sábado, 13 de diciembre de 2008

La NUEVA ISLA del TESORO

Guión y Dibujo: Osamu Tezuka

Editorial: Glenat


Formato: Libro Rústica. 232 Páginas


Precio: 8.95€


Calificación: 6.5/10


En este particular recorrido que estamos efectuando por la obra del Dios del Manga, ha llegado el momento de pararnos en aquella que lo empezó todo. Aunque esta afirmación sea poco precisa, ya que Tezuka había publicado algunas obras cortas antes de esta que nos ocupa, La Nueva Isla del Tesoro se considera como su primera aportación FUNDAMENTAL al mundo del manga. Hasta su publicación, el manga se limitaba a relatos cortos de pocas páginas impresos en un papel de calidad paupérrima, por ello, el que Tezuka osara plantear la publicación de un libro de doscientas páginas era visto casi como un suicidio profesional. Paradójicamente, la apuesta funcionó, y el éxito de ventas de Shin Takarijama (así se titula en japonés) fue el comienzo de una carrera impresionante.

El problema es que La Nueva Isla del Tesoro tal y como la concebía Tezuka no fue el manga que apareció en 1947. Retocado hasta limites hirientes por el editor del maestro, fue publicado con numerosos cambios entre los que se incluía una conclusión de la historia diferente al imaginado por él. Es por ello que, con motivo de la biblioteca que Kodansha (una de las editoriales japonesas más poderosas) comenzó a editar en los años ochenta recopilando en ¡trescientos tomos! la totalidad de su obra, Tezuka puso manos a la obra y redibujó las doscientas páginas originales para devolver a La Nueva Isla del Tesoro su esplendor inicial retomando. El dibujante corrigió diálogos, expresiones y, lo más importante, devolvió el final original mucho más onírico y cargado de mensaje que la noñez editada originalmente (y que terminaba con la página en la que los personajes se despiden de la isla)

El resultado es el que podemos disfrutar en la edición española, en la que Glénat ha incluido un completo artículo introductorio (de cuya información están sacados los dos párrafos anteriores) y un diario en el que Tezuka explica sus inicios como dibujante.

Con el recuerdo fresco de los sinsabores que dejaron Next World y Metrópolis, he de decir que me aproximé a La Nueva Isla del Tesoro con cierta cautela. Comprenderán pues mi sorpresa al haberme encontrado con una lectura mucho más amena, simpática y desenfadada que las anteriormente citadas: la engañosa facilidad con la que se lee no puede ocultar, desde la primera página, por qué Tezuka cambió la forma de entender el manga. Una composición general de cuatro viñetas por página (alterada a placer para dotar de mayor impacto a la escena que así lo requiere) nos muestra a un dibujante claramente influenciado por el lenguaje cinematográfico. Tanto es así que las primeras seis páginas de las aventuras de Pete, que carecen de diálogo, podrían pasar perfectamente por ser el storyboard de una película cualquiera.

Por más que esté re-dibujado casi cuarenta años después (en los el dibujante dejó muy atrás las influencias de sus comienzos), Tezuka respetó el estilo que por aquel entonces desarrollaba, marcado a fuego por el mundo de la animación de la todopoderosa Disney. Aún así, es innegable el talento de un autor en vías de convertirse en el genio que terminaría siendo años más tarde y que, con pequeños apuntes, comenzaba ya a mostrar con esta Nueva Isla del Tesoro porque hoy aún sigue siendo el más grande de los dibujantes nipones.

¡Por cierto!, casi se me olvidaba. La próxima parada en el recorrido será Lost World. Hasta entonces...¡Sayonara!.

Sergio Benítez (81)

4 comentarios:

Paco Fox dijo...

Siiií... si yo entiendo que es una obra esencial. Pero ya les vale a las editoriales españolas con lo de publicar tanto Tezuka primitivo. Manda huevos que cosas como Dororo o la totalidad de El fénix anden sin publicar.

sebelo2 dijo...

Lo del Fénix no tiene perdón de Dios Paquito, pero "pa'ezo ehtamo en Ahpaña" para andar jodidos siempre no con lo que aquí se publica, sino más bien con lo que no.
Ende luego...
Saludetes
Sergio

sebelo2 dijo...

Lo del Fénix no tiene perdón de Dios Paquito, pero "pa'ezo ehtamo en Ahpaña" para andar jodidos siempre no con lo que aquí se publica, sino más bien con lo que no.
Ende luego...
Saludetes
Sergio

sebelo2 dijo...

Ondia...¿porqué aparece dos veces el comentario?. "Mihterio de la intenné" que dirían algunos ;).
Saludetes
Sergio