lunes, 12 de enero de 2009

JAZZ MAYNARD vols. 1 al 3


Guión: Raule

Dibujo: Roger Ibañez

Editorial: Diávolo

Formato: 3 Álbumes Cartoné. 52 Páginas

Precio: 15.95-16.95€

Calificación: 9/10

Muy alabado durante el pasado 2008 en todos los foros y páginas de internet, la curiosidad acerca de este Jazz Maynard terminó picándome lo suficiente como para acercarme a él a mediados de año, cuando todavía sólo había publicados dos de los tres volúmenes que iban a componer la serie. A sabiendas de que el tercero no tardaría en aparecer, decidí aparcar la lectura de los dos que ya tenía hasta poder acercarme a ella de forma completa. Con la aparición del tercer tomo a finales de diciembre y el anuncio de que estos tres volúmenes se convertían en el primer arco argumental de una serie indefinida estaba claro que no iba a seguir esperando para hincarle el diente a un tebeo que ha supuesto la primera sorpresa agradable de este 2009.

Lo primero que llama poderosamente la atención de Jazz Maynard es el dibujo de Roger. Estilizando al máximo las redondeces de Alan Davis o Adam Hughes, el artista barcelonés hace gala de una gran personalidad que no se limita al innegable atractivo de su trazo sino que ofrece en cada página un poderoso recital narrativo siempre dentro de las constricciones de la viñeta: por más que la composición de página sea cerrada (no hay experimentaciones en cuanto a rotura del aviñetado o splash-pages) Roger sabe sacar un partido inusitado a la distribución y distinto tamaño de las mismas, sin que en ningún momento el vibrante discurrir de la historia se vea resentido por no caer en las arquetipos discursivos que normalmente asociaríamos a las "secuencias de acción". Es precisamente en éstas, y en cómo coreografía las escenas de lucha donde el dibujante se muestra especialmente eficaz y sorprendente, controlando a la perfección el entorno en el que sitúa a los personajes para evitar una molesta sensación de caos. En la caracterización de aquéllos, Roger es preciso e inequívoco, ajustando al máximo las diferencias faciales y anatómicas entre los tres protagonistas masculinos (Jazz, Teo y Judas) así como las del resto del "reparto".

Con un talento tan impresionante al lado, la labor de Raule podría haber quedado eclipsada debajo de lo espectacular del dibujo, algo que el guionista evita de forma magistral articulando una historia de acusado tono noir cuyo punto álgido es la concreción de los personajes y la interacción entre los mismos. Con el telón de fondo de la ciudad Condal, y una trama que incluye corrupción política, trapicheos con la mafia china, trata de mujeres y niñas y el robo de una moneda de valor incalculable, Raule va trazando a sus personajes con pulso firme, definiendo a los mismos con pocas líneas de diálogo y creando a un personaje central, Jazz, de indudable atractivo y enorme potencial. Como si de una explosiva mezcla entre Bourne, Bond, Remington Steele (genial la cita a La Princesa Prometida) o el protagonista de Shoot'Em Up se tratara, Jazz Maynard es uno de esos personajes que atrapa nada más verlo. Consciente de ello, Raule reserva los mejores momentos de la historia para su estrella, sin que ello vaya en detrimento de los demás "actores", que se definen con igual maestría, siendo el enigmático Judas o la explosiva Lucía claros ejemplos de ello.

Emparejamiento brillante de guión y dibujo, Jazz Maynard es una lectura con muy pocas fisuras y mucho que ofrecer a los amantes del género noir en particular y los del buen cómic en general. Guardándose un par de ases en la manga para lo que está por venir, el trabajo de Raule no tiene nada que envidiarle al de figuras tan llamativas del otro lado del charco como Brubaker o Rucka, algo que es compartido por el espectacular trazo de Roger, todo un descubrimiento al que no perderemos de vista en las recomidaciones que estén por venir de tan fantástica serie.

Sergio Benítez (95)

19 comentarios:

. . dijo...

No lo he leído, pero tomo nota mental para el futuro...

De Roger sólo conocía su periplo por el comic eróstico gracias a el boletín semanal que me mandan de cierta revista de humor gráfico, y he de reconocer que gráficamente llamaba la atención, pero que el género en que se movía no dejaba muchas opciones a desarrollar todo lo que cuentas en la reseña.

Si mi encefaloplano es capaz de recordarlo en mi proxima visita a la libreria le echaré un ojo (o los dos...)

Saludos!

sebelo2 dijo...

Échale los dos, no te arrepentirás.
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

Yo atraido por ese poderoso y fascinante dibujo me compre hace un tiempo Vidas a contraluz, creo que el primer comic que sacaron los dos juntos, que son historias cortas de 6 o 7 hojas y ojo! vi un gran potencial y un enorme futuro a esa pareja. Ahora, hombre paciente, ( me ha costado lo suyo), estaba esperando a que cerraran el arco argumental o la serie para comprarlos y ya estoy tardando!!
Saludos.

sebelo2 dijo...

Y ese Vidas a Contraluz, ¿de qué editorial es?. Lo digo, evidentemente, por hacerme con él.
Gracias por adelantado,
Sergio

. . dijo...

