lunes, 16 de marzo de 2009

Y: the LAST MAN vol.1: UNMANNED

Guión: Brian K.Vaughan

Dibujo: Pia Guerra

Editorial: DC

Formato: TPB. 128 Páginas

Precio: $12.95

Calificación: 8.5/10

6 años. 60 números. Unas 1500 páginas. Esos son los números que se necesitan para conseguir una de las mejores series de la historia del cómic. Y no crean que exagero. En absoluto. Lo que Brian K. Vaughan y Pia Guerra han conseguido con Y the Last Man va más allá de lo que un servidor puede llegar a expresar en una reseña. Parafraseando a una de las alabanzas que vienen en la portada de uno de los diez tomos en los que está recopilada la serie: "La mejor película de este año es un comic-book". ¡Cuán afinada afirmación!.

No es de extrañar pues que Hollywood haya puesto ya sus miras en la posible adaptación de Y a una trilogía de películas protagonizadas por Shia La Beouf y dirigidas (o al menos eso se comenta) por David Caruso, el responsable de Disturbia. Desde lecturas reCOMICdadas queremos dedicar nuestro pequeño homenaje a tan magnífica muestra del noveno arte y comenzamos con este primer volumen una serie de reseñas (de longitud desigual) que repasarán la totalidad de los sesenta números. Así que relájense en sus butacas, y prepárense porque aquí arrancamos...

En cuestión de segundos todo ser viviente sobre la faz de la tierra con un cromosoma Y (los machos de cada especie) fallece sin explicación aparente. A tal hecatombe sólo sobreviven dos varones: Yorick, un artista del escapismo, y su mono Ampersand (nombre del símbolo &). Yorick (cuyo nombre está extraído de uno de los personajes de Hamlet) habla con su novia Beth, que en esos momentos está en Australia, cuando la tragedia se desata. Aviones caen en picado, trenes se estrellan, se colapsan las carreteras y medio mundo deja de funcionar. En esta tesitura y a lo largo de un primer número de antología, Vaughan presenta a los que serán los principales protagonistas de la historia. Acompañando a Yorick en su particular odisea estarán su madre, congresista del gobierno americano; la Agente 355, perteneciente a una organización secreta que sirve directamente al Presidente; la doctora Mann, experta genetista, y la teniente Alter, militar del ejército israelí a la que una misteriosa llamada llevará a los Estados Unidos.

Con el telón de fondo que supone que los hombres desaparezcan de la faz de la Tierra, Vaughan comienza a deshilar la madeja que llevará a Yorick a recorrer medio país en busca de la Dra. Mann. En el camino, conoceremos a Hero (sí, el nombre de la enamorada de Mucho Ruido y Pocas Nueces) hermana de Yorick afiliada a las Amazonas, un peligroso grupo de mujeres radicales que haciendo honor a su nombre se han cortado un pecho y van a la búsqueda de nuestro héroe tan pronto se enteran de la existencia de un hombre vivo.

Vaughan, colaborador de la genial Lost (que menuda quinta temporada nos está regalando), demuestra su inherente capacidad a la hora de escribir una serie que va entretejiendo la trama de forma pausada, tomándose su tiempo para describir a los personajes con la profundidad que se merecen y limitando el cásting de los mismos, al menos en este primer tomo, a los seis citados. Ello no quita para que los secundarios que van apareciendo, muchos de los cuales sólo lo hacen unas pocas páginas, tengan la misma solidez que el sexteto protagonista. Vaughan se muestra como un perfecto analista de la psique femenina en particular y la humana en general, analizando, ya sea a grandes rasgos o a través de pequeños detalles la miríada de reacciones con las que el género superviviente se ve obligado a copar.

