miércoles, 11 de marzo de 2009

El JUEGO LÚGUBRE

Guión y Dibujo: Paco Roca

Editorial: Dolmen

Formato: Álbum Cartoné. 64 Páginas


Precio: 15€

Calificación: 7/10

Gala. Surrealismo. Genio. Excéntrico. Cadaqués.

Todas estas palabras llevan irremisiblemente a un nombre, Salvador Dalí, el que junto a Picasso probablemente sea el artista más universal que haya dado nuestro país. La compleja personalidad del pintor, acerca del que se forjaron numerosas leyendas urbanas, es la base de partida para que Paco Roca cree una ficción de gran solidez.

Para ello, el completo autor parte de adaptar un supuesto relato que, con el mismo título, dice encontró en una tienda de antigüedades.
Así, Roca se pone al servicio de la historia de Jonás, un supuesto secretario del pintor, cuyo nombre no es Dalí, sino Deseo (cambiando también el de Gala por Galatea) que vivió con él y su pareja en momentos previos al comienzo de la Guerra Civil. El relato que adapta el cómic de Roca parte de dar crédito a las citadas leyendas urbanas, dibujando a un Dalí cuyas excentricidades son llevadas al paroxismo. Hasta tal punto se deforma al genio catalán, que la narración nos muestra a un pintor capaz de matar para llevar a cabo sus surrealistas obras, mostrándonos Paco Roca el posible origen de cuadros como el conocido Jirafas Encendidas e incluyendo el autor sus propias versiones de otros como Mae West o Construcción Blanda con Judías Hervidas.

Desdibujada la línea que separa delirio de realidad, Roca juega con el lector a placer, haciendo avanzar una anécdota por inusitados terrenos en los que su preciso grafismo sirve de ajustado vehículo a las necesidades de la narración. Ambientado a la perfección en ese pequeño pueblo de pescadores que era el Cadaqués de los años treinta, bajo la simplicidad del dibujo de Roca subyace un artista capaz de dejarse imbuir de un pretérito surrealismo para poder llevar a cabo todas aquellas apariciones del pintor (homenaje incluido a la famosa escena del Perro Andaluz).


Si algo demuestra este Juego Lugúbre, en su comparación con Arrugas o El Faro, es la increíble versatilidad de Roca a la hora de tratar historias tan dispares. A falta de leer los otros dos tebeos suyos editados por estos lares (Hijos de la Alhambra y Gog) sigo pensando que el autor valenciano es uno de los más interesantes que ha dado nuestra geografía en la última década. Muy mal lo tendría que hacer en futuros proyectos para hacerme cambiar de opinión.

Sergio Benítez (120)

2 comentarios:

Critical + dijo...

Ésto no es lo nuevo de Paco,¿no?.Estoy perdido en cuanto a novedades comiqueras se refiere.

Que no te extrañe mi nombre,soy Ali.Este es mi nombre blogero.Te he enlazado en mi pseudoblog musical,si no te importa.

Saludetes Sebelo2

sebelo2 dijo...

No, no es lo nuevo. Este salió ya hace unos añitos.
Y claro que no me importa. De hecho, por reciprocidad, ya he hecho lo propio.
Saludetes Ali,
Sergio
P.D: Anda que el nombrecito del blog se las trae ;P