viernes, 20 de febrero de 2009

THE FALL

Guión: Ed Brubaker

Dibujo: Jason Lutes

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Tapa Dura 48 Páginas

Precio: 6,95 €

Calificación: 9/10

Si se pudiera establecer una relación autor-tipo de coche bien se podría decir que Alan Moore posee la elegancia de un Rolls o que Millar es un espectacular camión-trailer. Pero si algo se puede afirmar sin ningún temor a equivocarse es que Ed Brubaker es un todoterreno. No importa el género que toque, siempre sale vencedor de la acometida. Lo mismo da que sea una historia de tintes negros, superheroicos o autobiográficos, la calidad está asegurada.

El equipo formado por Brubaker y Lutes, en un principio puede resultar extraño. A Lutes se le conoce principalmente por sus obras Juego de Manos y Berlín, obras que aunque publicadas en los USA, tienen más que ver con el comic francobelga que con el americano. Y las historias de Brubaker, si bien son de una calidad envidiable, tienen poco de europeas.

Lo que en un principio promete ser un experimento en el que se unen un par de autores de renombre pero con poco en común, se convierte en un gran comic de género negro. La historia de Brubaker se centra en un crimen pasado que vuelve a aparecer en el presente removido por el protagonista, el cual antepone sus sed de curiosidad a su propia seguridad. Como en anteriores tramas escritas por este guionista, el suspense, las traiciones y las muertes despiadadas están aseguradas.

Del dibujo de Lutes poco se añadir. Su trazo sencillo y elegante se adapta como un guante al guión. El que haya visto su trabajo en Berlín sabrá a que me refiero. Muchas veces un dibujo tan simple, en el buen sentido de la palabra, resulta mucho más difícil de plasmar sobre el papel que otro más cargado de rayitas y fondos saturados.

La relectura de esta obra publicada por Planeta en el 2005 me ha hecho plantearme un par de cosas. La primera es darle otra oportunidad al Berlín de Lutes, la cual terminó saturándome debido a la exhaustiva composición y documentación por parte del dibujante. La segunda es seguir la pista a Brubaker haga lo que haga, merecerá la pena sí o sí. Y es que estos autores parecen caer de pie por muchas Falls que se ponga en sus caminos.

Marione (62)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me quede con ganas de coger este comic en su día, por ese tandem y por la temática.
Se lo pedire a mi librero. Y de Berlín, yo me he comprado el segundo tomo y lo he aparcado hasta la aparición del tercero y último para ya con la trilogía cerrada acometer un buen día esa magna obra. Y es lo más recomendable por que de uno a otro pasa su tiempo.

sebelo2 dijo...

Pues a mi The Fall me encantó (lo leí gracias a que Mario me lo recomicdó hace dos o tres años), pero a Berlín las dos o tres veces que me he acercado no me ha dicho lo suficiente como para desembolsar los euros. Tendré que echarle otro vistazo a ver que tal.
Saludetes Toni,
Sergio

Anónimo dijo...

Pues efectivamente es un dúo interesante, lo que salga debería serlo también.

De todas formas, estando de acuerdo con que Brubaker es muy bueno, le veo muy centrado en el género negro, que no lo tengo entre mis favoritos. Y respecto a Berlín sólo leí el primero, y aunque un buen tebeo, no me sedujo tanto, me parece que está lejos de ser la gran obra que algunos dicen, aunque por supuesto es un tebeo muy correcto (ya digo que habiendo leído sólo el primer tomo).

Saludos.