miércoles, 18 de marzo de 2009

Y: the LAST MAN vol.7: PAPER DOLLS; vol.8: KIMONO DRAGONS & vol.9: MOTHERLAND

Guión: Brian K.Vaughan

Dibujo: Guerra & Sudzuka

Editorial: DC

Formato: TPB. 144 Páginas

Precio: $14.99 c/u

Calificación: 9/10

Llegamos a la recta final de este recorrido por Y: The Last Man que desembocará en una última reseña dedicada íntegramente al volumen 10. El lento y brillante devenir mediante el que la serie ha ido desarrollándose comienza a dar sus frutos, pues es en los números recogidos en el noveno tomo en los que Vaughan comienza a dar respuestas a las múltiples preguntas que ha ido diseminando a lo largo de los años.

Antes de ello, el escritor, con la eficaz ayuda de Guerra y de Goran Sudzuka (un clon de la primera), se sumerge en contarnos, por una parte, como se van entrelazando las vidas de los personajes femeninos que orbitan alrededor de Yorick; reservándose en los tomos siete y ocho dos números para contarnos, a través de flashbacks que ocupan la totalidad de los mismos, los orígenes de la Agente 355, Ampersand, la Dra. Mann y la Teniente General Alter, con resultados desiguales: si bien los tres primeros resultan esenciales para la total comprensión de los citados personajes, el de Alter se antoja excesivamente forzado, algo que también es extensible al personaje menos comprensible de toda la saga.

Ya en el tomo nueve, Vaughan comienza a acelerar el ritmo de los acontecimientos dando por fin UNA posible respuesta, que no LA respuesta, al porqué de la plaga que asoló al género masculino. Dicha respuesta, perfectamente argumentada por el escritor, y con raíces en varios números atrás, resulta del todo lógica y satisfactoria, pero casi innecesaria cuando, a entender del que esto suscribe, el objetivo último de Y: The Last Man no es dar este tipo de explicaciones, sino analizar la raza humana con la genialidad que Vaughan lo hace.

Cerrando el tomo con dos historias fuera de la continuidad que atañe a Yorick, y que Vaughan usa para completar de forma brillante el fresco que ha dibujado en este particular universo, todo queda ya preparado para los seis números que cerrarán una de las sagas más apasionantes jamás publicada en formato de tebeo.

Sergio Benítez (125)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu reseña (y por tu blog!!).

Al terminar de leer "Y", me quedé no sólo triste por el amargo final. Lamenté profundamente no poder compartir más momentos de esta magnífica road movie.

Sé que no es el mejor cómic de todos los tiempos, pero probablemente sea uno de mis preferidos.

Un comic y un viaje para repetir una y otra vez.

Saludos!!

Jose dijo...

Prime, prime... Ah, no! "Me san colao!!!"

Aún así, Jorge, bienvenido al blog, y sobre todo si pones por las nubes a mi querido vaughan. Ves mario, como es muy fácil llevarse bien conmigo? (Por cierto, el Viernes te puse falta...).

Volviendo al comic que nos ocupa, pues eso, que los flashback siguen siendo geniales, que se le coge un cariño enorme a los personajes y que, sin destripar nada... conforme avanza la trama nos damos cuenta que lo de menos es qué causó la plaga, o porqué han sobrevivido Yorick y Ampersand (que se explica, tranquilos), sino el destino final de los personajes.

Me estoy acordando de la splash page del tomo 10, y se me ponen los pelos de punta...

Un abrazo.

sebelo2 dijo...

A mi me pasó lo mismo Jorge, es la misma extraña sensación que me quedó cuando terminó la saga de ESDLA.
Y sí Jose, lo de LAS splash pages del tomo diez es algo acongojante.
Saludetes a los dos y bienvenido seas Jorge (muchas gracias por las felicitaciones, por cierto), espero verte por aquí a menudo.
Sergio

Anónimo dijo...

Pues a mí el final no me ha gustado. Ya mañana lo hablamos si queréis, pero aparte de lo amargo, me parece que podría explicar más de lo que hace.

Pero bueno, es un buen tebeo, en mi opinión -disculpa José María, jeje- queda lejos del nivel de una obra maestra, pero entretiene. ¡Ah! y es una serie cerrada por completo, cosa rara de ver...

Anónimo dijo...

Yo le cogi cariño al personaje de la agente 355; no se....era estar ella y me sentía mas seguro leyendo el comic.

Anónimo dijo...

perdón...ese oapnotal o no se que soy yo.
Saludos.

sebelo2 dijo...

Pues sí, dejemos los comentarios del final para mañana, y así nos leemos todos los días.
oapno....¿qué?...¿qué estabas haciendo con el teclado Toni? ;P.
Saludetes a los dos,
Sergio

Jose dijo...

Hola de nuevo. Efectivamente, y con muy buen criterio, Sergio ha decidido darle recomicdación en solitario al tomo 10, así que mañana comentamos el final....

Mientras tanto, decirle a David que en el fondo no soy mala gente, y que sólo con Mario, y nuestra discrepancia con el Arkham Asylum, llegué a las amenazas... ja, ja!

Un abrazo a todos. nos leemos por aquí.

PD. Pregunta de pardillo, cómo leches añado una imagen a mi perfil?

Anónimo dijo...

no se ...ese nombre que me ha salido tecleando suena a freakie galactico espacio temporal atiborrado a trankimazines y opiaceos diversos.........

sebelo2 dijo...

Para añadir una foto tienes que editar el perfil de usuario de Google e irte a la opción de fotografía y ahí añadir la imagen que quieras.
Y sí Toni, para poner ese nombre te has tenido que meter todo eso y más ;O.
Saludetes a los dos,
Sergio

Jose dijo...

Gracias, Sergio.

sebelo2 dijo...

Genial la imagen Pepito, genial.
Un abrazo,
Sergio