eso que uno de mis trabajos es para un rotativo)y me aclaro ferpectamente con eso de leer al derecho o al revés. Ahora bien, Nachete, lo que comentas de tu sobrino y el perfilado de bajos (MUY BUENO) parece grave, yo que tú intentaría convencer a sus padres para que lo investigaran ;).
Y tío, Nausicaä mola...también es cierto que más la peli que el manga, pero aún así. Dale una oportunidad, ya verás como te gusta.
Hala, saludetes para todos,
Sergio

Anónimo dijo...

Buenas

Predicador era la bomba.Me volví a enganchar a los cómics gracias a ella (en los 90 se hacía mucha mierda).Este Punisher está bien para pasar el rato.Entretenido y divertido si no te disgusta el estilo de Ennis (es bastante burro).

Lo del periódico no debe ser un caso aislado.Yo también empiezo a leerlo por el final (y sin ser otaku).Menos mal,empezaba a creer que era un caso aislado

Cuando era pequeño,leíamos Mortadelo,x-men,spider-man,blueberry,Tintín,Asterix,etc.Ahora leen mangas y ven animes sin apenas argumento,carentes de épica aventurera y de imaginación,solo peleas y más megapeleas.

EinnDC,yo no considero a Punisher pijamero al 100%.No es una lectura intelectual pero en manos de Ennis (linea MAX)se convierte en el personaje más mundano de marvel

Agur

. . dijo...

Ali, siempre se ha comentado la famosa frase de "No hay personaje malo, sino guionista incompetente". Lo digo porque puede que Punisher sea pijamero o no, según como tenga el día el guionista de turno. O según en cuál de sus series te encuentres.

Está claro que si le creas su propio submundo de mafiosos, asesinos, traficantes y demás, presciendiendo de cualquier lazo con el resto del Universo Marvel, puedes considerar que no es pijamista.

En cambio, en cuanto aparece por la serie un malo maloso con mallas, el Sr. Murdock o el Sr. Parker (por mencionar a los habituales), ya te ves inmerso en el mundo pijamero.

Y es que en este mundo todo es verdad y todo es mentira, sólo depende del color del cristal por el que se mira...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Yo a Punisher no lo veo (ni lo he visto nunca pijamero). Y ciñéndonos a lo que escribe Ennis, menos aún. De hecho, creo que la inclusión de Daredevil o Spider-man son más imposiciones editoriales que decisiones del propio guionista. La trama no habría cambiado nada si no hubieran aparecido.
Claro está que lo afirma alguien anti-pijamas, así que Nachete tiene más razón que un santo con lo del cristalito ;P.
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

Cierto,EinnDC.Depende de como lo mires.Por curiosidad,¿consideras Planetary pijamero?.También comparten universo con superheroes...

Tienes un blog interesante,por cierto.El otro día lo vi por primera vez y el primer artículo decía que no ibas a seguir con el blog (supongo que sería una broma por el 28 de diciembre),jeje

Agur

. . dijo...

Ostras Pedrín!!! ¿Cómo definir Planetary?

Pijamero difícilmente de encasillarlo. Aunque siempre lleven una ropa igual, los protagonistas no van ataviados cual pijama de lycra se tratase. Además la relación pijamista es más que tangencial, por no decir inexistente (si exceptuamos los especiales fuera de la colección central). Casi podría decirte que es más cienciaficcionero que pijamismo, ya que su relación con el resto del Universo Wildstorm creo recordar que es sólo por la existencia de La Sangría ¿no? (cielos, debo de releermelo de golpe un día de éstos...)

Puestos a jugar a lo mismo, también se podría hacer algo similar con Hellblazer, Sandman, y sobre todo Swamp Thing ya que hace cienes de años el universo de Vertigo estaba integrado e interactuaba con el universo DC de toda la vida...

Y gracias por la valoración positiva del blog. Lo de dejarlo no era por el día de los inocentes, era más bien una forma atípica de colgar el cartel de "cerrado por vacaciones" desde el 31 de diciembre hasta después de Reyes.

Saludos!

Anónimo dijo...

Planetary mezcla muchos géneros y el superheroico creo que tiene bastante peso.Mira los "malos",si son los...

Tienes razón con lo de vertigo.El final de la saga "american gothic" sin ir más lejos.Aunque por aquellos tiempos todavía no existía el subsello vertigo (creo)ni nada de nada,sólo existía el universo DC (y sus tierras paralelas jeje).No les quedaba otra que interactuar jeje

Un ejemplo del guionista que cambia el tono del personaje puede ser Grant Morrison y su Animal man.Menudo cambio de la JLE a la serie escrita por Morrison y eso que era el mismo personaje y a tiempo real en ambos cómics.

Saludos,

sebelo2 dijo...

Cuidadín, cuidadín, que de esto a decir que Watchmen es pijamero sólo hay un trecho ;).
Planetary, pijamero, ¡I doubt it very much! ;).
Coincido contigo Nachete, Planetary es una de esas recomicdaciones que caerá sí o sí en un futuro próximo.
Saludetes,
Sergio

ElRinconDelTaradete dijo...

Cuando Ennis deje al Punisher ya no volvera a ser el mismo y caera en el aburrimiento seguramente!!