domingo, 21 de diciembre de 2008

La AVENIDA DROPSIE




G
uión y Dibujo: Will Eisner

Editorial: Norma

Formato: Album 170 Páginas

Precio: 15 €

Calificación: 9,5/10

“Para el estreno de la peli de Spirit toca especial de Eisner. Así que ya sabes” Algo parecido me soltó mi compañero de blog hace algunos meses. Y aquí estamos, pensando exactamente lo mismo que pensé en aquel momento: “¿Qué digo de una obra de Eisner si hasta la menos inspirada le da miles de vueltas a cualquier cosa que se publica hoy en día?”

Me puse manos a la obra y rebusqué entre todos los tebeos Eisneros. La conclusión se volvía a repetir, todas son la leche. Teniendo en cuenta las elegidas por Sergio, me agencié un par de las que tenía un grato recuerdo.

No se qué tienen las novelas gráficas de Eisner, pero lo que sí tengo claro es que se pueden leer decenas de veces que siempre entran igual de bien. La Avenida Dropsie ha pasado por mis manos sus buenas seis o siete veces y créanme que cada vez se me hace más entretenido el leerla. Esos personajes sencillos, casi siempre rodeados de miseria, vecindarios ruinosos, malos muy malos, casi esperpénticos, esas esposas con cara de arpía que resultan impagables, miles de conflictos raciales y unas dosis perfectamente equilibradas de ternura y realismo social-histórico que tan pronto nos ablandan el corazón como nos lo parte en mil pedazos.

Quizás es aquí donde reside esa magia de la que hablaba antes. Eisner repite patrones tanto en creación de personajes como en tramas y subtramas, pero amigo, nunca se le podrá acusar de autoplagio, porque cada una de sus obras rezuma personalidad por los cuatro costados, una personalidad que sólo los maestros saben imprimir a las obras maestras.

En La Avenida Dropsie nos vamos a encontrar con un buen puñado de personajes cuyas vidas se irán cruzando a lo largo de las páginas del volumen. Y la propia avenida, no es que sea un personaje más, sino que es el personaje principal, es el hilo conductor de todas las pequeñas historias que se crean entre sus vecinos y, a la misma vez que evolucionan (o involucionan) los personajes, la avenida también lo hará, haciéndose mayor, enfermando o renaciendo.

De la capacidad de Eisner para plasmar sus ideas no voy a añadir absolutamente nada, basta con pegarle un ligero vistazo a cualquier obra dibujada por el maestro para darse cuenta del manejo que tenía a la hora de componer la página (la 157 es "pa morí por Dió").

La expresión “obra inmortal” deja muy poco lugar a la imaginación, eso sí, si la buscan en un diccionario, la foto de Eisner debería estar acompañando la entrada, porque, a la larga, fue a lo que se dedicó en vida, a crear historias que disfrutamos nosotros y que disfrutarán nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, y los hijos de los hijos de…y así hasta cansarse.

Marione (43)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues conociendo bien al Eisner de Spirit, éste Eisner más "social", por así decirlo, me es más ajeno. Recuerdo leerle unas breves historias -igual eran de las que hablas- que compré hace mucho tiempo.
Con tiempo y paciencia iremos conociendo un poco más este otro lado de Eisner.

sebelo2 dijo...

Pues como le digo a Ali en los comentarios de Contrato con Dios, David, este Eisner es muy diferente al de Spirit, y cada obra de las que hizo desde 1978 hasta su muerte, encierra un halo de maestría impresionante. Sólo vamos a recomicdar cinco (bueno seis, ya veréis por qué) pero todas merecerían un hueco en este blog....puede que algún día se lo demos, quién sabe.
Saludetes
Sergio

. . dijo...

Yo he cometido el pecado de no descubrir al Maestro hasta hace relativamente poco (http://einndc.blogspot.com/2008/03/una-deuda-pendiente.html).

Estando por el tercer tomo de los Archivos de Spirit tengo que reconocer que me resulta mucho más interesante sus obras ajenas al famoso detective. Probablemente sea por estar leyéndolo cronológicamente y al principio le pesen los años. Todo el mundo dice que mejora mucho en la etapa de despues de La Guerra.

Para cualquier no iniciado es más que recomendable los últimos tres tomos recopilatorios de Norma (Contrato con Dios, Vida en la gran ciudad y La vida en viñetas) con una relación cantidad-calidad-precio más que interesante.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Te puedo confirmar de antemano (para más información tendréis que esperar al jueves) que The Spirit mejora una barbaridad después de la Guerra.
Y para los no iniciados en Eisner yo recomicdaría cualquier cosa, aunque si lo que van buscando es quedarse anonadados por su narrativa, me quedaría sin duda con New York The Big City, impresionante volumen.
Saludetes, Nacho
Sergio