lunes, 26 de enero de 2009

LOST WORLD

Guión y Dibujo: Osamu Tezuka

Editorial: Glénat

Formato: Rústica. 248 Páginas

Precio: 8.95€

Calificación: 5/10

Poco que nuevo que contar a estas alturas cuando ya hemos dado buena cuenta de tres de las cuatro obras con las que Tezuka inició su carrera profesional. La cuarta que viene a cerrar este primer ciclo de reseñas se sitúa al mismo nivel que la irregular Next World, aunque su lectura se efectúa de forma más liviana.

Los mismos rasgos que caracterizan tanto a Next World, como a Metrópolis o La Nueva Isla del Tesoro (y de los que hemos hablado largo y tendido en las reseñas correspondientes) son aplicables a un volumen cuyo único factor de originalidad se centra en su melancólico final. Por lo demás, volvemos a encontrar de nuevo a los mismos personajes (Mostacho, Kenichi y una primera aparición del que después será protagonista en Adolf, Lamp); el mismo dibujo con clara influencia Disney (y que conste que me encanta) y una historia que, al parecer por cuestiones de la edad a la que iba dirigida, rebajó su intensidad evitando por ejemplo, que en el final, Kenichi y la planta humanizada se declaren amantes.

Ello da una idea del carácter infantil que caracteriza a Lost World y al que, por más que lo he intentado, no he logrado hacerme. Esto no quita para que no vaya a seguir tratando de acercar posturas con la obra del maestro, y buena prueba de ello son los tres tomos que ya están aguardando en mi estantería para ser leídos; los correspondientes a La Princesa Caballero. Como lo leen, sin ningún tipo de prejuicios, que para algo uno creció viendo Candy, Candy.

¿No me dirán que no le pongo empeño?,¿no?.

Sergio Benítez (100)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, que pones empeño, Sergio.

Yo de Tezuka no he leído nada, pero creo que de empezar, empezaría por sus obras principales, Adolf o Buda. De todas formas tengo cómics clásicos con los que ponerme al día que llevan más prioridad en mi lista que los del amigo Tezuka.

Saludos.

sebelo2 dijo...

No te creas que no lo hice. De hecho, lo primero que leí de Tezuka fue Adolf, pero fue antes de empezar con el blog. Así que tendrá que esperar antes de ser recomicdado por aquí.
Saludetes David.
Sergio

Anónimo dijo...

Yo me lei Buda y Adolf, prefieriendo este último sobre todo, y luego cayo en mis manos el de MW(autoconclusivo), que me gusto mucho y el que recomiendo a quien quiera empezar con Tezuka y que no sea una saga como los dos primeros. Y al que le tengo ganas es al del árbol que da sombra.
Saludos.

sebelo2 dijo...

A mi me pasa lo mismo, El Árbol que da Sombra lleva en mi punto de mira desde hace casi un año. A ver si me decido de una puñetera vez ;).
Saludetes Toni,
Sergio

Anónimo dijo...

Cierto, el del árbol que da sombra tiene una pinta interesante. Yo había leído una buena crítica de él.
Saludos.

Anónimo dijo...

No viene a cuento pero,¿habéis visto la película Dororo?.Está basado en el cómic de Tezuka,el cuál desconocía,del mismo nombre.

Perdónadme,sebelo2 y marione,pero como hablabas de Tezuka y la película está bastante bien y es actual (2007)...

Agur

sebelo2 dijo...

Pues no, no sabía de su existencia, ya la he localizado. Muchas gracias por el chivatazo, lo que no entiendo es por qué te tenemos que perdonar ;).
Saludetes Ali,
Sergio

. . dijo...

Ya sabéis que el manga y yo no somos amigos. Pero me sabía mal no poner algún comentario, que hace tiempo que no lo hago.

Saludos!

Anónimo dijo...

Porque no es un blog de cine.

Saludos,

sebelo2 dijo...

Muy bien Nachete, así me gusta, manteniendo la presencia como debe ser ;).
Y Ali, sin problemas. Ten en cuenta que una de mis muchas ocupaciones es para con El Correo de Andalucía como crítico de cine, y el mantenimiento (junto a un par de amigos) de la página www.cineybso.com. Así que hablar de cine por aquí, es algo de lo más aceptable....de cine o de cualquier otra cosa que os apetezca, of course ;).
Saludetes a todos,
Sergio

Vicisitud y Sordidez dijo...

Está Tezuka y está el resto. That simple. Aunque no será esta la obra que use para argumentarlo. Fénix, Dororo, Adolf, El Árbol que da sombra o Black Jack desbordan cualquier escala que acabe en 10.

A todos los niveles: tal maestría narrativa no se repetirá jamás.