martes, 13 de enero de 2009

GATO SALIENDO de una BOLSA y OTRAS OBSERVACIONES

Antes de leer la más que interesante recomicdación de hoy, se les convoca a TODOS, ¡oh fieles seguidores!, a elaborar una lista de lo mejor del 2008. Desde este humilde blog queremos ser un poco más originales que el resto y serán los lectores-visitantes los que decidan las mejores lecturas del año pasado. La inciativa partió de uno de nuestros comentaristas más activos: Toni-Caracrater, que no Soprano. La cosa en bien sencilla, las diez obras que más os han gustado del 2008. Para más info visiten los comentarios de Jazz Maynard. Envien sus Top-10 (no la obra de Moore) a la dirección del blog:


No se hagan los remolones y envien algo a la voz de.......¡YA!


Guión y Dibujo: Jeffrey Brown

Editorial: La Cúpula

Formato: Cartoné 116 Páginas

Precio: 15 €

Calificación: 8/10

Pues empezamos con las reseñas de los regalos navideños. La primera en llegar es curiosamente el último paquete que recibí. Al principio me descolocó un poco la forma cuadrada del mismo. Por mucho que lo tocateara no conseguía adivinar que era. Después de despedazar el envoltorio las dudas e incógnitas se disiparon al momento. Era el Gato Saliendo De Una Bolsa Y Otras Observaciones del indie Jeffrey Brown.

Curioso autor al que le seguía la pista desde hace ya algún tiempo aunque no me había pillado todavía nada. Pues eso, que ahí estaba mi primo Santi para remediarlo. Voy a intentar no utilizar los tópicos del tipo: “Este comic solo se lo recomiendo a los que tengan gatos” o “Abstenerse los amantes de los perros”. Para nada, todo eso es una gran montaña de basura. Sirva como ejemplo mi caso, que creo que los gatos son unas bolitas de pelos bastante asquerosas y de los animales más sibilinos, traicioneros y falsos que existen en toda la fauna ibérica, y aún así, el tebeo me ha encantado.

El que esté familiarizado con la serie, perdón… con la mejor serie jamás publicada en la historia de los comics, que es Predicador, recordará cierta escena protagonizada por el bueno de Cassidy, un gato, un retrete y una maceta. Ésto era lo más cariñoso que se me podía ocurrir a la hora de tratar a uno de estos animalejos. Que equivocado estaba. Brown logra transmitir todo su amor y sensibilidad hacia los felinos, y más concretamente, hacia su linda gatita Misty, en este casi mudo tebeo.

Lo poco que conocía de Brown se resumía a unas páginas en una recopilación editada por Chris Ware. Su trazo sencillo, simple y, para que nos vamos a engañar, feote, de esos que piensas que tu sobrinito de dos años lo puede hacer infinitamente mejor, me llamó mucho la atención. El tono de la historia se puede catalogar de eso llamado slice of life (desde este preciso instante rebautizado como elailolai), por lo que se lee con una sensación de “Ésto me suena” o “Es verdad, a mi me pasa lo mismo” que tira de espaldas. Supongo que para las personas que tengan gatos esta sensación será todavía mayor.

Divertido y personal trabajo que solo se puede encontrar en el mundo indie, no me imagino a Marvel o DC publicando un comic de 100 páginas con Spiderman o Batman acariciando un gato todo el rato. Aunque ahora que me doy cuenta, Marvel sí que tiene a una cría de lobo entre sus héroes y además tiene un protagonismo mayúsculo en su universo. ¡Redios! Marvel arriesga más en sus colecciones que Jeffry Brown en las suyas. Me pareció ver un lindo Lobezno. Ver para creer.

Marione (51)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una preguntita, respecto a la lista top 10, ¿valen reediciones de clásicos, tipo p. ej. el volumen 15 de The Spirit?
Saludos.

Anónimo dijo...

Os lo comento porque yo mucho de lo que he leído es reedición de material antiguo, los Blueberry, que me voy haciendo la cole poco a poco. También cómics antiguos que no leí en su día y ahora cubro ese hueco, como Chhht! de Jason, Largo Winch... si estos valen entonces mi lista se modificaría un poco.
Saludos.

sebelo2 dijo...

Hombre, en el caso de The Spirit, la respuesta es obvia, SÍ. En lo demás que me planteas por ahora he ido diciendo que se intente limitar la cosa a lo que se ha editado este año pasado. Aunque si más gente me lo plantea, podríamos cambiar las "reglas" y abrir el campo a aquellas lecturas que, siendo de la época que sean, más os hayan gustado siempre y cuando las hayáis leido en 2008 (algo que, de hecho, casa mejor con el espíritu del blog).
¡Qué demonios!. ¡Qué así sea!.
¡Angux, toma nota!.
Saludetes David,
Sergio

Anónimo dijo...

Vale, igual os la mando en unos días, que me la voy a currar un poco. Saludos.

Angux dijo...

Demasiado tarde compañero.
De todas formas para mi mejor, así no me he quebrado tanto la cabeza tratando de elegir entre una u otra.
Una de las obras que hubiese metido seguro de haber podido sería Murena #6 y el Vals del gulag de Lapiere y Pellejero, que la leí el año pasado y desde aquí la recomiendo junto con su otra obra conjunta Un poco de humo azul.

En fin, mi lista ha sido con lo editado en 2008.

Un saludo.