viernes, 19 de marzo de 2010

52

Guión: Johns, Morrison, Rucka & Waid

Dibujo: Keith Giffen & VVAA

Editorial: DC

Formato: 4 TPB. 304 Páginas c/u

Precio: $19.95 c/u

Calificación: 8/10

...No, una vez que acabe Infinite Crisis, Batman, Superman y Wonder Woman desaparecen del mapa durante un añito. Y van a sacar una serie semanal que llenará los vacíos de ese año.

¿Una serie semanal? Madre mía, esto tiene toda la pinta de ser una autentica porquería.

Pues no. Cuán equivocado estás. Para empezar hace falta una muy buena planificación para que una serie de estas características llegue a buen puerto. Y la verdad es que todo en 52 está atado y bien atado.

¿Y quién guioniza esto? Seguro que es algún escritorzuelo del tres al cuarto por si sale mal la cosa que se trague todo el marronazo.

Pues otra vez mal. No es uno sino cuatro, pero no escritorzuelos. Señores escritores: Grant Morrison, Mark Waid, Greg Rucka y Geoff Johns. Toooooma. Con estos mimbres como para que salga un mal canasto.

Ya, ya. Entonces es en la parte gráfica donde pega el cantazo la serie, ¿no?

Ahí medio que tienes razón. Los dibujantes encargados no son ni mucho menos los pesos pesados de los lápices, pero bien que se defienden, algunos mejor que otros. Por las páginas de 52 dejarán su impronta gente como Chris Bastista, Shawn Moll, Eddie Barrows o, en menor medida, Phil Jimenez y Darick Robertson. Todos ellos siguiendo los storyboards de un grande como Keith Giffen, más que nada para que la cosa no se convierta en un yo-hago-esto-así-porque-me-da-la-gana. Los dibujantes son así, espíritus indómitos de la vida.

Vamos, recapitulando, una palabra que define a la perfección esta serie sería mediocridad.

Sí, pero no en el sentido que apuntas, malpensado. Con los personajes mas famosos de la compañía fuera de circulación había que inventarse algo novedoso. Pues toma héroes y villanos de segunda división, y algunos hasta de tercera regional. Personajes rescatados del olvido como Booster Gold, Question, Animal Man, Metal Men, Lobo o malosos sacados de la producción de Kirby, casi nada.

O sea que la cosa parece que al final no era tan porquería como pensaba. Puede estar incluso interesantona la serie esta.

Más que interesante. La historia principal avanza a medida que se desarrollan los frentes abiertos por los guionistas. Por ejemplo, en el espacio donde Animal Man, Adam Strange y Starfire intentan volver a casa. Rene Montoya y Question investigando un caso bastante grande. Adam Black liándola parda en su casa. Lex Luthor ofreciendo poderes a todo el que se quiera apuntar a su proyecto Everyman. Un gran mosaico-puzzle que poco a poco se va resolviendo. Y además con muy buen tino.

Mmmmmmm. Pues sí que parece que 52 puede interesante. ¿Y la cosa funcionó?

Pues parece que sí porque no había terminado la serie cuando ya estaban anunciando otra serie semanal, Countdown. Y después Trinity. Y ahora Brightest Day. Cuando acabe esta empieza...

Mario (2ª Época #19)

4 comentarios:

sebelo2 dijo...

Tengo que reconocer que esta larga serie, que seguí semana a semana, supo (como bien apunta Mario) entretenerme de principio a fin. Afortunadamente, tras ella, y cansado ya de tanto macroeevento seguido de colección semanal, me apeé a tiempo de no tener que sufrir Countdown, que tengo entendido que no estaba a la altura.
En fin, la misma cantinela a la que ya estamos acostumbrados cuando nos referimos a DC/Marvel en los últimos tiempos.
Saludetes,
Sergio

Jose dijo...

Como nos tiene acostumbrados, don mario se ha marcado una pedaso de reseña de una gran serie.

Lleva razón el amigo sergio... 52 me reusltó de los mas entretenida, saltando entre personajes, contando cosas mas o menos interesantes, me la leí en grapa, y los números volaban...

La debacle vendría con Countdown, donde paul dini hizo lo que pudo, y esos 4 tomos, que por cierto andan por casa y no se que hacer con ellos...

Alguna sugerencia, mario?

Marione dijo...

Jo macho, si hasta Sergio dice que estaba entretenida, me parece que me he quedado corto con la nota.

En cuanto a Jose, eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh..... algo se me ocurre, si, sí. Algo se me ocurre.

Hasta mañana cachoperros.

Saludazos

Lograi el Luciérnago dijo...

Pues empecé a leerla de prestado, pero, cosas de la vida, lo dejé en el primer número, aunque con ganas de seguir...
Veremos si puede retomarse :p