miércoles, 3 de diciembre de 2008

JLA: ZATANNA´S SEARCH



Guión: Gardner Fox

Dibujo: Varios

Editorial: DC Comics

Formato: TPB 128 Páginas

Precio: 12,95 $

Calificación: 8.5/10

Comentaba hace algunos días con nuestro apreciado visitante Caracrater en la reseña de Strontium Dog, que estos comics de la revista 2000 AD tenían algo que los hacía especiales. Siendo historias muy parecidas entre sí poseen ese toque de originalidad y frescura que el lector agradece y aprecia de manera fetén. Algo parecido ocurre, al menos a mí me ocurre, con el material clásico de las grandes editoriales, especialmente con DC. Y digo DC, por la sencilla razón de que gran parte de su catalogo ha estado, y sigue estando, inédito en nuestro país, por lo que cada lectura se convierte en un mundo completamente nuevo por descubrir, sobre todo, a lo que material clasicote se refiere.

Cuando mi compañero Sergio me informó de cierto regalo adelantado de Reyes la boca se me hizo agua. Una vez que llegaron las cajas del material proporcionado por Nacho del estupendo blog Tebeos Y Algo Más, esa bellísima persona a la que no tengo el placer de conocer pero cuyo corazón debe ser más o menos del tamaño de los calzoncillos de Galactus (se te aprecia por estos lares amigo), y pasado el agobio inicial de verse rodeado de comics por todas partes, me dispuse a clasificar por temática. ¡Mare mía! Que cantidad de material clásico de DC. Lo lógico era empezar por uno de esos tomos. Vaya, a este de la portada de Bolland le seguía la pista desde hacía algún tiempo.

El ganador fue Zatanna´s Search. Tras la increíble ilustración de Bolland se esconde uno de esos tesoros escondidos de los años 60 que a día de hoy, aquí en España ni flowers. La trama es realmente sencilla y simple y para colmo nos recuerda de manera explícita a las peripecias de cierto niño que acompañado por un mono iba buscando a su madre por todos sitios. Cambia a Marco y su madre por Zatanna y su padre y a disfrutar tocan. La maga contará con la ayuda de los héroes más importantes de la DC: Green Lantern, Batman, Hawkman, Atom, Hombre Elástico,… Lo más entrañable de este tipo de historias es la simpleza y la ingenuidad con la que se escribieron, cosa que se convierte en su mejor y, a la vez, en su peor baza.

Este tipo de comics hay que tomarlo como lo que son, historias de los años 60. Que nadie se espere que los secuestradores del padre de Zatanna sean una raza de alienígenas que se han infiltrado mientras había una guerra entre dos bandos de superhéroes porque el número de mutantes ha decrecido hasta noventa y tres y… Ustedes ya me entienden. ¡Ojo! Que conste que esta Búsqueda de Zatanna es un crossover en toda regla. Lo que contiene este tomo son los números de Detective Comics, Green Lantern, Atom, Hawkman y JLA en los tiene lugar el encuentro entre Zatanna y estos héroes. Lo que pasa es que no hace falta alargar la trama más de lo necesario.

En cuanto a los autores, puff, agárrense. Gardner Fox a los guiones y a los lápices gente como Murphy Anderson, Carmine Infantino, Bob Kane, Gil Kane, Mike Sekowsky y Romeo Tanghal, ahí es nada, de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior.

Grandísima, entretenida e imprescindible lectura la de este tomo que me ha dejado con ganas de más. Y habrá más ya que en el lote venían otros tomos contemporáneos de éste. Hasta entonces solo me queda desear una cosa: ¡ATENALP ACILBUP ED ANU #$*P ZEV ETSE CIMOC, EÑEL! Que ya es hora.

Marione (37)

12 comentarios:

Unknown dijo...

muy buen blog te he puesto link a mis sitio

sebelo2 dijo...

Gracias, hago lo propio.
Saludetes desde España,
Sergio

Jose dijo...

No sé, no sé, el material clásico se me atraganta últimamente. De hecho, el clásicos DC del batman de Aparo me cuesta Dios y ayuda, pero por otro lado, Mario lo pone tan bien, que dan ganas de pillarselo... Maldito completismo!

Por cierto, señores recomicdadores, a partir de ahora diviré mi atención entre este blog y Tebeos y algo más. No he tenido más remedio que rendirme a la evidencia, y eso que a mi no me ha regalado comics... ja,ja,ja.

Nada de celos, eh?

. . dijo...

¿Los calzoncillos del Galactus? ¿Galactus gasta calzoncillos? ¡Asombrosa revelación! Y yo que siempre había pensado que él era más de tanga...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Arghhh, imagen mental perturbadora, Galactus en tanga y el surfista dándole cremita bronceadora....ARGHHH!!!!.
Y no te preocupes Jose, Nacho se merece tanto tu atención como nosotros, que para eso se lo curra todos los días.
Ahora bien, con una condición, que no te escaquees como estas últimas semanas, ¿promise? ;P
Saludetes,
Sergio

Anónimo dijo...

De esta epoca apenas conozco nada por lo que los títulos estos me suenan raros pero eso no quita que despues de leer la recomicdación de Mario se me queden unas ganas de pasar un buen rato con estas historias, y más al ver que la portada es del amigo Bolland, del que la entrada a mi habitación es un enorme poster de Camelot 3000.

PD: Se podría haber extraviado una caja de esas por casualidad y haber llegado a la puerta de mi humilde morada ;)

. . dijo...

¿Lo del escaqueo va por mí?

Y la cosa degenera, ahora me has hecho pensar en Galactus diciendo "Estela Plateada, sácame la tirilla que se me ha metido en el ojete..."

Saludos!

PD: ¿De qué iba la entrada que estamos comentado? Porque el tema se ha desviado un poco ¿no?

sebelo2 dijo...

Biba (así, con B) Camelot 3000, aunque sólo sea por los dibujos de Bolland y no, al menos en su totalidad, por los guiones de Barr.
Y no, Nacho, lo de escaquearse iba por Jose. Y lo del ojete ya no me va a dejar dormir, caguendiez.
Y sí, nos hemos desviado un poco pero, ¿y lo bien que nos lo pasamos?.
Saludetes a los dos,
Sergio

Jose dijo...

Si, hola, que tal.

Lo de Zatanna... ah, no, que esto era ya colegueo...

Pues eso, Nacho Y Sergio, que no os preocupéis, que sacaré tiempo pa los 2 Blog, y cuando esté muy liado, pa ninguno.

Contentos?

Saludos

sebelo2 dijo...

Vale, me quedo más tranquilo...;P.
Un abrazo Jose.
Sergio

Marione dijo...

Desde luego. Uno intentando escribir una reseña medioqué y se acaba hablando de relaciones homoeróticas entre villanos y sus respectivos heraldos.

Pues nada, da gusto ver que esto cada día parece más la terraza de un bar en la que nos reunimos pa charlar de nuestras cosillas.

En cuanto a lo del material clásico, es cierto que es mi debilidad, pero es que es tan entrañable leer algunas situaciones absurdas.

Un saludo a todos los que se dejan caer por aquí.

. . dijo...

Marione, estaba yo releyendo la reseña y me he dado cuenta de una cosa, pones "esa bellísima persona a la que no tengo el placer de conocer..." y me he dado cuenta que es cierto. Porque si me conocieras seguro que habrías omitido la palabra bellísima...

Saludos!