Contrapunto perfecto a lo que Vaughan establece en los guiones, el dibujo de Pia Guerra, cuya aparente simplicidad encierra un mundo por descubrir, entintado a la perfección por Jose Marzán, descubre a una artista que domina a la perfección la caracterización de los personajes sin tener que recurrir a muchos artificios. A fin de cuentas Y the Last Man no es una serie de superhéroes ni gente con poderes, es una historia en la que personas ordinarias se ven envueltas en circunstancias extraordinarias, captando tanto Guerra como Vaughan la esencia de esa normalidad en un cómic de esos que hacen historia. Imprescindible.

Sergio Benítez (123)

9 comentarios:

Jose dijo...

Prime!!!!!

Pedazo de reseña, aperitivo de las que tienen que venir, y es que es mucha serie pa una reseña solamente...

Para mí también es una de las mejores historias que se han escrito, pero como Vaughan me pierde, no sé si soy muy objetivo...

Así que ya sabéis, todo aquel que no conozca las andanzas de Yorick, que pruebe el primer número (está gratis en la página de Vertigo, para los que no les importe leer en Inglés), y si después no os entran ganas de leer del tirón los 59 restantes, me rindo...

Un abrazo, y gracias por la reseña, Sergio.

sebelo2 dijo...

Sabía yo que te tenía hoy el primero de todos ;).
Espero que difrutes de las cuatro entregas de esta ENORME serie y me uno a la recomendación de que los que no la hayan leído lo hagan a la mayor brevedad.
Saludetes,
Sergio
P.D:de nada, nene, a mandar.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, Sergio, no sabía que eras fan de Perdidos... la verdad es que no es de extrañar que Vaughan sea guionista también ahí, porque tanto Y como la propia Perdidos tienen elementos en común a la hora de administrar la emoción, el misterio...

Yo aún no me he leído el último número, así que cuidadín con los espoilers, jeje, es broma. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas Sebelo2

¿Te puedes creer que tengo la colección entera y todavía no he empezado a leerla?La guardaba para leerla del tirón.Para que no me pase como me está pasando con 100 balas que para cuando llegue el siguiente tomo no me acuerdo de nada anterior.

Como dice David,cuidadín con los spoilers jeje es broma también.

Yorick es la famosa calavera del ser o no ser.Vamos ,que en vida,la calavera era Yorick.

Saludetes y ánimo

sebelo2 dijo...

Pues sí, fan impenitente David, y la verdad, no se a qué estas esperando para leerte el último número ;P
Lo mismo va por ti Ali y ya te digo que leída del tirón gana una barbaridad. Respecto a 100 Balas yo decidí hace tres años que no la leería hasta tenerla entera, ya que me pasaba exactamente lo mismo que a tí, que no me acordaba de una vez para otra.
Saludetes a los dos,
Sergio

Anónimo dijo...

Cuando me compre hace ya el primero de Yorick caí subyugado, como bien dice jose maria y he ido comprandolo religiosamente, pese a que por la mitad me perdí un poco olvidandome por donde lo habia dejado. Ahora con la saga terminada con este rico rico final veo que este Vaughan, el guión y la historia son cojonudas(como describe la psique femenina como bien dices, Sergio, es genial)
Pero el dibujo de la Pia Guerra y el color me parece horrendo.
Es el unico pero que le pongo.
Saludos.

sebelo2 dijo...

Pues a mi tanto el dibujo de Guerra como el coloreado me parecen muy apropiados para el tono de la narración, Toni. Además, creo que con el avance de la serie, el trazo de la dibujante gana en confianza.
Saludetes,
Sergio

Anónimo dijo...

el dibujo a nivel de la narración me gusta. Lo que no me termina de entrar es esas tramas coloreadas de fondo y esas "caras todas iguales de tias todas buenorras", ese hieratismo en las figuras. Tambien al no haber sido asiduo de este tipo de comic americano mainstreams y este tipo de dibujantes y coloristas me choca mas el aspecto grafico.
De todas formas es mi opinión y no tiene que desmerecer a una excelente saga de comic que me lo hecho pasar leyendola como un enano.

sebelo2 dijo...

Es normal que te choque si tu crianza fue con material europeo, aunque Y muy americano no es que sea :).
Saludetes Toni,
Sergio