martes, 21 de abril de 2009

GREEN LANTERN: SECRET ORIGIN

Guión: Geoff Johns

Dibujo: Ivan Reis

Editorial: DC

Formato: HC. 160 Páginas

Precio: $19.99

Calificación: 8.5/10

Lo ha vuelto a hacer. No se cómo, pero lo ha vuelto a hacer. Mira que el origen de Hal Jordan es una historia que nos han contado mil veces, desde mil puntos de vista y mil autores diferentes (hasta ahora mi favorita sigue siendo la que narró Darwyn Cooke en su maravillosa New Frontier); y que debido a ello, no sólo era complicado hacer estos números atractivos, sino que además, resultaba evidente, al menos en apariencia, su carácter de puente hacia eventos más importantes dentro de la continuidad de una de las pocas series pijameras que sigo fielmente. Pero ahí es donde entra Geoff Johns para demostrarnos de nuevo (y van...) que él tiene la última palabra en cuanto a lo que es complejo y no y, más aún, para dejarnos boquiabiertos con un trabajo excelente que para colmo sirve como perfecto punto de partida a aquellos que no se hayan acercado nunca a Linterna Verde.

Como es de imaginar por el título, Johns, ayudado por el siempre efectivo dibujo de un Ivan Reis que sigue puliendo su estilo (aunque aún sean muy evidentes sus deudas a Carlos Pacheco y Bryan Hitch), abunda en los siete números aquí recogidos en el origen del personaje, tocando al mismo tiempo ciertos puntos clave que nunca han tenido explicación como por ejemplo por qué Abin Sur siendo un Green Lantern llegó a la Tierra en una nave espacial. Pero lo realmente interesante es observar como el guionista se introduce en los instersticios de la mitología del personaje para ofrecer detalles acerca de su personalidad, su relación con Sinestro - que plantea una gran pregunta, ¿y si ambos hubieran seguido siendo amigos? -, y las causas reales de la muerte de su antecesor y cómo estas van a afectar directamente a lo que esta por venir en la colección, sobre todo en lo que atañe a ese esperado The Blackest Night.

Lo dicho, esperaba que esta fuera una lectura entretenida y poco más, y Johns ha vuelto a confirmarme por qué es uno de los pocos guionistas actuales dentro de las dos grandes que merece mi total atención en todo aquello que haga (deseando estoy echarle el guante al Superman: Brainiac) y mi más profunda admiración hacia la gran mayoría de lo que ha escrito hasta ahora para DC. Green Lantern es la mejor prueba de que cuando hay ganas, buenas ideas y se tiene bien planificado lo que se quiere hacer con un personaje, el resultado es INMEJORABLE. ¡A seguir así Sr. Johns!.

Sergio Benítez (147)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy de superheroes pero Johns es un caso aparte.Casi nunca defrauda.

Saludos!

Nacho dijo...

Ya sabes que yo soy Johnsadicto desde tiempos inmemoriables, así que...

De todas formas últimamente le tengo un poco de miedo. Entre lo descomprimido de argumentos en Superman, lo flojito del Thy Kingdom Come (que quiero pensar que es culpa de Alex Ross) y la gran oscuridad que se nos viene encima que si es en un muchicrosover con varias series, y como al jerifalte pelao del bigote le de por meter mano en el tema...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Espero que Mr.Didio no meta la gamba si al final mete mano. En el previews de este mes ya está anunciado el primer número de Blackest Night y hasta donde he podido averiguar, sólo se cruza con las series de Green Lantern (igual que las Sinestro Corps, vamos).
Saludetes Nacho, y a ti también Anónimo (seas quien seas),
Sergio

Nacho dijo...

Pues si la rumorología es cierta tenemos tres series limitadas de 3 números de Bats, de Supes y de Titans entre agosto y octubre. Y a partir de noviembre se anuncian otras tres de Gonder Coman, Flash y la JSA...

Lo primero se publicó bastante cerca del April's fool pero no lo bastante. Fue el 30 de marzo en Newsarama (http://www.newsarama.com/common/forums/viewtopic.php?t=6638) y las tres segundas se anunciaron en la Comicon de Emerald city...

Así que... ¡¡que Odín nos pille confesado!!

Saludos

Crítical + dijo...

No sé por qué salgo como anónimo en el primer comentario.Habrán sido las prisas.

Ayer llegué a Joker y no me decidía entre Calles de arena y Sturmtruppen.Maldita crisis.Al final ganaron los gratos recuerdos que tenía de los soldados arios y no me defraudaron para nada.Lo siento Paco,te toca esperar un poco.

Saludetes

Ali