martes, 6 de enero de 2009

KOGARATSU vols.1 al 4



Guión: Serge Bosmans "Bosse"

Dibujo: Mar Degroide "Michetz"

Editorial: Norma

Formato: Álbum Rústica. 48 Páginas c/u

Calificación: 8.5/10

En los casi quince años que hace que le conozco, no ha pasado ninguno sin que mi querido amigo Miguel me haya recomicdado por activa y pasiva la lectura de Kogaratsu un tebeo que, en sus palabras, "es la mejor visión que haya leído sobre la vida de los samuráis". Pero claro, no hay peor interlocutor que aquel que no quiere escuchar, y hasta que a un servidor no le dió por abrir sus miras a otras orillas que no fueran las norteamericanas, no pensó en intentar hacerse con los cuatro volúmenes que ahora comentamos, algo curioso si tenemos en cuenta que de lo poco que me atrae de la cultura oriental, el mundo del Japón feudal y sus samuráis siempre ha sido una debilidad.

Corregido el error y gracias a un amigo que tuvo a bien venderme cuatro de los cinco tomos que Norma editó a principios de los noventa (los que conforman un arco argumental más o menos cerrado), pude por fin colmar la curiosidad que durante década y media Miguel había ido alimentando.

Ya sea centrándome en lo que concierne a los guiones de Bosse, como en lo que atañe a la labor de Michetz a los lápices, la valoración que se merece este Kogaratsu no desmerece en nada a lo que las obstinadas recomicdaciones de mi amigo apuntaban: es una gran historia de samuráis, no ya por lo que a su ingente tarea de documentación se refiere, que también, sino porque sabe capturar desde una mentalidad occidental el espíritu y la esencia de la idiosincrasia de conceptos tan fundamentales para los legendarios guerreros japoneses como el honor, la fidelidad a una causa o el deshonra de no servir bien a esta o a tu señor.

Utilizando nombres y expresiones directamente extraídas del diccionario nipón, Bosse traza una historia apasionante llena de traiciones, lealtades, amores imposibles y duras batallas que gracias a la impresionante labor de Michetz quedan impregnadas de un fuerte sentido de la épica. A este respecto son dignas de mención las secuencias de batallas (perfectamente planificadas) y otras que ponen de manifiesto en el terreno visual la exhaustividad con la también el dibujante se ha documentado, siendo de especial intensidad aquella en la que se nos muestra con todo lujo de detalles el seppuku (o hara-kiri) de uno de los personajes.

Sabiendo que en el país vecino se han editado hasta doce volúmenes que siguen las aventuras del protagonista, cabe preguntarse por qué motivo Norma abandonó (o aún no ha recuperado) uno de los mejores tebeos europeos que he tenido la oportunidad de leer hasta la fecha....al final no me va a quedar más remedio que ponerme a recordar mi oxidado francés...lo que no haga esta afición...

Sergio Benítez (92)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cáspita que sorpresa!! Kogaratsu una de mis series preferidas y otra de las cosas que me lamento todas las noches sabiendo que en Francia lo siguen sacando y aquí habia que hacer verdaderas virguerias para encontrar los cinco editados antaño por Norma. Este comic es un compendio de ritmo y narración que me encanta, con toda la epica y la historia del Japón, sus odios y sus amores. Me pase un tiempo buscando más de estos autores franceses y no he visto nada que recuerde...

Saludos y si la encuentran de saldo por ahi perdía no duden en comprarla....

Anónimo dijo...

Estoy contigo Sergio: la cultura oriental a mí también me deja frío. Reconociendo por supuesto que tiene aspectos interesantes y dignos de destacar, y en el caso de los cómics (o mangas) también. Pero que mis preferencias van más por las orillas americanas y europeas, eso sin duda.
Saludos.

Anónimo dijo...

Para visión buena del japón fudal recomiendo muy mucho "lobo solitario y su cachorro" y "Asa el ejecutor". Eso por si no lo conocíais. "recomendable también "crónicas del viento". Yo por mi parte le daré una oportunidad a éste.

Saludos!

Anónimo dijo...

A mí, de la cultura oriental, como buen amante de la historia que soy, me gusta su historia, es decir ese Japón feudal, los samurais, la llegada de los occidentales, el seppuku, etc....novelas como Shogun, las pelis como Ran o los siete samurais y comics como este reseñado u otro que tb es frances y es cojonudo, son cinco que saco Glenat hace la tira de su colección Historia Gráfica, llamado El viento de los Dioses. El lobo solitario y su cachorro me compre los dos primeros de saldo y ya no he podido parar hasta completar la colección, es autentica.
Y aunque mis preferencias tb van a otro lado, paulatinamente voy picando cosillas de Oriente que me sorprenden y otras que son pura basura, como en todos los sitios.

sebelo2 dijo...

Muchas veces he estado tentado de pillarme Lobo Solitario. Si ya sois dos los que me decis que vale la pena....apuntado en la lista negra queda. Otro que tengo pendiente es El Árbol que da Sombra de Tezuka, que según tengo entendido es la releche.
Saludetes a todos y espero que los Reyes hayan sido buenos ;).
Sergio

. . dijo...

Pues aunque el tema samurai es más bien tangencial, tampoco estaría de más que le echaseis un ojillo al Samurai Heaven and Earth de Ron Marz y Luke Ross. Es una delicia para la vista y la historia, aunque no es para echar cohetes, entretiene.

Un poquito más aquí: http://einndc.blogspot.com/2008/12/el-samurai-de-ross.html

Ah! Y Glenat sacó la primera serie en español.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Ya vi en su momento las páginas que colgaste en el blog y me dejaron gratamente impresionado.
Y una preguntilla, ¿a qué primera serie te refieres?.
Saludetes
Sergio

. . dijo...

La historia está formada por series limitadas de cinco números publicadas por Dark Horse. Al finalizar la segunda la cosa queda bastante cerrada, aunque los autores han prometido una tercera serie de cinco números más.

Las dos primeras se encuentran fácilmente en tpb, y la primera de ellas es la que sacó Glenat. Pero desgraciadamente la segunda no ha visto el sol por nuestras fronteras...

Bueno, ahora que ya he "fichado" en las entradas que me quedaban sueltas voy a continuar webeando.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Ahhh, vale. Gracias por la aclaración.
Que usted lo continue bien.
Saludetes
Sergio

Unknown dijo...

Hola a todos
No sé si mi comentario llega tarde pero quiero deciros que soy un seguidor incondicional de Kogaratsu y que periodicamente compruebo si hay algún tomo nuevo publicado; así he llegado a esta página. Tengo la suerte de hablar francés y no sólo tengo los cinco tomos publicados en castellano sinó que también tengo el resto de la colección. Lo cierto es que según mi modesta opinión mantiene el nivel narrativo y de dibujo de los primeros volúmenes. Tras un paréntesis de varios años han retomado la serie y rapidamente adquirí el volumen 11 (exite un volumen 0) que colmó con creces mis expectativas. Del lobo solitario también tengo todos los volúmenes y es otra de mis series favoritas.
Saludos a todos