Sergio, pásate por el enlace:

http://labd.blogspot.com/2006/06/vidas-contraluz.html

Y verás la luz (bueno, la contraluz).

Por diós, que chiste más cutre!! Merezco que me apedreen...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Gracias Nachete. Apuntado queda en la "lista negra".
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

La verdad que tiene algunas historias que son buenisimas e incluso se ve a como Roger experimenta con varios tipos de dibujo.
Una preguntilla a los Sergio y a Mario. Que os parece si ahora que estamos empezando el año, hacemos un vistazo a este que ya se ha ido y hacemos un listado de, por ejemplo, las cinco lecturas del año pasado que más gratamente nos han sorprendido, o los diez mejores comics del año pasado para cada uno de los incondicionales de este blog.
Si es un atrevimiento inusual esto que he dicho, solo hacermelo saber y me retirare sigilosamente a la sombra y no habre dicho nada.
Saludos.

sebelo2 dijo...

¡Me gusta la idea!. Algo había pensado, pero como todo el mundo lo hace no quería pecar de copión. Si Jose, Pablo, Angux, Nachete, Ali, Goku Jr., David y tú (y cualquier otro que quiera y del que no me haya acordado) estáis dispuestos, por mi genial. Id dejando por aquí o en la dirección de correo del blog vuestras listas, y cuando las tenga todas sacamos una entrada especial.
¿Os parece?.
Buena idea Toni.
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

Bueno pues entonces lista de diez lecturas del año pasado ( creo yo que tb entra la saga que se lleva editando desde por ejemplo 2005 pero en el 2008 se han editado uno o dos)
Ok?
Yo ya la estoy haciendo y os la mandare a vuestro correo.

sebelo2 dijo...

Ok. ¡Animáos todos a hacer lo mismo!. ¿Vale?.
Saludetes,
Sergio

. . dijo...

Yo juego!! ¿Al final de cuantos hacemos la lista? ¿5? ¿10?...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Toni me la ha mandado de diez, así que de la decena de lecturas que recomicdariáis del pasado año.
Saludetes
Sergio
P.D: ¿quién más se anima?

. . dijo...

Curiosidad al canto: ¿quién se encarga de enlazar mis entradas por aquí? Yo no lo he hecho nunca y me ha sorprendido gratamente al verlo, aunque a veces (casi siempre) no le encuentro relación a mis entradas con el comic recomicdado...

Ah! Sergio ya te he mandado mi humilde listado.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Ya lo he recibido.
Y explícate mejor, que no entiendo que quieres decir, si es que alguien te ha enlazado en los comentarios o hemos sido nosotros en alguna recomicdación.
Saludetes Nacho,
Sergio

. . dijo...

Me explico:

Si lees la entrada desde la pagina de inicio del blog se ven las entradas ordenadas una tras otra.

Si pinchas en publicar un comentario salen los comentarios de la entrada.

Pero si pinchas sobre la entrada en sí aparece la entrada, seguida de los comentarios y luego una serie de "Enlaces a esta entrada". Ahí es dónde he visto que aparecen enlaces a mi blog.

Yo me creo de que ha sido exponido clarismamente el tema ¿Me se entiende?

Saludos!

sebelo2 dijo...

Vale, el culpable de eso es Blogger, que se encarga de detectar quienes nos tenéis enlazados en cada reseña (en tu caso a través de "Páginas que a veces visito").
Aclarado el misterio, sigamos "trabajando" ;P.
Saludetes
Sergio

Angux dijo...

Vale, yo me apunto.
Pero primero me lo tengo que pensar un poquito.

Y ya de paso dejaré la idea por mi blog (que ha reabierto las puertas) para que se apunte cuantos más lectores mejor.

Preguntas:
¿hasta que fecha se aceptan listas?
De los diez comics elegidos ¿hay que ordenarlos del uno al diez o todos a cascoporro?
¿deben ser editados en el 2008 o lecturas nuestras en el 2008 independientemente de cuando se publicó?

De momento eso. En un rato me paso por aquí y si habéis contestado, hago una entradita en La Caraviñeta enlazando este.

Un saludo.

sebelo2 dijo...

¡ALEGRÓN que me has dado Angux!
Para que luego hablen de los Martes y 13.
En respuesta a tus dudas:
en principio deberían ser diez que se hayan editado en 2008. Y el orden da igual, lo que si necesitamos es que nos digas cuál de esas diez pondrías en el número uno. La fecha de cierre será en diez días más o menos, con vistas a publicarla a principios de febrero.
Un saludo y me voy corriendo... a tu blog.
Sergio

Anónimo dijo...

Os he mandado la lista al correo.No se si os ha llegado.La he hecho con mucha prisa y con poco criterio puesto que tengo a la jefa que no me quita el ojo de encima

Uhm!este Jazz Maynard tiene buena pinta pero tiene el inconveniente del cómic europeo,el precio.Me gusta la serie negra,tanto en cómic(balas pérdidas,100 balas,criminal...)como en cine o libros.¿Podría comprármelo sin dudar?

Gracias de nuevo.Agur muchachada!!