martes, 20 de enero de 2009

SNOOPY & CARLITOS 1950-1952

Guión y Dibujo: Charles M. Schulz

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Cartoné 368 Páginas

Precio: 14,95 €

Calificación: 9.5/10

- Bueno, al final ¿qué ha caído de Reyes?
- Pues mira, entre otras cosas, el primero de Snoopy y Carlitos.
- ¿Snoopy? ¿Ese no era un perro símbolo de las juventudes pijolates y de una compañia de seguros?
- Sí, pero también es un comic.
- ¿Cómo los de la Patrulla X?
- No, más bien no. Es una tira cómica de las que se publican en los periódicos. Su creador Charles M. Schulz estuvo dando el callo como unos 50 años. Y después dicen que la etapa de Bendis y Bagley al frente de Ultimate Spiderman es de record. Anda que no les queda na por recorrer todavía.
- Pero macho, 50 años dibujando las aventuras de un perro y su dueño cabezón es un poco aburrido, ¿no?.
- ¡Para nada! Cada tira consta de cuatro viñetas, menos las dominicales que tienen más, y no solo salen Carlitos y Snoopy, que para colmo no se sabe quien es su verdadero dueño. En este primer tomo la pandilla, que en un principio eran cuatro, empieza a crecer y se van sumando más personajes. Y para colmo la evolución de éstos son la leche: un personaje que en principio no hablaba empieza a expresarse como los demás, Snoopy y sus bocadillos de pensamiento son de lo más hilarantes, las penurias de Carlitos que se hacen cada vez más preocupantes,…
- No sé yo… Por lo que me estás contando lo veo muy para niños.
- Por favor, esa parte es la mejor. Lo más increíble de esta serie es el hecho de que no aparecen adultos, al menos de forma física, porque el comportamiento, teorías y manera de pensar de estos niños es para escribir una tesis. Por supuesto que hay espacio para tiras más livianas como los innumerables chistes que se hacen sobre el tamaño de la cabeza de Carlitos, los continuos ataques directos de éste a sus amigas Patty y, sobre todo, Violeta o los famosos pasteles de barro marca de la casa.
- Me suena un poco de haber leído algo parecido con un niño y su tigre, ¿no?
- Cualquier dibujante de tiras cómicas modernas como Bill Watterson y su Calvin y Hobbes o Frank Cho y su Liberty Meadows no esconden su devoción por el padre de la, posiblemente, mejor y más importante tira de humor de la historia, así que los homenajes e influencia en estos trabajos son inevitables.
- Mira, me estás convenciendo. ¿Dónde compro al Carlitos ese?
- Planeta DeAgostini está sacando una edición bastante buena basándose en la americana publicada por Fantagraphics. Tapa dura, papel de bastante calidad, precio ajustado y con unas introducciones y entrevistas de lo más apañadas. Eso sí, prepárate para sufrir un poco, ya que hay publicados siete tomos y hasta completar los 25 de los que consta la colección pueden pasar muchas cosas.
- Hombre, creo que merece la pena, pero por lo que estás diciendo me esperaba una nota más alta.
- Ten en cuenta que si le pongo un 10 al primer tomo de una colección como ésta no dejo mucho margen a la mejora, y estoy convencido de que la cosa se pondrá bastante mejor. Eso seguro.
- Pues vale, me lo compro. Aunque como no me guste tú respondes.
- OK. Pero es completamente imposible que no te gusten las aventuras de este icono del comic americano. Es más, si no te gusta te prometo que te devuelvo el dinero. No, no te lo prometo…te lo juro. Te lo juro por Snoopy.

Marione (53)

5 comentarios:

. . dijo...

La exposición que has hecho en la reseña es la más acertada y extendida. Incluso yo comparto ése sentimiento: el prejuicio.

Es inevitable tenerlo al acercarse al personaje de Snoopy. No sé si al inicio la serie es mejor o peor, ni de qué época son, ni si es necesario seguir las tiras cronológicamente, pero te puedo decir que algunas de las tiras que he leído publicadas en el diario que leo me han resultado tan graciosas y maravillosas como una visita al dentista (igual a alguien le gusta...)

Lo que sí que le reconozco al personaje es un bonito recuerdo de infancia de una valla publicitaria de cacao soluble VIT en la que aparecía en la parte superior el perro hinflable y le subía y bajaba la tripa como si respirase. Cosas que se le quedan a uno...

Saludos!

Marione dijo...

Pues es una pena que no te haga chiste.

La verdad es que yo tampoco le veía la gracia, antes de conocer la obra en si. Un día lo vi en la libreria y le pegué un vistazo. Los dibujillos me gustaron bastante, y eso que al principio...pues lo tipico. Y una vez leido este primer tomo, te aseguro que caeran todos.

Hombre, lo de leerlo cronologicamente es mas que na para poder apreciar mejor la evolucion tanto del artista como de los personajes.

Saludazos.

sebelo2 dijo...

EStá feo que yo lo diga. Y más aún que lo diga públicamente pero: ¡GENIAL RECOMICDACIÓN!. Me ha encantado compañero.
Hala, a gusto que me he quedado oigan ;)
Saludetes
Sergio

Jose dijo...

Ja, ja, ja...

Gran Recomicdación, Mario.

Abrazo

Anónimo dijo...

Gran reseña,Marione,si señor.Original y acertada.Como bien dice EinnDC,haciendo hincapié en el prejuicio que "todos" tenemos hacia Snoopy

Agur