martes, 2 de diciembre de 2008

IT'S a BIRD...

Guión: Steven T.Seagle

Dibujo: Teddy Kristiansen

Editorial: DC

Formato: TPB. 136 Páginas

Precio: $17.95

Calificación: 10/10

Cuando un cómic llega a gustarte hasta tal punto que te ves en la obligación de calificarlo con un soberbio diez, ¿por dónde empiezas a hablar de él?. ¿Cómo conseguir condensar en una sola recomicdación todo lo que tan magnífica lectura te ha hecho sentir, disfrutar y estremecerte?. De hecho, ¿es posible hacerle justicia con unos cuantos párrafos?. Evidentemente, NO, pero aún así voy a intentarlo, a ver que sale.

Deje pasar la oportunidad de adquirir el It's a Bird cuando se publicó originalmente hace cuatro años. ¿La razón?. Muy simple, el dibujo de Kristiansen, cuyo personal estilo no había conseguido calar años atrás cuando leí Superman y la Bomba de la Paz allá a principios de los ochenta. Pero está claro que cuando un cómic es de lectura obligada tarde o temprano termina cayendo en tus manos. Y eso es lo que terminó pasando hace unas semanas cuando Nacho, del estupendo blog Tebeos y Algo Más decidió hacer limpieza y regalar todo un lote de cómics a quien estuviera dispuesto a correr con los gastos de envío. Dos semanas más tarde y cinco cajas de veinte kilos de cómics después (en serio, mis riñones son testigos) me encontraba clasificando tan ingente cantidad de material (de nuevo, muchísimas gracias Nacho) cuando encontré el It's a Bird. Teniendo en cuenta que Mario y yo íbamos a repartirnos tan suculento banquete de tebeos, y no quería quedarme con nada de lo que no estuviera plenamente seguro, pospuse la lectura que tenía entre manos para dar paso a la curiosa obra de Seagle y el dibujante danés. A la vista de la calificación, pueden imaginar cómo me ha impactado el tebeo tanto a nivel de guión como, sorprendentemente, gráfico.

La historia que cuenta Seagle, al que sólo le había leído con anterioridad alguna de sus creaciones para Wildstorm, en It's a Bird funciona a tantos y tan diferentes niveles que resumirlos aquí resultaría una tarea tan ardua como fútil, sobre todo porque el guión del norteamericano apela constantemente a nuestra propia visión de los conceptos que va revisando sobre el Hombre de Acero. Porque acerca de eso es de lo que Seagle escribe en It's a Bird, una obra autobiográfica en la que se nos narra en primera persona las tribulaciones mentales por las que pasa el guionista para aceptar un encargo sobre Superman y cómo se ve obligado a ir poniendo en tela de juicio y los conceptos básicos sobre el kriptoniano que todos tenemos. Saltando de la narración personal propiamente dicha (que gira alrededor de lo que ocurrió el primer día que pudo leer un tebeo de Superman y de la negación a escribir un cómic del superhéroe), Seagle va interrumpiendo constantemente el ritmo para ir introduciendo dos o tres páginas acerca de elementos definitorios del último superviviente de Kripton tales como el significado del traje y sus colores (genial las múltiples matizaciones que hace del azul, el amarillo y el rojo); la invulnerabilidad; la kriptonita; el poder; la justicia; la S del traje o la Fortaleza de la Soledad.

Atando a la realidad cotidiana todos y cada uno de los citados ( y muchos más que tocan la mitología de Superman de forma directa o indirecta) Seagle consigue que el lector reflexione una y otra vez acerca de la clara influencia que los cómics ejercen sobre la psique de nosotros, los lectores; y lo hace de una manera soberbia, arrojando diversas luces sobre el gran abanico de temas que trata sin que en ningún momento la lectura devenga en pura pedantería.

¿Y qué decir de Kristiansen?. Como poco que el dibujante lo da todo. Pero todo, todo. Partiendo de su identificable estilo, que el danés utiliza para las páginas de la narración que sirve de hilo conductor a Seagle, Kristiansen se deja la imaginación en que cada uno de los insertos en los que el guionista diserta tengan una personalidad propia y diferente de los demás. Para ello el artista no tiene ningún reparo en reinventarse continuamente, cambiando de estilos y técnicas de dibujo tantas veces como el guión se lo pide. Siempre con la simplicidad que lo caracteriza como norma general, el dibujante nos ofrece todo un recital que va respondiendo de forma precisa a los requerimientos de la historia. Así, son geniales y brillantes las páginas dedicadas a la disección de los colores del traje en las que se alitera una misma unidad de viñeta con un estilo pop claramente inspirado en Warhol; como también lo son las viñetas en formato panorámico que acompañan a la visión de Smallville o los expresionistas trazos a lápiz sobre fondo ocre del segmento titulado Nietzsche.

Merecidísimo premio Eisner al mejor dibujante (aunque también se habría merecido, y mucho, el de mejor guionista y mejor obra, arrebatados por Brian K.Vaughan y The Originals) It's a Bird es un claro ejemplo de que no todo está dicho en el universo de Superman. Ya podrían los guionistas de las series del superhombre aprender algo de esta magna obra y dejar de contarnos una y otra vez la misma historia con diferente envoltorio. IMPRESCINDIBLE.

Sergio Benítez (73)

13 comentarios:

. . dijo...

AVISO: ESTE COMENTARIO CONTIENE ALTAS DOSIS DE PELOTERISMO Y AUTOCOMPLACENCIA!!

