martes, 7 de abril de 2009

DR. SLUMP


Guión y Dibujo: Akira Toriyama

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: 40 Libros Rústica. 80-96 Páginas

Precio: 3.60€ c/u

Calificación: 9/10

La primera vez que escuché hablar de Dr.Slump no fue en ninguna revista especializada, más que nada porque el manga como tal aún no había desembarcado en España. Tampoco fue por Internet, ya que la red era un concepto que ni siquiera existía como la conocemos hoy. No, la primera vez que escuché algo sobre la genial serie de Toriyama ésta se llamaba Arale y fue por boca de un antiguo amigo del instituto: Julio, que así se llamaba, tenía ascendencia gallega, y todos los veranos y fiestas de guardar aprovechaba para subir a tan bella tierra para estar con sus congéneres. Y fue precisamente a la vuelta de las Navidades del 90 cuando, bromeando acerca de no se qué tema, soltó, en su perfecto gallego: "¡Eu son Suppamán!". O algo así. Estupefacto por la extrañeza de dicha frase le pregunté que de donde la había sacado, contestándome él que de una serie de dibujitos animados japoneses que ponían en la televisión autonómica gallega. Y ahí quedó todo durante muchos años. Hasta que un buen día de 1997 descubrí que cierta tienda de cómics sevillana tenía en sus estanterías el número uno de Dr.Slump. Aunque ya sabía de su existencia por las pistas que había ido recogiendo de aquí y allá desde que Bola de Dragón hiciera su aparición cinco años antes, no podía imaginar que se trataba de la misma serie de la que Julio tanto había hablado. Obviamente, el cómic terminó en mi casa...él, y los treinta y nueve tomos restantes que forman esta gran obra de Akira Toriyama.

Viéndola con la perspectiva de los años lo cierto es que el tono de Dr.Slump y sus intenciones guardan muchas similitudes con una de mis sitcoms norteamericanas favorita (por cierto, que quede claro para los restos que la mejor serie de la historia de la televisión yanqui es Friends; he dicho), la genial e intrascendente Seinfeld. Definidiéndose a si misma como una "serie que no va de nada", los diez años que estuvo en antena nos dejaron muchas muestras para comprobar que efectivamente, y al margen de su punto de partida - cuatro amigos, dos de ellos ex-pareja, y lo que la vida les va guardando- Seinfeld es inclasificable. Y esto mismo podría ser aplicable a Dr.Slump: con un punto de partida muy claro y un cierto viso de continuidad (del que, todo sea dicho, Seinfeld casi carecía), la serie de Toriyama es una continua experimentación del joven mangaka - que cuenta con veinte años cuando empieza a dibujar y veinticinco cuando arranca con la presente colección- en cuanto a los límites del humor absurdo y surrealista que caracterizó a Sembei, Arale y compañía durante sus cinco años de vida.

Dr. Slump comienza cuando un tímido inventor algo torpe, olvidadizo y obsesionado con las mujeres
- una obsesión que heredará el Mutenroi de Bola de Dragón- llamado Sembei Norimaki construye un robot con forma de niña de diez años al que bautiza como Arale. A partir de ahí, y manteniendo como hilo común por una parte el enamoramiento constante del chiflado inventor por Midori, la candorosa profesora del colegio con la que siempre intentará casarse, consiguiéndolo finalmente y de la forma más absurda hacia la mitad de la serie; y por la otra los constantes e increíbles inventos de aquél y las pertinaces trastadas que Arale va cometiendo allá donde vaya, Toriyama crea un universo rico tanto en personajes como en ciertos detalles (esos mojones tan típicos del nipón) que hacen de Dr.Slump un cómic maravilloso.

Caracterizando a la serie con un espíritu coral que hace que muchas veces los secundarios adquieran tanto o más protagonismo que Arale, Norimaki, Gatchán o Midori, el artista japonés se inventa toda una serie de carismáticos acompañantes entre los que se encuentran Taro, Akane, Pisuke, la insoportable Kinoko, el malvado Dr. Mashirito, una versión reducida de Ultraman y, cómo no, el ridículo Suppamán (incluso un Dios con toda la cara del Duende Tortuga llegará a aparecer por la serie).Todos y cada uno de ellos, y otros muchos más, sirven a Toriyama como constante arma arrojadiza con la que tratar las situaciones más peregrinas, siempre con gran intrascendencia y sentido del humor y nunca pretendiendo conseguir nada más que hacer reír a carcajada limpia al lector, algo que, con enorme y pasmosa facilidad, consiguen todas y cada una de las historias, todos y cada uno de los tomos sin excepción. Obviamente no es este el lugar para intentar repasar la ingente cantidad de chistes, homenajes (genial aquel alumno nuevo del colegio llamado Skop con el rostro de Leonard Nimoy), parodias y referencias multiculturales que Toriyama esconde a lo largo de los cuarenta tomos, algo que creemos obligado dejar al descubrimiento del lector.

