jueves, 22 de enero de 2009

TRIUNFO en HOLLYWOOD y Otras Historias

Guión: René Petillon

Dibujo: Jean-Marc Rochette

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Cartoné. 144 Páginas

Precio: 14.95€

Calificación: 5/10

La misma mañana que Jesús Merino me instaba a comprar Scalped, otra recomicdación salía de su boca: "Es muy gracioso...si te gusta el humor francés", decía Jesús acerca de Triunfo en Hollywood. En ese momento, no me pregunten por qué, se me venían a la cabeza los veloces diálogos entre Jean Reno y Christian Clavier en Los Visitantes. Sin pensármelo mucho, me llevé el tomo a casa, y no porque la citada película me gustara en su momento (que no fue así, ni con esa, ni con la comedía francesa en general) sino porque tenía ganas de echar unas risas.

Y la verdad es que Triunfo en Hollywood cuenta con todos los ingredientes para haberme arrancado alguna carcajada...pero no ha sido así. El humor satírico y alocado que Petillon desarrolla a lo largo de los tres álbumes que recopila el tomo de Planeta, carga de forma irreverente contra todo aquello que se le ocurre al guionista que podría ser políticamente correcto: desde las relaciones entre Francia e Inglaterra (con el personaje principal exigiendo la devolución de las islas de Guernsey y Jersey, pasando por el capitalismo norteamericano, las pandillas de afroamericanos neoyorquinos, los entresijos de Hollywood, las peculiaridades de la nobleza o el fundamentalismo islámico.

Aún así, la incoherencia de Petillon, acompañada de un irregular pero adecuado dibujo por parte de Rochette, a la hora de escribir es tal que cuesta trabajo hacerse con el ritmo de sucesión de unos acontecimientos que se dejan a merced de dos personajes a los que el guionista presenta como locos, cuando en en realidad quiere mostrarlos (sin conseguirlo) como los más cuerdos de toda la galería que puebla el triplete de historias. El resultado es que, lejos de arrancarme alguna carcajada, la lectura de Triunfo en Hollywood se antoja harto difícil, máxime cuando todos los protagonistas van de aquí a allá sin objetivo aparente. No diré que sea decepcionante (puesto que para que algo se califique como tal tiene que haber creado ciertas expectativas) pero sí que ha servido para demostrar algo...que el humor francés no me gusta.

Sergio Benítez (99)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me compre el archivo corso de Petillón y pese a ser un clasico y tener algún momentillo bueno, no me llega a reir..........

sebelo2 dijo...

Pues eso, que no tiene puñetera la gracia...o al menos a mi me lo parece.
Saludetes Toni,
Sergio