martes, 3 de marzo de 2009

La LIGA de los CABALLEROS EXTRAORDINARIOS


Guión: Alan Moore

Dibujo: Kevin O´Neill

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Tapa Dura. 176 Páginas

Precio: 11,95 €

Calificación: 9.5/10

Soy muy poco dado a cambiar de formato los comics que ya tengo. Me explico. Si tengo algo en grapa, así se va a quedar. Lo que pasa es lo que pasa y si tienes alguna juntera que te mete por el mal camino pues algo cae. Y eso es lo que pasó con esta Liga De Los Caballeros Extraordinarios (en adelante LDLCE). Mis comics de treintaitantas páginas pasaron a mejor vida cuando Planeta publicó el recopilatorio en tapa dura. Una de las cosas que se tienen que producir para el cambio a tomo es que la obra bien lo merezca, y la Liga lo merece bastante.

Después del revuelo producido por el sello America´s Best Comics que el amigo Moore se sacó de la chistera tocaba comprobar si tal evento estaba a la altura de lo comentado o simplemente que el guionista británico tenía que pagar facturas y que el hambre es mu mala. Había de todo, pero incluso lo regulero tenía una calidad envidiable.

Si entre todas las series del sello había una que por su planteamiento inicial llamara poderosamente la atención era LDLCE. La premisa inicial es un poco de locos: un grupo de personajes sacados de las novelas de aventuras más clásicas (Drácula, El Hombre Invisible, Dr Jekyll y Mr Hyde, Capitan Nemo, etc…) ubicados en la época Victoriana. Si a ésto le sumamos un tono aventurero mezclado con grandes dosis de intriga y suspense nos podremos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar en la serie.

Moore sabe dosificar perfectamente las sorpresas y giros en el guión. Como se va formando el grupo, cuales serán sus aspiraciones, alguna traición, que siempre viene bien y muchísimas referencias literarias. Pero muchas, muchas. Personajes sacados de novelas como Moby Dick aparecen para hacer un breve cameo, trágicos desenlaces de otras tantas que se incrustan de manera maravillosa en la propia historia de los Caballeros. Como si del engranaje de un reloj se tratara, Moore sabe lo que quiere contar desde un principio y lo hace de manera que cada pieza tiene su sitio y encajan a la perfección.

Para ilustrar estas aventuras el barbudo guionista eligió a un dibujante también británico, Kevin O´Neill, el cual sonará por sus trabajos en las clásicas Marshal Law o Nemesis The Warlock. Su estilo, bastante feote, es perfecto para la historia. Muy detallado en algunas ocasiones, tanto, que hay páginas en las que nos podemos llevar un buen rato admirando su buen hacer como si de un Geoff Darrow se tratara.

Y lo mejor de todo es que la lectura no se resiente con el paso de los años. He perdido la cuenta de las veces que ha pasado por mis manos este tomo y previamente los comics en grapa y siempre se encuentran nuevas referencias, personajes de esta o aquella novela que se nos habían pasado por alto. Recomendadísimo trabajo de Moore para pasar un rato de extremo entretenimiento. Y no, ya se que se lo están preguntando, y la respuesta es no. No he cambiado este tomo en tapa dura por el Absolute. Al menos de momento porque como ya he dicho un poco más arriba la obra bien lo merece.

Marione (64)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, un cómic genial... Sólo lo he leído una vez, pero la segunda lectura está ya en cola...
Y, como dices, el dibujo es feo, feo... pero encaja perfectamente en la historia.

sebelo2 dijo...

De esta primera parte cayeron en su momento un par de lecturas. Ahora bien, de la segunda casi no llego a completar la primera y eso que la tengo en Absolute y todo (aunque bueno, eso fue fruto de una casualidad muy grande que lo mismo os cuento algún día).
Saludetes y bienvenido, Luciérnago.
Sergio
P.D: Añadido queda tu blog a los enlaces.

Anónimo dijo...

El segundo volumen se le va un poco de las manos.Con esa resolución del problema tan repentina.Macarrada lo que le hace Mr.Hyde a...cómo se llamaba...uhmmmm!!!El primer volumen le gana por goleada

Creo recordar hasta un tercer volumen pero muy psicodélico.Me da que no lo vamos a ver publicado

Agur

sebelo2 dijo...

Ostras!, es verdad, no me acordaba de la burrada de Mr. Hyde, sin duda uno de los pocos momentos que valía la pena del segundo volumen.
Con lo de tercer volumen, ¿te refieres al Black Dossier?. Ese ya ni lo he mirado, aunque me parece que Mario me comentó algo sobre él, ¿fue así apañero?.
Saludetes y bienvenido Beat,
Sergio

Marione dijo...

Pues vamos a ver. El Black Dossier, por lo que he leido por ahi, es una especie de novela o coleccion de relatos ilustrados. Cada relato nos cuenta historias sobre los personajes antes de unirse al grupo. Pero ya digo que es una especie de novela con dibujillos de O´Neill.

Ahora mismo se esta publicando por entregas, creo que van a ser tres, lo que es el tercer volumen de la serie, Century: 1910, y supongo que sera una pasada, como siempre.

Saludacos.

Anónimo dijo...

Todabia se puede pillar este volumen en grapa o esta descatalogado? cuantos numeros son?