lunes, 29 de diciembre de 2008

Las ÁGUILAS de ROMA Libro 1

Guión y Dibujo: Enrico Marini

Editorial: Norma

Formato: Álbum Cartoné. 60 Páginas

Precio: 15€

Calificación: 7/10


Para un dibujante con la creatividad de Enrico Marini dar el salto a autor completo era sólo cuestión de tiempo. Tras observar como ponía toda su pasión como dibujante al servicio de guionistas como Smolderen (en Olivier Varese y Gipsy) o Dufaux (Rapaces, El Escorpión) no parecía ilógico pensar que tarde o temprano el dibujante italiano sentiría el prurito que ha llevado a muchos autores en el transcurso de los años a querer controlar la totalidad de lo que se publica con su nombre. Y la verdad es que su arranque como guionista no podría ser más prometedor.

Y digo prometedor, que no brillante, ya que la historia que Marini desgrana en su calidad de guionista tira de lugares comunes muy visitados por la literatura y, sobre todo, por el cine. Así, no deben extrañarnos los razonables parecidos entre el arranque de la acción con el inicio de Gladiator, ambos enmarcados en Germania; o los derroteros por los que avanza el resto, que con un maquillado aire de peplum provoca en el lector una continua sensación de dejá vu, desarrollándose de forma previsible, aunque ello no quite para que la factura final de lo ideado por Marini sea más que correcta.

Lo que sigue evidenciando cualquier guionista que trabaje con el dibujante (ya sea otro o él mismo) es que el genio visual del artista supera con creces toda aquella historia que se le pueda poner por delante. Ya imagine futuros semi apocalípticos, mundos poblados de criaturas nocturnas o recree la Roma renacentista, la personalidad que Marini imprime con ese estilo a caballo entre Otomo y Rosinski ha hecho de él uno de los mejores dibujantes actuales en el panorama europeo. Las Águilas de Roma es una nueva muestra (quizás la mejor) de dicha posición: la clásica forma de componer la página, siempre con viñetas cerradas, encierra un storytelling vibrante que aleja a las preciosistas aguadas del dibujante de ser meras pinturas que contemplar, una virtud que se completa con un dominio absoluto de la figura humana, sobre todo si es del bello sexo.

Aunque como guionista aún le quede mucho camino que recorrer, este primer volumen de Las Águilas de Roma es un comienzo eficaz que no dista mucho de lo que otros loados compañeros de profesión consiguieron en sus inicios. Esperemos que en las siguientes entregas Marini vaya puliendo su estilo y precise más la orientación que pretende dar al puñado de ideas sueltas que desarrolla en este primer libro. Ahí estaremos nosotros para leerlo y, por supuesto, comentarlo.

Sergio Benítez (88)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No he querido empezarla por temor que la convierta en un nuevo escorpión de mil entregas y mil vueltas de tuerca a la misma tuerca pero el estilo de Marini siempre me ha parecido un soplo de frescura en el dibujo muy bueno.....y si ahora dices que es prometedor al guión pues solo quedaría esperar que se supiera labrar una carrera un poco fuera de los dictados de pela mas comercial.

. . dijo...

Coincido totalmente con el Sr. Caracrater. Yo mismo no habría podido expresarlo mejor. Por cierto ¿Aquí también hay un Sean Connery como en Rapaces y El Escorpión?

Saludos!

sebelo2 dijo...

A mi me daba miedo lo mismo, pero creo que la serie tiene potencial. Habrá que ver si lo aprovecha, o cae en lo mismo de siempre.
Y con respecto a lo del Sean Connery....espera....no, no aparece por ninguna parte ;).
Saludetes a los dos,
Sergio

Angux dijo...

Prometedor si......o no.
Depende por donde siga la historia.
Si sigue por la historia de los dos protagonistas, quizás si.
Si prefiere seguir metiendo escenas de sexo con calzador, sin que tengan mucho que ver con el resto de la historia....
Quizás haya dado el salto a autor completo demasiado pronto. Podría quizás haber aprendido más del lado bueno de Dufaux (soberbio en Murena, las comparaciones son odiosas).

Aprovecho para felicitar el año, Sergio. A ti y a tus lectores.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es que Dufaux en Murena es mucho Dufaux y mira que este prolífico e irregular autor me tiene ya desde hace unos años cansado pero es que Murena es para mí su cumbre como guionista a lo que se suma el gran dibujo del perfeccionista Delaby pues como que hace lo mejorcito que he leido de comic de Romanos en mucho tiempo.

sebelo2 dijo...

Pues fijaos que a mi Murena me dejó frío en su momento....claro que eso fue cuando Planeta empezó a editarlo y yo por áquel entonces al europeo no le tenía en igual consideración. Tendré que darle otra oportunidad.
Y saludetes Angux, que te dejas ver muy poco.
Sergio

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece un álbum muy flojo y lleno de tópicos.

Te dejo un enlace a la entrada que le dediqué en su momento para no extenderme sobre el tema.

http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2008/06/las-guilas-de-roma-1de-enrico-marini.html

Impacientes Saludos y Feliz Año.