martes, 23 de diciembre de 2008

VIAJE al CORAZÓN de la TORMENTA




Guión y Dibujo: Will Eisner

Editorial: Norma

Formato: TPB 207 Páginas

Precio: 14 €

Calificación: 10/10

Me sonó el móvil cuando estaba haciendo las típicas compras navideñas. Era Sergio preguntándome cual era la razón, motivo o circunstancia de no haber colgado reseña. “Pero si yo colgué ayer”. Y era totalmente cierto, tan cierto como que el lunes también me tocaba a mí. Glups. Le había hecho un desplante a una obra del mismísimo maestro Eisner.

Para este especial de Eisner tenía claro un par de cosas. La primera era que la mayoría de lo recomicdado iba a tener unas notas bastante altas. La otra era las obras que iba a reseñar, al menos las dos que tengo siempre en mente: La Avenida Dropsie y, por supuesto, Viaje Al Corazón De La Tormenta.

Cualquiera que haya leído algo de Eisner sabrá a que me refiero. El viaje que nos propone Eisner es a través de su vida. Una vida llena de buenos y malos recuerdos siempre con un nexo en común, el antisemitismo. Algo muy recurrente en la obra del autor y que sabe como sacarle el máximo provecho.

Un joven Will es llamado a filas. Cuando va en el autobús hacia el campo de entrenamiento lo único que puede hacer es mirar por la ventana y recordar distintas etapas de su vida, desde la niñez, pasando por la adolescencia, hasta la madurez, que en ocasiones se antoja realmente apresurada teniendo en cuenta las circunstancias que rodeaban a los judíos de la época.

Una retrospectiva, un cuadro familiar o un árbol genealógico ilustrado, cualquier cosa vale para definir este Viaje propuesto por Eisner. De nuevo los personajes están perfectamente caracterizados. Las mujeres que con 25 años eran consideradas unas solteronas y se casaban con el primer hombre que se cruzara en su camino, los maridos, la mayoría borrachos y maltratadores, los alemanes, siempre mostrando sus prejuicios en contra de los judíos, y éstos últimos, que son retratados casi siempre como gente muy calculadora, más pendientes del dinero que de otra cosa.

Como siempre, el releer al maestro se convierte en un ejercicio de lo más gratificante. Siempre se encuentra algo nuevo, siempre hay matices que pasan inadvertidos en las primeras lecturas, que más tarde descubriremos en posteriores visitas a su particular universo poblado de gente sencilla y real como la vida misma. Algo bastante complicado de encontrar en la mayoría de comics publicados hoy en día, y, que desde la desaparición del Eisner, se muestra como una tarea cada vez más complicada. Solo un grandísimo autor podría conectar todo lo contado en una novela gráfica de más de 200 páginas en una última ilustración que es sencillamente magistral. Se le echa de menos maestro.
Marione (44)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mi comic favortio de Will Eisner. Una de sus cumbres para mí.

sebelo2 dijo...

Y que lo digas, aunque este hombre tiene tantas cumbres que parece la cordillera del Himalaya ;).
Saludetes y Felices Fiestas,Toni.
Sergio

Jose dijo...

Hola, que tal.

Sólo felicitaros, como de costumbre, por los artículos, en este caso, dedicados a Mr Eisner. Gran trabajo, Sergio y Mario.

Además, aprovecho para desearos una Feliz Navidad llena de buenos comics, y de ratillos frente a la chimenea (el que la tenga).

Un abrazo fuerte.

sebelo2 dijo...

Gracias Pepito. Felicidades para ti y tu Celin. Yo de chimenea poco, pero de cómics...pá que te voy a contar ;).
Un fuerte abrazo para ti también.
Sergio
P.D: Y mañana no dejes de pasarte que toca el final del especial.

. . dijo...

Ejem, no es que tenga intención de porculizar pero... ¿La reCOMICdación de hoy? Que son casi la una y media y no aparece...

Ah! Y felices fiestas y todo eso pa toos!!

Saludos!

sebelo2 dijo...

Tus deseos son órdenes, oh Effendi ;).
Ya está colgada. Impacientes que os ponéis, coñe ;P.
Saludetes y Muchas Felicidades Nachete.
Sergio

. . dijo...

Vale, me callo... Pero seguro que lo habéis hecho adrede...

Saludos!

Anónimo dijo...

Ah feliz navidad en viñetas para todos..............