Y no, no me he olvidado del apartado gráfico, es que he querido reservarlo para el final. Asomarse a cualquier página dibujada por Toriyama, sea cual sea la serie, suele ser una auténtica gozada, una sensación aumentada si cabe en Dr.Slump por la asombrosa cantidad de detalles con las que el japones empaqueta su trabajo: casi cada viñeta de la serie esconde algún detalle en el que pararse al menos unos segundos para dar fe del cariño y tiempo invertidos en el dibujo. Además, Dr.Slump sirve como precisa exposición de las inquietudes gráficas del autor así como de la evolución del mismo en el tiempo. Comenzando a dibujar con un estilizado trazo, Toriyama irá paulatinamente achatando a todos sus personajes, siendo notable el uso que hará de la diferenciación entre su trazo más "serio" y el más suelto y dicharachero. Dicha distinción nunca queda mejor expuesta que cuando el nipón quiere poner en ridículo (y esa es una de las constantes del tebeo) a Sembei, dibujándolo como un atractivo adulto cuando este quiere impresionar a Midori o a si mismo para, en la siguiente viñeta, cuando ha quedado patente su incapacidad para relacionarse con una mujer sin sangrar por la nariz o su torpeza para que los grandes inventos que lleva a cabo sean tan grandes, representarlo como un cabezón paticorto.

Si con algo deberían quedarse tras leer esta recomicdación es con la clara idea de que pasearse por Villa Pingüino es tarea obligada para cualquier amante de los cómics, ya se hayan criado desde pequeños en los bosques con Thorgal, lanzando su escudo con el Capitán América o surcando los cielos con Superman;
tal es su grandeza y genio. Dr.Slump es una serie para la que no existe edad recomendada, pues su humor y naturalidad es recomendable para todas las edades. Si todavía no se han acercado a su lectura, salgan ahora mismo y háganse con alguno de sus tomos; y no me vengan con la excusa de que "es que es un manga" o que "no me gusta el cómic japonés"....¡paparruchadas!. Hagan lo que les digo. No se arrepentirán.

Bye Cha!.

Sergio Benítez (139)

11 comentarios:

. . dijo...

Unos cuantos añitos (creo que puede ser perfectamente principios de los 90) veía yo en la TV3 La Bola de Drac (DragonBall por si alguien tiene dudas) porque se emitió allí antes que en la autonómica que "me toca" que es Canal 9. Y dentro del programa del Super3 que es dónde se emitían (y creo que aún perdura) los dibujos animados estaba incluído el Dr. Slump.

Creo que desde entonces hasta ahora no he visto una serie de animación más divertida, extravagante, surrealista y para todos los públicos.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Y que lo digas Nachete, y que lo digas. Y el cómic es tanto o más genial que la serie.
Saludetes,
Sergio

Anónimo dijo...

Para mí, de lejos y sin el menor atisbo de duda, la obra maestra de Tori...
¡¡Maldita sea!! ¡¡Sólo me falta el número 1!!

sebelo2 dijo...

A mi me pasó lo mismo con el número 40, y al final lo pude conseguir no se muy bien cómo.
Y aunque me encante, yo me quedo con Dragonball, que tiene de todo y para todos los gustos.
Saludetes Luciérnago,
Sergio

Ali dijo...

En la ETB1,daban esta serie a finales de los 80.Bastante antes de emitir Bola de Dragón.

Con la de veces que han repetido Bola de Dragón en la tele mientras que los de villa pingüino ni se han estrenado en algunos canales.

Yo me quedo con Dr.Slump sin dudarlo.Dragon Ball perdió el espíritu aventurero-humorístico inicial perdido entre tanta megabatalla y enemigos definitivos.

Saludetes

. . dijo...

Coincido al mil por cien con Ali. Las batallas de varios episodios de duración y la degeneración hacia la Z, el GT y demás empañan bastante la reputación de la serie de Goku y compañía.

Por cierto, he indagado por la web y el manga es encontrable, pero la serie de animación sólo la he visto en catalán (100 episodios)

Saludos!

Unknown dijo...

Grandísima serie, sin duda. He leído que Planeta finalmente publicará una reedición de Dr. Slump en tomos como dios manda. Está prevista para el próximo Salón del Manga de BCN.

PD: este es mi primer comentario en el blog, así que quiero aprovechar para felicitaros por las reseñas que os marcáis.

Un saludete!!

. . dijo...

Jaime, espero que ésta vez cumplan, porque en diciembre del 2007...
http://www.entrecomics.com/?p=11404
y se decía que se editaría para el saló del año pasado.

Saludos!

sebelo2 dijo...

A ver, por partes:
. La eterna diatriba Dr.Slump o Dragonball es algo que llevo escuchando desde hace años. En mi caso el decantarme por la segunda tiene mucho que ver con algo que podréis leer mañana. Pero eso no quita para que Dr.Slump me parezca sobresaliente.
. Y sí, lo de la edición de Dr.Slump como la de Dragonball es algo que se lleva diciendo desde hace un par de años. Si llegado el momento termina saliendo tengo una colección completa que necesitará nuevo dueño a buen precio ;P.
. Bienvenido seas Jaime y gracias. Espero que te veamos mucho por estos lares.
Saludetes a todos,
Sergio

Caracrater dijo...

A mi esto me suena a chino( mejor dicho a japones). No llegue a bola de dragón televisiva ni por supuesto a los comics.
Pero si el gran recomicdador Sergio y la legión de seguidores de este blog recomiendan a este Toriyama habra que ver .....

Saliendo del tema del post. Me acabo de terminar Los pasajeros del viento y que delicia, Sergio, que delicia.

sebelo2 dijo...

Arghhhhh!!!!!
Mira que te gusta ponerme los dientes largos Toni, mira que te gusta.
Yo la tengo apartada en mi tienda, pero antes tengo que llevarme otras cosas.
Y de Toriyama yo empezaría por Dragonball, más que nada por ser la más fácil de encontrar. Ahora bien, si tienes opción de encontrar Dr.Slump, ni lo dudes.
Saludetes Toni,
Sergio