'Chas gracias por la publicidad gratuita. De nada una vez más.

Puede parecer una tontería, pero me he alegrado mucho al ver que "mis retoños" han ido a parar a unas manos como las tuyas. Ya me imaginaba que iban a ir a buen puerto, pero al leer ésta entrada he podido comprobar que se han cumplido con creces mis espectativas...

Al leer en los enlaces de mi blog que se reseñaba ésta obra he pensado que quizá se tratase de mi donación. Y aquí venía dispuesto a verificar si así era y si no era mencionado, ponerte algo en los comentarios. No ha hecho falta.

En serio, un hormigueo de orgullo y alegría me ha recorrido la espalda según iba leyendo la entrada.

Gracias por la mención y espero que disfrutes de la lectura que le ha costado un pequeño malestar a tus riñones.

Nos leemos.

Saludos!

sebelo2 dijo...

AVISO: ESTA RESPUESTA TAMBIÉN ES TREMENDAMENTE AUTOCOMPLACIENTE
Jejejejeje,
nada Nachete, nada. Tras tamaña lectura lo menos que podía hacer era mencionar la fuente de donde me llegó. Poco a poco iremos recomicdando a tus "retoños". De hecho, creo que mañana mismo Mario (que se quedó profundamente impactado por todo lo que nos mandaste) sacará una recomicdación de otro tomito tuyo.
Saludetes,
Sergio
De nuevo mil gracias.

. . dijo...

Espera, que la cosa no termina aquí. Acabo de colgar una entrada en mi blog mencionando el tema y recomendando encarecidamente que la gente se pase por aquí.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Jajajajaja,
muchas gracias hombre. Nunca viene mal la publicidad gratuita.
Saludetes,
Sergio

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la reseña. Pedazo tebeo. No hay más que añadir.

Por supuesto recomendadísimo todos los tandem Kristiansen/Seagle que podais encontrar. Y por supuestos por separados también...

Saludos!

sebelo2 dijo...

¿Qué más cosas tienen en común, Alberthor?.
Saludetes,
Sergio

Anónimo dijo...

Hola.
No estoy seguro pero este
Kristiansen no es uno de un comic que salió hace poco llamado el cuaderno rojo o algo así.
Sabe alguien de que va dicho comic que tiene una pinta bastante curiosa?

Saludos.

Anónimo dijo...

No es que tengan algo en común con esta historia, si no que cuando el señor Seagle parece querer algo más serio o maduro (dicho por él mismo) le gusta contar para los lápices con Kristiansen, véase "House of secrets". En la que el dibujante sabe plasmar a la perfección el ambiente opresivo y tenebroso que el guionista quiere imprimirle. (siento no ser más explícito, ya que si así fuere tendría mi propio blog).

En cuanto al "cuaderno rojo" por alguna reseña que he leido por ahí se comenta que a nivel narrativo no está muy conseguido, pero que a nivel gráfico es una pasada (sobre todo para los que disfrutamos enormente con el arte de Kristiansen). Yo en cuanto pueda me haré con uno (ya me pasó que en cuanto fui a comprarlo no quedaban ejenplares después de estar un mes en la estantería de la librería...)

Caracrater, si no quieres dejarte la pasta arriesgándote con "cuaderno rojo" te recomiendo el número dedicado a Kristiansen en la colección "SOLO" de planeta. Por 4€ no es una pérdida y creo que lo disfrutarás. Si es así ya puedes plantearte el salto.

jo, me extendí más de lo que me hubiese gustado, perdón.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Gracias por las recomicdaciones Alberthor, tendré en cuenta lo de House of Secrets y El Cuaderno Rojo. El Solo ya me lo leí en su momento y me gustó bastante, así que apunta, Caracrater.
Saludetes a los dos,
Sergio

Anónimo dijo...

gracias por la recomicdación, probare con ese de la colección "solo" del que tengo el dedicado al maestro Corben.
Le tengo ganas a Kristiansen.

Saludos.

sebelo2 dijo...

Hablando de un autor que me encanta, Richard Corben. Una pena que se prodigue tan poco (aunque las miniseries de Poe y Lovecraft no tienen desperdicio) y más pena aún no poder conseguir lo que Toutain editó hace años...la última vez que me encontré algo fue en el rastro de Madrid y los precios eran prohibitivos. Recomicdadísimo de este hombre todo lo que podáis pillar pero en especial dos cosas medio recientes, el Hellblazer: Hard Time y el Cage.
Saludetes,
Sergio
P.D: Caracrater, de piedra me has dejado utilizando el término de nuevo acuño, recomicdación. A ver si se extiende ;).

Anónimo dijo...

Lo de los precios prohibitivos de Corben de Toutain es la leche, me quedo mirando todos embobao, como diciendo, quien los tuviera. Una vez hice el "esfuerzo" y me compre para mi una de mi joyas de la corona: El valle del gusano, del relato de Howard, adaptado por Corben. Y el de Cage tb lo tengo. Algunas veces sueño con que reeditan todo Corben, sobre todo, el de fantasía heroica a precios asequibles.

Todos sabemos que recomendar comics tiene su miga, es, creo yo, distinto a recomendar libros o pelis y de ahi, ese termino vuestro que me gusta mucho: recomicdar;)
Saludos.

sebelo2 dijo...

Ojalá lo reeditaran por completo, no me lo pensaría ni dos veces antes de comprármelo todo.
Saludetes,
Sergio